Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Molotov

Veinte años de rock

Molotov

La irrupción de Molotov en el horizonte del rock mexicano en 1997, con la edición de ¿Dónde jugarán las niñas?, fue contundente e impactante como pocas. Ahora, casi veinte años después, la banda se prepara para conmemorarlo. Al habla Paco Ayala, que evoca algunos de los momentos que han marcado la trayectoria del grupo y adelanta como serán las celebraciones en su gira española y europea que ya comienza.

La génesis de Molotov data de 1996, cuando Tito, Micky, Paco y Randy fueron encontrándose y amarrando complicidades. Los dos primeros provenían de La Candelaria, el tercero había sido parte de Perro Bomba y el rubio había llegado desde Estados Unidos para establecerse en la Ciudad de México. El azar los llevó a coincidir, y entonces Molotov comenzó el periplo de una aventura que ahora llega a veinte años de solidario desmadre, punzantes puntos de vista, humor corrosivo y rock de altos decibelios. Basta con nombrar canciones como Gimme Tha Power, Puto, Rastaman-Dita o Frijolero para constatar el tremendo éxito que el cuarteto ha cosechado tanto en su país como en el resto del mundo.

 


 

Veinte años se dicen pronto, pero imagino que han estado llenos de vaivenes y altibajos. Llama la atención que Molotov los ha caminado con cohesión y sus miembros originales. ¿Cómo lo han hecho?
La base es que coincidamos en lo que nos gusta hacer más que cualquier otra cosa en la vida y eso es tocar, estar en un escenario. Girar tanto tiempo te cansa; hacer lo mismo tanto tiempo te fatiga, pero la verdad es que agradecemos mucho que la forma de ganarnos la vida sea haciendo lo que más nos gusta hacer. No es una herramienta, ni la clave para que sucedan las cosas, pero a nosotros nos ha funcionado así; nos ha hecho que la banda tenga sus buenos momentos y también malos, pero que siga junta.

Uno de los primeros demos que hizo Molotov fue Gimme Tha Power, muy al inicio de su carrera. Pareciera que las calamidades que la inspiraron –los abusos del gobierno en México, la corrupción, etcétera, siguen allí. ¿Qué puedes decir al respecto? ¿Ve Molotov alguna solución a ello?
Depende de los mexicanos. ¿A quién le vas a echar la culpa? Diez güeyes controlan el país, o cien güeyes controlan el país, y somos ciento diez millones de personas haciendo qué… Esto tiene que verse desde adentro. No puede ser que regrese el PRI, se imponga el PRI, gane el PRI. Y aunque pierda fuerza en algunos estados, pues gobierna el país un pinche pelele. Entonces está cabrón. Yo creo que tiene que ver con nosotros, tiene que ver con lo que queramos del país. Lo dijimos hace mucho tiempo y sigue siendo nuestro punto de vista: creemos que esto tiene que ver con que nosotros, como mexicanos, nos esforcemos porque el país salga adelante. Se dice fácilmente y claro, tiene muchísimas connotaciones y obstáculos lo que estoy diciendo, pero sí tiene que ver. La sociedad es a veces… Por ahí decía un dicho cruel y fuerte: “los países tienen los gobiernos que se merecen”. De repente lo analizas y sí, está cañón, ¿no? Están pasando cosas graves, pero son cosas que no se han podido arreglar desde hace décadas.

«No puede ser que regrese el PRI, se imponga el PRI, gane el PRI. Y aunque pierda fuerza en algunos estados, pues gobierna el país un pinche pelele. Entonces está cabrón. Yo creo que tiene que ver con nosotros, tiene que ver con lo que queramos del país»

En estos veinte años el trabajo de Molotov ha tenido una conexión estrecha con Estados Unidos, en principio por  el hecho de que Randy viene de allí. Una conexión que también se refleja en canciones como Voto latino y Frijolero. Reflexionando sobre lo que han visto desde entonces, y sobre todo pensando en la amenaza que representa hoy Donald Trump a la comunidad latina, ¿crees que las condiciones para los paisanos han cambiado significativamente en aquel país?
No creo. Yo lo veo a través de los medios como lo ve cualquier persona, y la manifestación en general de la comunidad latina en Estados Unidos está haciéndola de pedo, porque este loco se está convirtiendo en una persona bastante peligrosa. Hablar de una cosa y después revocarla; argumentar sobre un tema y después echarse para atrás. Hay una inestabilidad fuerte en un personaje como Trump.

¿Qué le diría Molotov a Donald Trump?
Hace veinte años se lo dijimos, cuando todavía lo que hacía era construir edificios.

¿Reconoces la influencia de Molotov en otros proyectos? A partir de los temas que tocan y la forma en que lo hacen. ¿Ves ya una huella del trabajo en las nuevas generaciones?
Ni idea, no sabría quién.

En un año se cumple el veinte aniversario de la salida de ¿Dónde jugarán las niñas?, el álbum que los llevó meteóricamente a la fama. ¿Qué sentimientos te genera pensar en él?
Lo seguimos manteniendo bastante vigente en nuestros pensamientos y nuestro día a día porque sus temas los seguimos tocando constantemente. Y obviamente, sí nos trae buenos recuerdos que de alguna manera se quedan marcados para siempre. El haber tenido la experiencia de grabar un disco de la nada, y de repente estar haciéndolo en un estudio increíble con el gurú Santaolalla era algo como que no cabía en nuestra cabeza.

Ya que lo mencionas, quizás Gustavo Santaolalla, que produjo aquel disco, es la primera gran figura con la que se vincularon al inicio de su carrera. En estos veinte años él también ha crecido muchísimo. ¿Qué puedes decir al respecto? ¿Siguen teniendo contacto con él?
No hemos estado demasiado en contacto últimamente, hace rato que no nos vemos, aunque mantenemos el cariño por él.

¿Cómo se celebrarán los veinte años de trayectoria de Molotov?
El aniversario lo vamos a celebrar en Ciudad de México el 9 de septiembre, en el Palacio de los Deportes. Y antes estaremos de gira por Europa, Estados Unidos y Sudamérica, tocando todos los temas que creemos que son indispensables para celebrarlo. Y, obviamente, lo vamos a documentar para ver qué hacemos con la experiencia y dar una vez más la vuelta por varios continentes. ¡Y rocanrolear un rato más!

Nota: El autor agradece a Karen Barajas su colaboración para la realización de esta entrevista.

MOLOTOV: GIRA EUROPEA
30/6: Murcia (Sala Vivero)
1/7: Valencia (RamClub)
2/7: Fuerteventura (FEM)
8/7: Amsterdam, Holanda (Melkweg)
9/7: Feldkirch, Austria (Poolbar)
12/7: Berlín, Alemania (Astra)
13/7: Viena, Austria
14/7: Kostrzyn nad Odrą, Ponia (Woodstock Festival)
15/7: Nigrán, España (Festival Portamerica)
16/7: Madrid (Festival Charco)
20/7: Barcelona (Sala Apolo)
22/7: Punta Umbria, España (Rock In Ria)
23/7: Cádiz (Festival No Sin Música)
25/7: Wiesbaden, Alemania (Schlachthof)
26/7: Munich (Alemania) Ampere
27/7: Stuttgart, Alemania (Universum)
28/8: Núremberg, Alemania (Hirsch)
29/7: Viena, Austria (Fanialive)
30/7: Innsbruck, Austria (Treibhaus)
31/7: Colonia, Alemania (Underground)
1/8: Düsseldorf, Alemania (Zakk)
2/8: Aachen, Alemania (Musikbunker)
5/8: Almería (Festival Juergas Rock)
11/8: Aranda de Duero (Festival Sonorama)
13/8: Budapest Hungría (Sziget Festival)
14/8: Riga, Letonia (Kubana Festival)

Enlaces relacionados: