Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Dr. Alderete
Foto: Mariela Sancari

Dr. Alderete y el arte de la salvación

Dr. Alderete

Salta a la vista que la gráfica de La salvación de Solo y Juan cuenta con un concepto claro y contundente que convive y se retroalimenta con las canciones del álbum. Su autor: Dr. Alderete, reconocido ilustrador y diseñador argentino residente en México desde hace muchos años y creador de numerosas portadas de discos a lo largo de su dilatada carrera profesional. Ya había trabajado con Los Fabulosos Cadillacs en el diseño de La luz del ritmo y también en Sardinista!, ópera rock editada por Sr. Flavio en 2015.
En Zona de Obras hace mucho tiempo que apreciamos profesional y personalmente a Dr. Alderete, por lo que siempre es un placer comunicarnos con él. Aquí nos comenta, desde la capital mexicana, todo lo que pasó por su cabeza durante el proceso creativo del álbum.

Cuéntanos cómo fue tu experiencia trabajando con Los Fabulosos Cadillacs.
Fue muy libre, la verdad. Ya nos conocíamos y habíamos trabajado juntos en La luz del ritmo. Te dan mucha libertad a la hora de trabajar y eso me permitió adoptar ciertos riesgos: se me ocurrió la idea de las máscaras y ellos lo vieron cuando ya estaban hechas la mayoría de las fotos, que se produjeron en México.
Para mí era de esas ideas difíciles de contar pero muy efectivas si lograba mostrarla, así que tomé esos riesgos, pero siempre partiendo de esa base de libertad que ellos me daban. Luego solo realizamos la foto de la portada del disco en el Faro de Querandíes, en Buenos Aires. Viajé con las máscaras a Argentina para hacer la dirección de arte de esa última toma que realizó Pablo Franco.

¿Cómo nace el arte conceptual de La salvación de Solo y Juan?
Comienza con unos retratos de Juan y Solo Clementi, que están basados en Astor y Florian (los hijos de Flavio y Vicentico). Y un faro, que está inspirado en el de la ciudad argentina de Mar del Plata y que es un elemento fundamental en la vida de los hermanos Clementi. Me imagino que cada vez que ellos viajan se fotografían con faros alrededor del mundo, como una especie de obsesión ligada a su atormentada infancia. También está presente el cielo tormentoso y las referencias a Los Olvidados y los Yo Robot. En el recorrido fotográfico que realizamos están todos los elementos del concepto inicial: los hermanos, el faro y también las referencias a Los Olvidados, la banda de Solo; y a los Yo Robot, la secta de Juan.

Dr. Alderete La salvación de Solo y Juan

En este trabajo has cambiado un poco tu registro gráfico habitual. ¿Qué nos puedes decir sobre los recursos que has utilizado?
La idea era utilizar tecnologías obsoletas como el 3D anáglifo o la fotografía en blanco y negro. También usar el low-fi en la realización de la maqueta fotografiada y jugar con recursos mínimos, explotándolos estéticamente.
Habiendo tenido la posibilidad de pensar La salvación de Solo y Juan de manera integral, surge la idea de convertir a los personajes inicialmente ilustrados en personajes reales, pasando así a ser personajes que puedan convivir con los que los inspiraron (Astor y Florian). De esa manera también aportan cierta teatralidad, algo necesario al tratarse el disco de una ópera-rock. Así los personajes pueden tener vida propia, en los shows, en los vídeos, en la película, en un libro y en el arte del disco…

Dr. Alderete La salvación de Solo y Juan

Háblanos de las máscaras, ¿cómo surgen y cómo se confeccionan?
Están basadas en los retratos de Juan y Solo y se realizan en cartonería, pensando en que pudiesen usarlas actores que les diesen vida. Las máscaras se fabricaron en México, las realizó Patrick Pasquier, que hace máscaras para teatro. Era importante que fuesen máscaras profesionales –livianas, transportables y que permitiesen respirar al que se las pusiese–, ya que los actores deberían usarlas mucho tiempo, quizá incluso en los shows. Las máscaras, además de integrar el arte del disco a los conciertos, también permiten construir un universo propio de los hermanos Clementi.

Dr. Alderete Máscaras Los Fabulosos Cadillacs

¿Qué nos puedes decir del resultado de tu trabajo?
Es una especie de álbum familiar de los hermanos Clementi que, si bien acompaña la historia del disco y del libro, no está intentando ilustrar el texto (aunque habrá claras referencias en algunos casos), sino contando otras cosas que quedan fuera, y de esta forma complementándolo para hacerlo aun más rico. Me gusta la idea de que las fotos tengan también una narrativa independiente de la historia.

La salvación de Solo y Juan - Los Fabulosos Cadillacs
Portada

Dr. Alderete Los Fabulosos Cadillacs
Portadas de singles promocionales

Enlaces relacionados:

Más artículos del especial Los Fabulosos Cadillacs