Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

La casa encantada

Linda Kremer

Linda Kremer debuta con una dulce melancolía. Catorce canciones de ritmos tropicales, letras cuidadas y esa voz que tranquiliza y apacigua. Producido por Fernando Trueba y con composiciones de Arnaldo Antunes, Ésta es tu casa es un disco lleno de matices, que ella misma explica en primera persona.

La casa encantada - Linda Kremer

En Yé yé yé cantas «Yo soy una chica con suerte, no lo ves, acabo de grabar un CD». ¿Es así como te sientes? ¿Hay más vértigo o más ilusión?
Así me siento, el disco ya ha salido a la venta y puedo decir que ya soy una chica yé yé yé, siento la energía y la felicidad que transmite esa canción. Es una ilusión hecha realidad.

¿Cómo fue el proceso desde el momento en que Fernando Trueba te propone grabar el disco hasta que lo tienes por fin en tus manos?
Día a día me lo fui creyendo más. Acepté hacer el disco desde el primer momento y supe que Fernando acertaría con las canciones. Todo lo que hicimos siempre fue para crear algo bonito. Tenerlo en mis manos me parece algo precioso. Hay mucho trabajo y a la vez mucha diversión en este proyecto.

Es un trabajo con influencias muy tropicales, el jazz brasileño, la bossa nova… ¿era lo que estabas buscando o te has dejado llevar?
Siempre confié en Fernando y supe, desde el primer momento, que encontraría lo perfecto para mí. Ambos queríamos hacer un disco diferente y natural. Tras dejarme llevar, encontré exactamente lo que estaba buscando.

«Mi casa no tiene lugar fijo pero siempre estará cerca de los que quiero»

Tu voz es muy dulce y melancólica, y sin embargo, aunque haya letras muy tristes, el disco trasmite optimismo. Una «contradicción» que funciona muy bien. ¿Fue intencional?
No fue intencionadamente. A medida que fui cantando las canciones y haciéndolas mías encontré la forma de interpretarlas, que en realidad me sale de manera natural, sin tener que fingir.

¿Cómo fue trabajar con todo un mito de la música brasileña como Arnaldo Antunes?
La grabación fue intensa: catorce canciones en quince días, pero a pesar de eso los músicos consiguieron crear un ambiente de diversión en el estudio.
Arnaldo Antunes vino el último día de grabación para cantar Yo no soy de tu calle (último tema del álbum) y fue inolvidable ver aquel rostro de felicidad al escuchar las canciones grabadas los días anteriores.

¿Por qué la elección de Brasil para grabar el disco?
Fernando eligió Brasil por buscar un sonido nuevo, algo diferente. Eso me ha marcado de tal forma que me llevo una agradable sensación de esta creación.

A los tres años ya cantabas Edith Piaff… ¿cuáles son tus influencias a día de hoy?
Es verdad que he escuchado mucha música desde entonces. Me gusta mucho el country: Dolly Parton, Linda Ronstadt, Alison Krauss, también Carla Bruni, Camille, Amaral, Rosa Passos… Pero sin dudarlo puedo decir que quien más me ha influido es Marisa Monte.

El álbum se llama Ésta es tu casa. Argentina, Francia, España… ¿dónde está tu casa?
Mi casa no tiene lugar fijo pero siempre estará cerca de los que quiero.

¿Qué ha aportado cada país a tu vida y a tu musicalidad?
A mi vida ha aportado madurez precoz, y a mi musicalidad, el poder sacar de cualquier canción, sea el género que sea, algo que me guste. De todo y de todos se aprende.

¿El próximo paso será atreverte a escribir y componer tus propias canciones?
Sí, creo que va a ser el siguiente paso. Quiero dedicarme única y exclusivamente a la música y a aportar buenos momentos a las personas.

Puedes leer aquí el comentario de Esta es tu casa
(«Apuesta del Día» del 12/6/2014)

Esta es tu casa está editado por Parlophone/Warner.

La casa encantada

Enlaces relacionados: