Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
Quemasucabeza

Quemasucabeza. Pop de alta gama desde Santiago de Chile

Nació hace más de quince años para editar el primer disco de Congelador, y poco a poco se fue convirtiendo en un nombre clave de la escena musical independiente de Chile. Hoy Quemasucabeza, aquel sello formado por músicos sin conocimiento del mundo empresarial, tiene un catálogo exquisito y es una referencia en su país y en el ámbito latinoamericano.

No dejes de oír la playlist «15 preciosas canciones de Quemasucabeza que habría que escuchar al menos una vez». Seguro que disfrutas.


Qué: Sello discográfico y productora


Dónde: Santiago de Chile


Integrantes: Carla Arias, Rodrigo Santis, Rodrigo Madrid, Pía Vargas, Felipe Guerra, José Mardones, Ximena Egas, Álvaro Donoso, Sofía Galdames, Gerty Oyarce, Michel Mora, Christian González y Josefina Parodi


¿Desde cuando existe?
1998


¿Cómo surge la idea de crear Quemasucabeza?
Por la necesidad de editar el primer disco de Congelador. Fue una autoedición bajo ese nombre de fantasía. Con el correr del tiempo y de forma natural pasó a funcionar como un sello independiente.

¿Con qué géneros musicales trabajan?
No tenemos un estilo determinado ni límites, aunque la mayoría de los discos entran en lo que estéticamente se entiende como música independiente.

¿Hacen trabajos complementarios al sello?
Sí, relacionados con la música. Tenemos una agencia de booking y medios llamada Armónica. También organizamos conciertos y el Festival Neutral.

¿Dónde operan físicamente?
En Santiago de Chile y estamos abriendo oficinas en Ciudad de México.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que enfrentaron?
Al comienzo fue la distribución física. Con la llegada de Internet se facilitó mucho ese tema y ahora la música llega a lugares antes insospechados.  También ha sido muy difícil el tema administrativo. El sello nació como un proyecto de músicos que no tenían mucha idea de cómo montar una empresa.

¿Y las mayores satisfacciones?
Poder escuchar cualquiera de los discos del catálogo y sentir que han envejecido dignamente. Hemos tenido la suerte de trabajar con músicos de calidad. También sentir que algunas de esas obras han sido muy importante para la gente y ser parte de una nueva camada de músicos que han llegado con muy buenos comentarios a diferentes países latinoamericanos.

 

10 DISCOS INDISPENSABLES DE QUEMASUCABEZA SEGÚN QUEMASUCABEZA

CONGELADORCongelador (1998)
Es el origen de todo. Usamos la línea de crédito de una tarjeta para fabricar el álbum y creamos el sello sin saber mucho –teníamos menos de veinte años–, por exigencia de la distribuidora de discos. El entusiasmo de entonces nos permitió tener el disco en varias tiendas y lograr, sin darnos cuenta, montar un sello discográfico independiente.


MOSTROHR-01 (2003)
Una de las primeras bandas que amplió nuestro catálogo, que hasta ese momento se limitaba a Congelador y proyectos paralelos. Nos gustaba su música y ellos no tenían interés en hacer el camino que habíamos hecho nosotros en cuanto a distribución, así que compartimos esa experiencia, además de que nos encantaba la idea de participar en algo de lo que hacían. Carlos Reinoso, el tecladista de Mostro, fue el cerebro de gran parte de la estética de Quemasucabeza durante los primeros años.


VV.AA.Panorama Neutral (2005)
Fue un compilado clave en la historia del sello. Sentíamos que en Chile estaban pasando cosas muy interesantes a nivel musical y queríamos que el mundo se enterara de eso. Juntamos el material de esas bandas y lo empezamos a repartir por la mayor cantidad de lugares posibles y dio bastantes frutos; conseguimos distribución en Estados Unidos y Japón, donde incluso se editaron discos de nuestros artistas. Además el compilado acompañó revistas y fue muy bien reseñado, lo que nos permitió conocer a personajes claves de la industria musical.


GEPEGepinto (2005)
Primer larga duración de Gepe, que generó mucho ruido tanto en el público como en los medios. Fue el primer artista independiente chileno en dar un paso hacia terrenos más masivos y populares. También él nos abrió muchas puertas fuera del país, por esa particular mezcla de pop con folclore.


JAVIERA MENAEsquemas juveniles (2006)
El debut de Javiera Mena vino a fortalecer todo el trabajo que estábamos haciendo con Gepe desde un año antes, haciendo más guiños con el pop y su industria. Un honor trabajar con dos de los artistas chilenos más importantes de los últimos años.


GEPEGP (2012)
El disco que consolidó a Gepe a niveles más masivos y lo puso en el podio de los músicos actuales. Una obra pop en su totalidad –con elementos del folclore andino–, que mantiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados.


ASES FALSOSConducción (2014)
Si bien ya habíamos trabajado Juventud americana –primer disco de Ases Falsos–, fue Conducción el que consolidó el trabajo de la banda y la posicionó como la más importante de la generación actual de la música chilena. Muchos blogs latinos lo eligieron como disco del año y se reflejó en su última visita al festival Vive Latino de México, donde el grupo cuenta con una cantidad considerable de fieles seguidores.


FAKUTATormenta solar (2014) / PROTISTASNefertiti (2014)
Ambos discos lanzados a finales de 2014 tuvieron excelentes comentarios y estuvieron en el top 10 de muchas listas de música independiente latinoamericana. Eso nos dio prestigio en los medios, que escuchan con atención nuestras nuevas producciones.


COIFFEURConquista de la inútil (2013) / DIOSQUEConstante (2014)
Dos discos de artistas argentinos que han confiado en nuestro trabajo y que nos han elegido como discográfica a nivel mundial. Ambos álbumes fueron muy bien recibidos por la crítica y el público.


ANA TIJOUXVengo (2014)
Este disco está recién editado y para nosotros es todo un honor empezar a trabajar con una de las artistas más destacadas de la música chilena actual.

Enlaces relacionados: