youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

El actor Miguel Ángel Muñoz estrena en las salas españolas 100 días con la Tata, una película documental que presenta una emotiva historia de amor incondicional entre abuela y nieto.

Qué: Película (estreno en España)

Los padres del actor Miguel Ángel Muñoz tuvieron que recurrir a la «Tata» (Luisa Cantero) para que cuidara a su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata (97) y Miguel Ángel (38) nunca se han separado.
Tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una película juntos.

100 días con la Tata

Pero la aventura se ve interrumpida por la llegada de la pandemia. Un giro que, lejos de entristecerlos, hará que ambos estén más unidos y disfruten más que nunca durante cien días juntos en un piso de treinta y cinco metros cuadrados; pero que también forzará a Miguel Ángel a encarar su mayor miedo: la separación de la persona más importante de su vida.

En palabras del director: «Llevo años grabando momentos con mi Tata. Nos gusta, se lo pasa bien cuando luego lo vemos. Hace unos años se me ocurrió escribir un guion y juntar a un equipo profesional de cine para regalarle una de nuestras mejores experiencia juntos: rodar una película; esto lo hice sólo para nosotros. Ahí descubrí a una actriz formidable de 92 años (ahora tiene 96) y confirmé que estar detrás de la cámara me hacia disfrutar tanto como ponerme delante de ella. También terminé de darme cuenta de que esa afición que tenia por grabarla tenía que ver con el miedo a perderla. Después de pasar más de cien días de convivencia y compartir cada día nuestra relación a través de un programa diario llamado CuarenTATA decidí hacer este documental y mostrar nuestra historia de amor incondicional.
En 100 días con la Tata revelo un proceso personal muy íntimo que creo que a la vez es común a todos: la dificultad y el miedo a la separación de la persona mas importante de nuestra vida».

100 días con la Tata

100 días con la Tata, que se hizo con el premio de mejor largometraje documental en los Premios Forqué, supone el debut como director de Miguel Ángel Muñoz, que es también responsable del guion junto a Jorge Laplace.

100 días con la Tata

100 días con la Tata

Enlaces relacionados: