Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

El nuevo manifiesto

Nacho Vegas

Resituación, el flamante nuevo álbum de Nacho Vegas, regresa al cantautor asturiano a las primeras planas a fuerza de grandes melodías y textos a la altura de su reputación. Menos sentimental y definitivamente más social, el disco en el que se olvida un poco de sí mismo para mirar a la cara a la realidad suma misterio con una portada que el propio Vegas se encarga de esclarecer.

El nuevo manifiesto - Nacho Vegas

¿Hubo alguna circunstancia particular en la grabación de Resituación? Es decir, si algo diferenció el proceso de grabación de tus discos anteriores, o si te has sentido inspirado por algo en concreto.
No, tengo que confesar que las grabaciones me ponen muy nervioso y no me siento demasiado feliz, así que intento que sean momentos y lugares agradables en los que te puedes abstraer de otros problemas. Por eso suelo ir al sur a grabar con Paco Loco. Lo que marcó este disco fue su momento de composición, más bien. Sucedían cosas, llegaban noticias, había respuestas… Muchas canciones parten de cosas leídas en la prensa o vistas en las noticias o en Internet.

El título Resituación puede prestarse a muchas interpretaciones. ¿Qué sentido le das tú y por qué lo escogiste?
Alude a una necesidad de redefinirme, de reapropiarme del mundo mediante las canciones. Es importante saber mantener la mirada viva para que tus canciones también lo estén.

«En realidad siempre hay un viaje desde lo más íntimo a lo colectivo que es de las cosas más bonitas que tiene la música»

La mayoría de las letras apuntan a la actualidad política. ¿Fue una necesidad escribir sobre estos temas y dejar un poco de lado las circunstancias particulares?
En realidad siempre hay un viaje desde lo más íntimo a lo colectivo que es de las cosas más bonitas que tiene la música. Creo que mis canciones siempre hablaron de la realidad, de gente real en un mundo real que con frecuencia se muestra hostil. Lo que ocurre en este disco es que existen menos relaciones sentimentales y más relaciones sociales, aunque también se ve que al final estas afectan a aquellas de alguna manera. Y al hablar de ciertas relaciones se hacía necesario un posicionamiento político que es importante en el disco.

¿Cómo viene siendo, ahora que ya has publicado tres discos con Marxophone, la experiencia independiente?
No ha sido un camino de rosas, y falta mucha voluntad de colaboración en la escena musical para crear algo chulo de verdad. Pero vamos aprendiendo, intentando aumentar las cotas de autogestión y trabajando de forma cooperativa.

¿Quiénes son los de la foto de portada? ¿Has escogido esa foto por algo en particular?
Me gustó la foto la primera vez que la vi, dos mujeres de finales del Siglo XIX desafiando los roles hegemónicos de su época y de la nuestra aún. Investigando sobre si la foto era de dominio público o alguien tenía derechos sobre ella, llegué a contactar con una chica de la GLBT Historical Society de San Francisco que me dijo que podría tratarse de una representación del caso de Alice Mitchell, una mujer de diecinueve años que mató a su amante de diecisiete, Freda Ward, cuando esta la rechazó. Fue un caso desgraciado pero que propició que por primera vez se hablara de lesbianismo en los círculos sociales de la época. Bueno, yo no sabía esto cuando escogí la foto, pero a mí y a Cristina, la diseñadora, nos fascinó y nos hizo decantarnos aún más por esa imagen para la portada.

Puedes leer aquí el comentario de Resituación
(«Apuesta del Día» del 8/4/2014)

Resituación está editado por Marxophone.

El nuevo manifiesto - Nacho Vegas

Enlaces relacionados: