Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Entrelazando pop y psicodelia

Banda de Turistas

Banda de Turistas apareció allá por el año 2008, con mucho de psicodelia y la convicción de abordar un formato pop y cierto tono excitante. Seis años después de Mágico corazón radiofónico, edita otro discazo. Se llama Lo que más querés y viene con canciones simples y guitarreras, además de bienvenidos arreglos synth-pop. De eso habla Bruno Albano, guitarrista y compositor del grupo.

Entrelazando pop y psicodelia - Banda de Turistas

Las canciones de Lo que más querés muestran un plan más pop, sin abandonar la psicodelia de los primeros discos. ¿Cómo se planteó la banda este nuevo trabajo?
Queríamos hacer un disco esencial, que reflejara la esencia y la impronta de la banda, en el que predominara esa sensacion de estar escuchando un grupo en su máximo esplendor. Sentíamos una necesidad de hacer este disco, esta música y creo que encierra un sonido particular, por no decir un estilo definido. Creo que es interesante los estadios que el disco encierra, de canciones pop a temas mas experimentales y oscuros, sin dejar de lado el rock. Esos eran los puntos de partida, consagrar el nombre de la banda a la canción.

¿Cuál sería la identidad, la particularidad que ustedes encuentran y construyen con BDT?
Creo que la identidad que vamos forjando tiene que ver con la búsqueda de entrelazar el pop y la psicodelia, porque creemos en el poder de transmisión que tiene el pop y el mundo inconsciente que abarca la psicodelia. Y ese es el sentimiento que tiene la música a la que nos abocamos, generar un despertar y descifrar la magia y el enigma de la música.

«Creemos que el mensaje de la música debe inclinarse a mostrar una realidad maravillosa del mundo»

Hay una empatía con ciertos formatos del último pop argentino, que se vincula con obras como las de Turf y más que nada Babasónicos. ¿Qué pasa con lo popular en música argentina, sus dilemas entre un pop experimental y formatos de movidas como el rock barrial?
Supongo que hay maneras más fáciles de hacer música, más cómodas, pero nosotros buscamos elevar nuestra obra y recién ahora estamos siendo reconocidos en lo que es el oído popular, donde más gente empieza a conocernos y a aceptarnos. Transitamos un camino que ha sido cuidado, porque no nos lanzamos a hacer lo que la gente quería escuchar y eso legitima nuestro nombre. No hay muchas bandas como nosotros, que tengan esa búsqueda. Por ejemplo, el rock barrial, se rige con otros parámetros, cantan cosas comunes que la gente acepta inmediatamente. Nosotros denunciamos la falsedad y coronamos las verdades, y eso es difícil de aceptar, en cierto sentido. Pero creemos que el mensaje de la música debe inclinarse a eso, a mostrar una realidad maravillosa del mundo.

¿Cuáles son los planes del grupo para lo que queda de 2014?
La idea es hacer una gira por el norte del país y luego por el sur. Después iremos a Chile y volveremos a México en noviembre. La intención es tratar de mostrar Lo que mas querés en la mayor cantidad de lugares.

Puedes leer aquí el comentario de Lo que más querés
(«Apuesta del Día» del 1/6/2014)

Lo que más querés está editado por PopArt.

Enlaces relacionados: