Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Mutis por el Foro

Trajano!

Quizá no haya recorrido aún las siete colinas de Roma, pero ya merece una corona de laurel. Artistas en Ruta pone las chinchetas rojas en el mapa de Trajano!, una banda que gusta del gris oscuro en la infinita gama que separa al blanco del negro.

Mutis por el Foro - Trajano!

Amarás a Ian Curtis sobre todas las cosas; y no dirás el nombre de Peter Murphy en vano. ¿Cómo sigue el decálogo?
Álvaro Naive (bajista): Santificarás todas las fiestacas que te pegues junto a Alison Mosshart. No cometerás actos impuros con Faris Rotter y no codiciarás los instrumentos ajenos.

¿Qué es más amenazadora, la visión de Las nieves del Kilimanjaro o una nube radiactiva?
Sin duda la visión y, sobre todo, la escucha de Las nieves del Kilimanjaro en directo en alguno de nuestros conciertos.

«Si haces algo con pasión y de forma natural la gente te lo valora más que el propio sonido»

¿A qué atribuís el impacto de vuestra propuesta entre una generación que no conoció el sonido primigenio elegido por el grupo?
Si que es verdad que lo que hacemos ahora podría haber pegado en los 80, cuando la mayoría de todo nuestro público actual no existía, pero el sonido no tiene épocas. Creo que si haces algo con pasión y de forma natural la gente te lo valora más que el propio sonido. Hagas música clásica, rock o electrónica.

El tema 155 avanza como una ametralladora, y Elegía casi podría ser un vals. ¿En qué «tempo» os encontráis más cómodos?
La verdad es que nos gusta mucho tocar Elegía y nos hace descansar un poco en medio del concierto al ser más tranquila, pero por nosotros estaríamos tocando todos los temas a más de 155 bpm. Nos encanta ver cabecear y sudar a la gente en los conciertos.

¿Fue injusta la historia con Trajano? De ser el caso, ¿estáis poniendo remedio exclamativo a esa injusticia?
Llámame inculto pero no conozco en profundidad la historia de Trajano; sólo sé que era de Itálica y que molaba mucho, construyó una columna y un foro con su nombre. ¡Ah! y que si si ahora nos gobernase no existiría la crisis. Nos parecía un nombre muy potente y con la exclamación aún más. Prometo leerme su biografía completa.

Artistas en Ruta extiende el impacto de artistas emergentes con un discurso original. ¿Qué supone para vosotros el hecho de haber sido reclutados para esta iniciativa?
Para nosotros es una gran oportunidad. Todo lo que sean ayudas para potenciar tu proyecto bienvenidas son. Un ejemplo claro es que gracias a AIE estamos conociendo ciudades, pueblos o polígonos a  los que jamás creíamos que íbamos a ir (y menos a tocar).

Puedes leer aquí el comentario de Antropología
(«Apuesta del Día» del 21/5/2014)

Antropología está editado por Marxophone.

Mutis por el Foro - Trajano!

Enlaces relacionados: