Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Mercedes Benz Fashion Week Madrid
Foto: Ugo Camera / Ifema

Diseño de ayer, de hoy y de mañana en la semana de la moda de Madrid

Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Hasta el próximo martes, la capital española acapara las miradas de los amantes de la moda. Colecciones más que esperadas, nombres asentados y talentos emergentes se dan cita en Ifema para desvelar qué nos pondremos el próximo verano.

Soplan vientos de cambio en la industria de la moda. Al tiempo que se cuestiona la utilidad de los desfiles que presentan prendas un año antes de que salgan a la venta, las colecciones se hacen cada vez más atemporales –igual incluyen abrigos que bañadores, como si nos encaminásemos a una estación única– y las fronteras de género se desdibujan.

Mientras el sector redefine sus estrategias, las piezas del engranaje de la moda siguen girando y, una temporada más, en la otrora llamada pasarela Cibeles (rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week Madrid), las puntas de lanza del diseño español presentan sus propuestas para el próximo verano. Viendo lo que vestiremos el estío que viene, la despedida del actual se hace un poco menos dura.

Andres Sarda Rossy de Palma

En el recinto de Ifema, sede oficial de la pasarela, se suceden hasta el próximo martes los pases de modelos, frenesí entre bambalinas mediante. Los nombres clásicos de esta cita, como Andrés Sardá (cuyo desfile lo abrió y cerró el pasado viernes la actriz Rossy de Palma) o Agatha Ruiz de la Prada (que centró su presentación en trajes de baño, como siempre, dominados por el color), comparten calendario con los jóvenes talentos Moisés Nieto o Juan Vidal, cuyas propuestas se esperan como chapuzón de julio.

El deporte fue el hilo conductor del desfile de Moisés Nieto, que aplicó en su colección, de manera literal, aquello del sporty chic: los calcetines blancos de rayas azules y rojas resultaron ser los mejores complementos de los vestidos más formales. Juan Vidal, por su parte, presentó una colección de contrastes en la que igual tenían cabida los tonos blancos y negros, los largos mini y maxi y lo liso y lo estampado. Las joyas de su presentación fueron los enormes pendientes plateados que lucieron todas las modelos. No aptos para estilismos discretos.

Moises Nieto

Roberto Torreta, Angel Schlesser, Devota&Lomba y Mané Mané completaron la primera tanda de desfiles de esta edición de la Fashion Week madrileña. El cartel de este festival de la moda patria citó el sábado a Dolores Cortés, Ulises Mérida, Juanjo Oliva, Hannibal Laguna, Ion Fiz, Francis Montesinos, Ana Locking (una de las más aclamadas edición tras edición) y Duyos. Ahí es nada.

El domingo 18 será el día del girl power, con permiso de los gemelos de Ailanto. Maya Hansen, María Escoté, Amaya Arzuaga, María Ke Fisherman, Teresa Helbig y Juana Martín subirán a la pasarela sus propuestas para cuando vuelvan a subir las temperaturas. Felipe Varela, los chicos de The 2nd Skin, Luke Leandro Cano, Esther Noriega, el dúo Alvarno y Jorge Vázquez serán los encargados de cerrar, el lunes 19, la sección oficial de esta semana de la moda.

Dolores Cortes

UN ESCAPARATE DE TALENTO
Desde hace más de diez años, los talentos emergentes del diseño de moda encuentran en la sección Ego de Cibeles un altavoz para dar a conocer su nombre y un escaparate para mostrar sus trabajos. En la presente edición de la pasarela madrileña, diez firmas comandadas por jóvenes españoles demostrarán que, en lo que al diseño nacional se refiere, hay mucha tela que cortar.

El martes 20 será su día. Los madrileños de 44 Studio presentarán una colección que vaga por el concepto del nomadismo y que encuentra en las raves noventeras y en sus asistentes la expresión contemporánea de esta forma de vida. La murciana Sol Ferrándiz, estudiante del IED (Istituto Europeo di Design), rebusca en sus raíces y en la artesanía de su pueblo, Lorca, en su colección Lines. Partiendo de los trajes típicos holandeses, y desprendiéndolos de cualquier estereotipo, los chicos de Habey (David Salvador y Javier Zunzunegui) crearon la colección que llevan a esta pasarela, Gezellig. Junto a estos nombres, también dejarán su impronta en el Ego madrileño las firmas Abrahamsson, Albec Bunsen, Elena Rial, Euphemio Fernández, Mario Coello, la pareja de diseñadores Nouman y Xevi Fernández.

A modo de bonus track, esta plataforma contará con la visita de la diseñadora Anna K, que presentará una colección imbuida de espíritu setentero que tiene a Jane Birkin como musa. Anna K, afincada en Kiev, es el rostro internacional del espacio Samsung Ego, pero no es este su primer bolo. Cada temporada lleva sus diseños a Londres, Milán, París y Nueva York. Y apenas tiene veinte años.

Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Enlaces relacionados: