Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Bomba Estéreo

Algo está cambiando

Bomba Estéreo

En 2005 Bomba Estéreo se embarcó en un viaje de no retorno en busca de la tradición tropical caribeña guiada por la experimentación electrónica. Una década más tarde ha puesto a bailar al mundo desde los escenarios de los festivales más importantes sin perder la curiosidad en cada uno de sus discos. En Amanecer, el más reciente, amplía y profundiza en el ritmo a través del hip-hop y la herencia africana. Antes de emprender el tramo de su gira Europea conversamos con Li Saumet, cantante y compositora de la banda, acerca de los cambios que han renovado a Bomba Estéreo, Colombia, Latinoamérica y a ella como madre primeriza.

Acaban de llenar tres fechas consecutivas en Bogotá. ¿Qué sensación te dejaron estos conciertos?
Mucha felicidad, fue muy bonito ver que podemos convocar a todas esas personas. Estaba segura que las fechas se iban  a llenar y que la gente iba a responder gracias al disco y al momento en el que está la banda.

¿Cómo es ese momento?
Después de Amanecer se movieron muchas cosas, creo que la banda creció, no sólo en Colombia sino afuera y creo que es el resultado de un disco muy trabajado y que se hizo para la gente.

¿Cómo ha sido el proceso de la banda desde Volumen 1, el primer disco, hasta Amanecer, atravesando la independencia con sellos como Polen y Nacional hasta llegar a Sony?
Ha sido un proceso bonito, nos ha gustado mucho porque nos hemos mantenido en una línea haciendo lo que hemos querido hasta ahora: hemos trabajado con quienes hemos querido, participado en las cosas que nos han gustado, manteniendo nuestros ideales y nuestra visión de lo que queríamos desde el principio. Empezamos hace diez años nosotros mismos viajando en buses, ahorita seguimos siendo la misma banda con un poco más de seguidores y un poco más de oportunidades pero con la misma idea que tuvimos desde el principio, yo creo que eso es bastante satisfactorio y es lo que nos hace estar felices con lo que tenemos hoy en día.

Bomba Estéreo recibió críticas muy duras e injustas por el paso del mundo independiente a trabajar con una disquera grande. ¿Cómo recibieron estas opiniones?
Bomba Estéreo ha pasado por todas las etapas y la mayoría del tiempo ha sido una banda que se ha autogestionado y que ha sido independiente. Incluso con disquera, nosotros seguimos en un proceso muy parecido al que veníamos teniendo antes. Yo creo que la gente critica porque no sabe, aunque la realidad sea otra. Las disqueras ya no son lo que eran antes, no es como que te dan nosecuantos miles de dólares y te hacen un disco… los disco ya casi no se venden y menos para bandas como Bomba Estéreo. Nosotros no vivimos de la venta de discos, vivimos de los shows en vivo, entonces no es como que firmamos con la disquera y ese es el cambio de vida, para nada, eso no tiene nada que ver.  Ahorita es más como un apoyo y un equipo de trabajo un poco más grande pero en realidad eso no marca la diferencia… yo creo no se trata tanto de firmar con una disquera sino de cómo tú trabajes a partir de esa firma, da lo mismo que lo hagas si no estás firmado. Yo siento que Bomba firmó con Sony pero mantiene su espíritu, lo importante es cómo tú actúas ante tu público y ante tu arte y no con quién trabajas.

«Se ha creado una escena de una nueva Latinoamérica, diferente a la que sólo podían entender los latinos. Es más alternativa y la puede comprender cualquiera»

¿Cómo fue la elección de Ricky Reed como productor de Amanecer?
Ricky llegó por medio de Sony, digamos que ellos lo trajeron a la mesa. Nosotros queríamos trabajar con un productor pero no de reggaeton ni de típica música latina, entonces ellos empezaron a buscar y encontraron a Ricky, nos lo mostraron y nos gustó mucho porque ha trabajado la mayoría de su carrera con hip-hop y una cantidad de música increíble. Su sonido cuadraba perfecto con lo que queríamos para el disco.

