Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Concepto Cero

Nació en la ciudad de La Plata, actualmente opera desde Buenos Aires y en su catálogo cuenta con varios nombres destacados de la escena musical actual de Argentina. Es sello discográfico y plataforma de desarrollo de artistas y sus ideólogos presumen de trabajar con músicos que les gustan y de tener vínculos y acuerdos sanos con ellos. Con todos ustedes Concepto Cero.

 


Qué: Sello discográfico y plataforma de desarrollo de artistas y contenidos


Dónde: Buenos Aires (Argentina)


Integrantes: Nicolás Madoery (fundador y director), Ángel Del Re (codirector) y Emmanuel Orezzo (coordinador del mundo visual)


¿Desde cuándo existe?
Desde abril de 2009, cuando hicimos el primer evento con los tres proyectos que comenzamos el sello (Brahmán Cero, Casimiro Roble y Tata Laxague). Más allá de las múltiples mutaciones que afronta este tipo de proyectos, ahí empezó el camino.


¿Cómo surge la idea de crear Concepto Cero?
Por necesidad. Yo tenía mi proyecto, Brahmán Cero, y pasaba mucho tiempo con Matías Olmedo y Tata Laxague porque estudiamos juntos en la Universidad de Quilmes. Nos dimos cuenta de que para desarrollar nuestros proyectos necesitabamos, además de ayudarnos entre nosotros, tener una estructura alrededor que los legitimase. Después de mandar muchos demos a sellos discográficos, vimos que no iba por ahí la cosa. Nadie iba a apostar por un proyecto nuevo y alternativo y finalmente asumimos que teníamos todas las herramientas para desarrollar nuestros propios proyectos.

¿Con qué géneros musicales trabajan?
El sello ha tenido un recorrido interesante en este aspecto. Nunca fue de géneros específicos, más bien lo veo como un sello de artistas que desarrollan con nosotros un proyecto interesante por su búsqueda estética. Al principio, obviamente, el catálogo lo determinó el vínculo de las partes que dieron nacimiento a Concepto Cero. Luego se fueron sumando otros artistas, primero vinculados al rock, al indie rock o géneros afines, para luego dar lugar a experiencias como las de Shaman Herrera, un músico interesado en rescatar tanto a Syd Barret como a Violeta Parra. En el último tiempo los sonidos folclóricos desde una perspectiva moderna fueron ganando terreno.
Otra característica interesante del catálogo es que suelen ser artistas que provienen de lugares periféricos a la gran metrópolis que es Buenos Aires y ello permite mostrar la riqueza musical de toda la Argentina.

¿Hacen trabajos complementarios al sello?
Ángel: En mi caso particular, además soy músico. Por suerte los proyectos musicales en los que estoy involucrado (Excursiones Polares y Mariana Päraway) son parte del sello. Pero suele complicado conseguir el tiempo de dedicación necesario para un proyecto como Concepto Cero.
Nico: Siempre he tenido trabajos que fueron generados de una u otra manera por mi actividad en Concepto Cero: produciendo ciclos, trabajando en festivales, o trabajando en el Ministerio de Cultura en el desarrollo de políticas públicas para sellos gestionados por artistas. Hoy por hoy es muy complejo vivir de un sello discográfico. Por eso también desarrollamos nuestra empresa de música 432 Hertzios, en la que trabajamos 360 grados alrededor de contenidos musicales, para poder realizar otro tipo de actividades que permitan sustentar tanto la estructura del sello como a nosotros.

¿Dónde operan físicamente?
Actualmente estamos en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, en el mismo espacio que nuestra empresa 432 Hertzios. Pero el sello nace en la ciudad de La Plata, a unos sesenta kilómetros de Buenos Aires. Tenemos muchos kilómetros hechos entre las dos ciudades y muchos de los proyectos con los que trabajamos son de allá.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que enfrentaron?
La mayores dificultades son la sustentabilidad, mantener el equipo de trabajo y tener vínculos y acuerdos sanos con los artistas. Tener un sello es en cierto punto un estado de locura y una pasión muy fuerte porque implica estar siempre lidiando con problemas, externos o internos, pero de alguna manera es lo que elegimos.
Cada año que pasa nos enfrentamos a dificultades más grandes porque los proyectos crecen, y el desafío es traducir la dificultad en aprendizaje. Por eso creo que nos estamos formando todo el tiempo, buscando herramientas para lo que se viene. No pasamos ni un día sin querer aprender algo nuevo sobre la industria en la que estamos trabajando, que además es super cambiante.

¿Y las mayores satisfacciones?
Esta es una pregunta que nos hacemos seguido y no tiene una respuesta muy concreta. Son las pequeñas satisfacciones que van sucediendo todo el tiempo las que dan adrenalina para seguir. Cuando un artista que te gusta quiere trabajar con vos, cuando pensás la estrategia de lanzamiento de un disco, cuando cumplís los objetivos de lanzamiento de un álbum, cuando un periodista que admirás hace una buena reseña de un álbum del sello, cuando convocan a un artista para un festival, cuando se llena una presentación de un disco…

 

10 DISCOS INDISPENSABLES DE CONCEPTO CERO SEGÚN CONCEPTO CERO

SHAMAN Y LOS PILARES DE LA CREACIÓNSueño real (2015)
Este álbum lo trabajamos 100% con Shaman, y fue no solo un aprendizaje, sino también un flash el proceso y resultado. Fueron casi dos años de trabajo, que incluyó traer al productor mexicano Ernesto García un mes a Argentina, grabar más de cincuenta horas en estudio y armar una estrategia de comunicación muy fuerte. Dimos un salto en entender hacia dónde tenían que ir los siguientes lanzamientos.

Concepto Cero Shaman y Los Pilares de la Creación

 


VV.AA.Los ellos. Compilado en homenaje a El Eternauta (2011)
En 2011 nos venía justo para entender lo que era lanzar un álbum y nos metimos a hacer un disco de dieciocho canciones con doce tapas intercambiables en homenaje a El Eternauta. Fue un desgaste de gestión muy fuerte pero la posibilidad de conocer a muchos actores de la industria y empezar a trabajar con artistas que admiramos dentro de la escena local.  Fue una idea que surgió tomando fernet y se convirtió en un proyecto enorme.

Concepto Cero Los ellos

 


FAAUNAPsicodelia cosa seria (2015)
Cuando se acercaron los chicos de Faauna para trabajar con nosotros, tuvimos que dar un gran paso para estar a la altura. Era un proyecto con trayectoria y desarrollo en Latinoamérica, venían de ser parte de un proyecto como Zizek Records que para nosotros era todo un referente en lo que hacemos, y traían un disco increíble bajo el brazo como Psicodelia cosa seria. Fue el comienzo de nuestra etapa más madura como sello.

Concepto Cero Faauna

 


MARIANA PÄRAWAYHilario (2014)
Este disco es hermoso desde la tapa; la edición deluxe venía con agujas e hilos para hacer bordados. Aquí encontramos a una Mariana Päraway consolidándose como cantante y compositora, grandes canciones, un productor joven y talentoso como Leandro Lacerna y hasta Alejandro Terán haciendo arreglos de cuerdas.

Concepto Cero Mariana Päraway

 


SR. TOMATEAugurio (2015)
Este disco de Sr. Tomate es el más dark de la banda. Algo del trabajo de Shaman en Sueño real se cuela en Augurio (Shaman también es parte de Sr. Tomate) y Poli, la magnética cantante del grupo, estuvo más afilada que nunca con las letras. Nos encanta.

Concepto Cero Sr Tomate

 


EXCURSIONES POLARESMúsica total (2011)
Es el primer disco del sello que no nace del grupo de amigos original y una obra de pop rock argentino que aún no se ha valorado como se merece. La tapa es un logro aparte de Corina Arrieta, una artista plástica que trabajó con nosotros durante mucho tiempo.

Concepto Cero Excursiones Polares

 


SOL DEL RÍOResonancia (2016)
En un momento, pusimos la regla de no editar primeros discos de artistas, pero cuando llegó Sol la rompimos, porque las reglas a veces hay que romperlas. Teníamos muchas ganas de tener un proyecto electrónico 100% en nuestro catálogo y Resonancia nos gustó tanto que hicimos la excepción.

Concepto Cero Sol del Río

 


DAMIÁN ANACHECapturas del único camino (2014)
Este álbum tiene tres cosas que lo hacen fundamental en Concepto Cero. Primero, Anache fue una persona clave en el desarrollo del sello, de hecho, Ángel y yo nos conocemos gracias a él; segundo, el álbum es una coedición junto a Inkilino Records, sello experimental de Argentina; y tercero, con este álbum nos metíamos en un género totalmente nuevo y el resultado (muy vinculado al gran trabajo de Damián, tanto en lo musical como en la gestión) fue buenísimo.

Concepto Cero Damián Anache

 


VV.AA.Concepto Cero x Concepto Cero (2013)
Para celebrar sus veinte años, Warp Records (sello que siempre nos inspiró) sacó un compilado doble en el que los artistas hacían temas propios en un álbum y en el otro, temas de otros artistas de Warp. Nos pareció una idea increíble y ésta fue nuestra pequeña versión para el cuarto aniversario de Concepto Cero.

Concepto Cero x Concepto Cero

 


LUCY PATANÉ & MARINA FAGESEl poder oculto (2013)
Nos encanta haber podido sacar este álbum. Nos dió la posibilidad de conocer y trabajar con dos artistas increíbles como Marina y Lucy y fue un disco que reafirmó la búsqueda sonora del catálogo.

Concepto Cero Lucy Patané y Marina Fages

 

Enlaces relacionados: