Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Síntesis doctoral

Palito

Es gallega, y ejerce: ver respuesta a la tercera pregunta. Tiene talento, corazón y humor: el orden de los factores no altera el producto, pero sí el statu quo del cantautor coñazo. Albricias, que diría el papá de Zipi y Zape.

Síntesis doctoral - Palito

Los paradigmas sociales gallegos y tu humor… ¿son compatibles, coherentes o amantes?
Coherentes. Los paradigmas, al igual que las costumbres, hay que conocerlos, respetarlos, y hacer todo lo posible por cambiarlos. El humor y la ironía describen el mundo que es, pero muestra el que soñamos.

¿Qué le pides a una canción como oyente? ¿Qué buscas en una canción como artesana?
Magia. Ser capaz de acabarla con satisfacción.

«El amor –en cualquiera de sus interpretaciones– es un poderoso motor, incluso creativo»

Si tuvieras que elegir un motor creativo poderoso, ¿cuál sería? ¿Lo insólito de la belleza, el aburrimiento, la sorna, una opción D mucho mejor?
Muchos motivos habrá, todo depende. Sin embargo el amor –en cualquiera de sus interpretaciones– es un poderoso motor, incluso creativo.

Dado tu amor platónico por Plotino, cabe deducir que buscas la verdad dentro de ti, ensimismada incluso: en No más de mí «confiesas» tu hastío vital. ¿Dormir es la única solución para tolerar día a día una vida imperfecta por definición?
No más de mí es una parodia del cantautor cursi. No siento ningún hastío vital, todo lo contrario. Convencida estoy de que dormir bien garantiza el buen humor y la paciencia.

¿Escribirás algún día el Códice «Palitino»? ¿Cuáles serán los pivotes ideológicos de la obra? ¿Dónde lo guardarás, para que nunca lo roben?
Escribiría un Códice entero pero de una página. Y no pienso decir dónde lo guardaría.

Artistas en Ruta extiende el impacto de artistas emergentes con un discurso original. ¿Qué supone para ti el hecho de haber sido reclutada en esta iniciativa?
Supone una suerte. La labor de Javier López de Guereña como gran apostante de este proyecto se ve respaldada por la confianza de una ayuda muy valorada, por la que estoy agradecida. Jesús Ordovás ha tenido mucho que ver en el asunto, y creo que debo mencionarlo.

Palito está editado por 18 Chulos Records.

Síntesis doctoral - Palito

Enlaces relacionados: