Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

A Tutiplén. Abundancia sonora desde Perú

Desde la ciudad de Lima, la gente de A Tutiplén lleva cinco años editando muy buenos discos de algunas de las bandas que más están dando que hablar de la rica y variada escena alternativa de Perú. Aquí un breve repaso de la compañía, una selección de discos y una playlist para descubrir un nuevo mundo sonoro.

A Tutiplén. Abundancia sonora desde Perú

Escucha la playlist «10 preciosas canciones de A Tutiplén que habría que escuchar al menos una vez».


Qué: sello discográfico


Dónde: Lima (Perú)


Integrantes: Nacho Reátegui y Mario Reggiardo


¿Desde cuándo existe?
2010


¿Cómo surge la idea de crear A Tutiplén?
En 2009 fuimos a escuchar a una banda nueva de reggae que nos pareció la mejor que había salido en Perú. Cuando acabó el concierto nos acercamos a preguntar a un par de miembros si habían editado discos y nos respondieron que no, que estaban viendo cómo hacer para sacar uno. Nos fuimos a un costado para conversar entre nosotros, sin la banda. La decisión de formar un sello para grabar y editar el primer álbum de Laguna Pai nos tomó menos de cinco minutos.

¿Con qué géneros musicales trabajan?
Trabajamos con bandas de cualquier género mientras nos guste la música hacen. Hasta ahora hemos editado surf-rock, folk, pop, reggae, 8-bit, electrónica, western y punk. Estamos abiertos a todos los géneros, pero nos gustaría editar pronto jazz y salsa dura.

¿Hacen trabajos complementarios al sello?
Ahora estamos concentrados en continuar sacando nuestra música en CD, vinilo y digital. En los primeros años del sello también hicimos management y organizábamos conciertos, pero ahora preferimos centrarnos en los que nos apasiona, que es el proceso de acompañar a la banda desde que graba el álbum hasta que lanza el disco al mercado.

¿Dónde operan físicamente?
En una oficina en el barrio de Miraflores, Lima.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que enfrentaron?
Si bien somos ávidos lectores de revistas y libros sobre música, coleccionistas de discos, admiradores de equipos de sonido hi-fi y ocasionales críticos musicales, no teníamos idea de cómo lanzar un disco. El financiamiento de los lanzamientos, el alcance de la distribución y la eficacia de la promoción siguen siendo hasta ahora las principales dificultades. Un problema actual es la importación de vinilos al Perú. La administración aduanera peruana presume que todos somos contrabandistas y mantiene procedimientos costosos y kafkianos.

¿Y las mayores satisfacciones?
Siempre la mayor satisfacción es el lanzamiento de un nuevo álbum. Pero destacan el primer disco (el nacimiento del sello), el segundo (la continuidad), el primer vinilo (algo todavía muy difícil de concretar en Perú) y el primer box set (un exquisito documento sobre un gran músico peruano de los 80). También nos alegramos cuando vemos casi siempre nuestros lanzamientos en las listas de los mejores discos peruanos (y a veces latinoamericanos) a fin de año.

 

10 DISCOS INDISPENSABLES DE A TUTIPLÉN SEGÚN A TUTIPLÉN

FRANCOIS PEGLAUThe Imminent Failure Of Francois Peglau (2010)
Fue nuestro primer disco.  Francois venía lanzando durante dos años sus canciones por YouTube. Le propusimos lanzarlas como un álbum y acabó en algunas listas internacionales como uno de los mejores de 2010.


LAGUNA PAIKultura Babylon (2010)
Llevó el reggae peruano a otro nivel. En poco tiempo se convirtió en una banda de festivales masivos y ya empieza a tener un reconocimiento en círculos internacionales. Ha realizado dos giras por Estados Unidos.


LOS PROTONESHijas del diablo (2011)
En este trabajo la banda deja la ortodoxia del surf-rock para tomar elementos del country y la cumbia. Y hasta se manda un tremendo cover del tema clásico El cóndor pasa.


COCAÍNACocaína (2012)
La portada es una obra maestra.  Han pasado cuatro años y vamos felices camino del tercer álbum. El grupo ha dejado atrás el punk de sus comienzos y ahora se adentra en distintas variantes del rock & roll y el pop.


GRITA LOBOS!Grita Lobos! (2012)
Música insólita, oscura y por momentos bailable. Ahora se han unido algunos músicos de bandas del sello con la identidad también oculta tras máscaras.


EL AIREEl Aire (2013)
Se trata de una reedición de un clásico del rock peruano. JJ Castro nos buscó después de remasterizar la cinta original con el ingeniero argentino Mario Breuer. El disco viene con un libreto de más de cuarenta páginas. Fue considerada la reedición más importante en Perú en 2013.


MOLDESAguas de Marte (2014)
Nos recuerda a My Bloody Valentine por la duración del proceso y el sonido. La banda nos dio siempre la oportunidad de participar. Estuvo en muchas listas independientes de lo mejor del año en Latinoamérica.


PIPE VILLARÁNCosmos (2014)
El background de Pipe era el hard-rock. Cuando nos enseñó la mezcla, resultaron ser hermosas canciones de folk psicodélico y rock setentero. El título lo buscamos los tres juntos. Salió en muchas listas como uno de los mejores álbumes de 2014. Fue nuestra primera edición en vinilo.


BRAYANMadre montaña de amor y pureza (2014)
El disco lo grabó solo cuando tenía menos de dieciocho años. Las canciones suenan a música andina, folk californiano e icaros de ayahuasca. Brayan es escurridizo, no da conciertos y casi no tiene fotos. Será un músico de culto.


MIKI GONZÁLEZ –  (2015)
Miki fue una estrella en los 80 y 90. Sus tres primeros discos combinan himnos pop con ambient, post-punk, cumbia y música afroperuana. Es la primera vez que se reeditan esos discos en CD. Respetamos las portadas originales y Miki comenta todas las canciones. Es un documento histórico.