¿Cómo es el proceso creativo cuando están grabando o creando canciones nuevas?
Va cambiando, a veces Simón tiene las pistas, a veces yo tengo las letras; depende del momento y de con quién trabajemos. Varía, no hay un proceso creativo como tal sino que depende de todo lo que está sucediendo alrededor.

¿Cómo se prepara la banda para emprender una gira larga como la que comienza ahora por Europa y que termina en Estados Unidos?
Los conciertos que hicimos en Bogotá eran parte de la preparación en vivo. Yo ahorita estoy en una etapa de mamá y no he tenido mucho tiempo para prepararme, entonces nada, vamos a ver si la experiencia ayuda.

Ahora que vuelven a hacer cuatro funciones ¿Qué recuerdo tienes de España?
Nos fue muy bien la última vez. Hicimos varios sold out y fue muy bonito. Es una plaza muy importante en donde podemos medir cuánto impacto tiene la banda en el continente europeo. Allá nos ha ido muy muy bien, siempre salimos con muchos halagos, buena prensa y buena fanaticada. Para nosotros España es un lugar muy especial al que queremos mucho y al que siempre volveremos a tocar.

¿Y después de la gira qué sigue para Bomba Estéreo?
Ahorita entre la maternidad y el trabajo, seguir girando y criar a mi bebé, seguir creando música y seguir haciendo cosas. Estamos organizando un festival en la Costa Atlántica que se llama Estéreo Beach que queremos extender a nuestra labor musical para promover una cultura de festivales que vayan más allá de la rumba.

«Siento que Colombia definitivamente está cambiando. Se nota, se siente, están sucediendo cosas buenas. Para mí lo del proceso de paz es algo muy positivo, me parece que es un paso muy importante»

¿Cómo ves el momento estético y creativo de Colombia y América Latina?
Creo que América Latina y Colombia están pasando por un buen momento musical desde hace unos años. Se ha creado una escena de una nueva Latinoamérica, diferente a la que sólo podían entender los latinos; es más alternativa, la puede comprender un europeo, un norteamericano o un asiático, es una mezcla de muchas cosas que muestra un poquito de nuestra cultura pero que también interactúa con otras. Está sucediendo en Colombia, en Argentina, Ecuador, Chile, Perú, México… una música como la cumbia y los ritmos electrónicos nos han unido y han mostrado una nueva cara del continente.

A propósito de tu maternidad, en cuestión de minutos van a anunciar en La Habana el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Estado Colombiano y las FARC. ¿Cómo ves la situación del país en este momento?
Yo siento que Colombia definitivamente está cambiando, se nota, se siente, están sucediendo cosas buenas, siguen sucediendo cosas malas pero por lo menos están pasando también cosas buenas. Para mí lo del proceso de paz es algo muy positivo, me parece que es un paso muy importante pase lo que pase. El hecho de que se esté firmando un acuerdo de paz es un plus muy grande para la credibilidad del país, para la credibilidad de nosotros y el sentido de pertenencia. Que cese una guerra que lleva muchos años… creo que el hecho de decir que no estamos en guerra de ahora en adelante tiene mucho poder, creo que la palabra tiene mucho poder. Viene un proceso muy importante que hay que apoyar, yendo siempre hacia la paz aunque hayan pasado cosas negativas y así nos vayamos a equivocar, hay que perdonar y seguir pa’lante.

¿Qué andas escuchando o leyendo ahora?
Leo cosas sobre maternidad, veo vídeos sobre maternidad y le pongo mantras a mi bebé para que se duerma.

Puedes leer aquí el comentario de Amanecer
(«Apuesta del Día» del 5/6/2015)

BOMBA ESTÉREO: CONCIERTOS EN ESPAÑA
8/7: Barcelona (Cruïlla Barcelona Summer Fest)
12/7: Pamplona (Plaza del Castillo)
15/7: Cádiz (Al Rumbo Festival)
16/7: Madrid (Festival Charco)

Enlaces relacionados: