Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Ampliando horizontes

Porter

Uno de los exponentes más sólidos de la vibrante escena musical de la ciudad de Guadalajara, participará junto a talentos de corte internacional como Phantogram, Swans, Future Islands, Mouse On Mars y El Guincho en el esencial Festival Nrmal, que se llevará a cabo el último fin de semana de febrero en la Ciudad de México.

Ampliando horizontes - Porter

El quinteto tapatío Porter es una de las numerosas agrupaciones que serán parte del Festival Nrmal, que se celebrará en una doble jornada el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo, en el Deportivo Lomas Altas de México DF. A propósito de su inclusión en el mismo, conversamos con Fernando de la Huerta, su guitarrista, quien además de hablarnos al respecto, nos comenta cuáles son sus planes inmediatos.

«El Nrmal es un festival que nos emociona desde el comienzo. Catapulta de nuevas propuestas, lente magnificador donde los medios se concentran en observar nuevas ideas», así define a este evento que pone especial énfasis en agrupaciones que provengan del circuito independiente, ya sea anglosajón o hispanoamericano.

«Con Moctezuma hemos crecido y ganado libertad para romper paradigmas estructurales de cómo debe funcionar una banda»

Porter concentrará su repertorio durante su actuación en las canciones del álbum Moctezuma, que dió a conocer en 2014 y que recientemente resultó nominado en la categoría «Disco de rock» de los premios IMAS, que se entregan anualmente en la Ciudad de México a lo mejor de la música independiente del país. Acerca de los logros que el álbum les ha representado a la fecha, el guitarrista afirma: «Crecimiento y libertad para romper paradigmas estructurales de cómo debe funcionar una banda. Hemos visto con el pasar de los años cómo algunas bandas de la escena local tratan de “tradicionalizar” sus esquemas de trabajo, creando bases no escritas y declarando que son libres e independientes. Debemos olvidar todo tipo de reglas para poder enraizar el concepto de la banda. Todos los grupos serían más originales y genuinos y así no serían copia de la copia de la copia. Aprendamos a empezar de cero y generar ideas propias, no solo musicales sino conceptuales».

Moctezuma es el álbum en que Porter debió reinventarse tras el cambio de vocalista por la salida de Juan Son y la llegada de David Velasco. Ya el disco en sí dejó claro que aún frente a esta transformación, la banda supo mantener el estándar de calidad que había mostrado en sus trabajos anteriores. Pero, ¿cuál es la percepción que hay internamente acerca del desempeño del nuevo cantante en el directo del grupo? De la Huerta explica: «David se integró a la banda desde el día uno. El poder subirse a un escenario y expresar ideas de alguien más no pareció importarle, ya que hay un verbo que define a David y su trabajo con Porter: “Hacer”. Hacer música sin temer cantar temas de otro, hacer sin importarle generar un contraste visual y conceptual con los fans, hacer canciones donde genere comparaciones vocales. Tan integrado está, que Moctezuma logró forjar una amalgama tanto en lo musical como en lo vocal, como si ya hubiera trabajos previos».

El Festival Nrmal llega a su sexta edición y está afianzándose como uno de los escaparates musicales más interesantes que se realizan en México en la actualidad. Sus organizadores ponen especial énfasis «en la potencia y calidad de los actos en vivo más que en su impacto en el mercado», como afirman en su Web oficial. En cuanto al perfil que exhibe el evento, De la Huerta reflexiona: «Crear un festival y darle continuidad no es tarea fácil y mucho menos alzando la bandera de la independencia. Para que un festival con este espíritu funcione año tras año, debe existir una creciente demanda de este movimiento. Darte cuenta que la gente respira y consume esta música indica que hay mercado y eso inspira a miles de bandas a presentar su imaginario de la música».

Finalmente, el guitarrista quien también encabeza el proyecto Vansen Tiger, nos habla de los planes que Porter tiene en puerta y que consisten en el estreno del videoclip de la canción Huitzli el próximo 3 de marzo, así como la promoción del formato físico de Moctezuma en la que concentrarán su atención las semanas posteriores a su participación en Nrmal.

Puedes leer aquí el comentario de Moctezuma
(«Apuesta del Día» del 15/9/2014)

Moctezuma está autoeditado.

Ampliando horizontes - Porter

Enlaces relacionados: