Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Mauricio Electorat

Pequeños cementerios bajo la luna

Mauricio Electorat

El escritor y licenciado en filología hispánica chileno Mauricio Electorat publica Pequeños cementerios bajo la luna, una novela que ajusta cuentas con el pasado y en la que tiene gran protagonismo la relación padre-hijo.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

Dos años después de No hay que mirar a los muertos, el chileno Mauricio Electorat escribe Pequeños cementerios bajo la luna, una novela en donde vuelve a darle vuelta a dos de sus grandes obsesiones: la relación padre-hijo y las consecuencias del pasado no tan pasado. Pero esta vez es diferente, lo que en su anterior libro era dramatismo sombrío, aquí es, además de tensión, ironía y sentido del humor.

Así, la novela cuenta la historia de Emilio Ortiz, un joven estudiante chileno que se reside en París para estudiar un posgrado en lingüística mientras Chile vive los últimos años de la larga dictadura pinochetista. En París trabajará como conserje nocturno de un hotel en el Barrio Latino y allí conocerá personajes que parecen sacados de una novela francesa.

Esa fantasía surrealista durará hasta que, por pedido de su tía Amalia, debe regresar por un tiempo a Santiago. A su vuelta Emilio encontrará en su casa los coletazos de una guerra: su madre y su padre se han separado, ella ha caído en el alcoholismo y él se ha ido con una mujer mucho más joven. Y lo peor: Antonio, su padre, es investigado por presunta participación en la dictadura. Emilio entonces vuelve a huir de su país, de la historia de su padre, pero luego una noticia trágica hace que tenga que volver, otra vez, al lugar donde todo empezó.

Hay en la novela, además de un retrato de la sociedad en un momento político tan violento, tan terrible, una narración precisa sobre el deseo de escapatoria a un pasado que siempre vuelve. Porque Emilio no se escapa solo de su país, se escapa también de su familia (¿no es acaso lo mismo?), del pasado oscuro y violento de su padre. Es que la vida de nuestros padres, incluso aquellas envueltas en oscuridad, nos ofrecen la primera y fuerte convicción de que los hechos humanos tienen consecuencias. Y en este caso, consecuencias que marcan a fuego.

¿Quién es mi padre?, se pregunta Emilio a lo largo de la novela. Y en la búsqueda de esa respuesta concluye que nada puede terminar bien con nuestros padres por una razón: no los conocemos. Pareciera que, al final, la incomprensión incompleta de la vida de nuestros padres no es algo que les afecte a ellos. Nos afecta a nosotros.
Pequeños cementerios bajo la luna es una gran novela, otra, de Electorat.

Mauricio Electorat (Santiago de Chile, 1950), es escritor y licenciado en filología hispánica. Ha publicado las novelas El paraíso tres veces al día, La burla del tiempo, Las islas que van quedando, No hay que mirar a los muertos y la reciente Pequeños cementerios bajo la luna.

Mauricio Electorat Pequeños cementerios bajo la luna

Enlaces relacionados: