Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Interferencias

Interferencias Vol.2

Varios artistas

La discográfica Munster Records sigue incursionando en la antropología musical para editar auténticas joyas para melómanos. Ahora toca el turno a la escena synth-pop de los 80 en España y presenta un recopilatorio de aúpa bautizado como Interferencias.

Qué: Disco (Munster)

Si en ocasiones anteriores le tocó al after-punk o estilos más centrados en materia rock, la expedición aquí presente aborda la materia synth-pop de los años ochenta y su eco en una camada de grupos españoles que quedaron sepultados bajo los escombros del underground patrio.

De los geniales Esplendor Geométrico a Minuit Polonia, las dinámicas no se limitaban a adoptar la caligrafía dispuesta por bandas como Depeche Mode, The Human League o DAF, sino a servirse de ellas para adentrarse en terreno experimental, muchas veces armando un lenguaje preñado de referencias que rompían con el canon anglosajón.

De tan alucinógena inmersión en la aventura, las discográficas importantes no quisieron saber nada en su momento. Uno de esos tantos (anunciados) errores históricos que escondía un conjunto de grupos que, desde su metodología DIY, sembraron campos de cultivo de flores extrañas ahora recopiladas para su lenta degustación en esta segunda entrega de Interferencias –el volumen 1 se editó hace varios meses. Ni que decir tiene que la selección llevada a cabo denota amor infinito –y conocimiento– sobre todas las cosas. Y se nota, vaya que sí.

Con el fin de hacer, incluso, más gustoso el presente, Munster hace acopio de su tendencia natural por ediciones lujosas y nos sirve este banquete en un formato de cinco tenedores. Algo que ya es marca de la casa.

Interferencias

Enlaces relacionados: