Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Estéreo Picnic
Fotos: Andrés Wolf

Estuvimos en Estéreo Picnic

Lo que nació como un sueño de un par de amigos amantes de la música hoy es una realidad concreta que ha perdurado en el panorama musical en Colombia. Nueve años más tarde, el Festival Estéreo Picnic se ha consolidado como uno de los eventos musicales más importantes de Colombia en donde lo más destacado de la movida nacional se reúne con grandes nombres del pop global. Estos son apenas diez momentos emocionantes de lo acontecido en el Parque 222 entre el 23 y el 25 de marzo.

 

UNO

Estéreo Picnic La Chiva Gantiva

Entre la electricidad de la guitarra y el ritmo de los tambores, los sonidos de la gaita y la flauta traversa conjuraron el frío de la noche del viernes. La Chiva Gantiva jugó de local a sabiendas de que su casa está en Bélgica, por ello la banda fue un derroche en el escenario, puro «punklore» como rezaba el espaldar de la chaqueta de Rafael Espinel, uno de sus cerebros.


 

DOS

Estéreo Picnic La Boa

Puro frenesí. El tercer día, el Estéreo Picnic hirvió entre el lodazal que se formó las dos jornadas anteriores y aunque hizo el mismo frío, de la mano de su cantante, Deimar «Pio» Molina, La BOA elevó con potencia, mística y sabor el entusiasmo de los que apenas empezaban a llegar.


 

TRES

Estéreo Picnic Ondatrópica

Cada concierto de Ondatrópica es una celebración de la vida, de la memoria y del oficio que hace a los artistas, maestros. Aunque Quantic y Mario Galeano llevan a buen puerto a todos los bucaneros de su nave tropical, son Markitos Micolta, Michi Sarmiento y Wilson Viveros las leyendas del grupo y, junto a la cantante Nidia Góngora, los generadores de la alegría, combustible esencial de este combo clásico contemporáneo.


 

CUATRO

Estéreo Picnic

La música es amor, cantaba Aterciopelados a comienzos de siglo en su álbum Gozo poderoso. En medio del concierto de Charles King, una joven pareja envuelta entre sus banderas se funden en un gesto deteniendo al tiempo por un instante en medio de la algarabía.


 

CINCO

Estéreo Picnic Charles King

Charles King es el rey de la champeta, de la terapia criolla. Así volvió a demostrarlo el domingo 25 de marzo cuando la tarde empezaba a caer. En medio del barro y el cansancio, lo jóvenes bogotanos que asistieron masivamente a Estéreo Picnic, fueron testigos de cómo el King trajo el mar a Bogotá, con sol y todo, para calentar cuerpos y almas.


 

SEIS

Estéreo Picnic Esteban Copete

Lo más suculento del line-up que cada año presenta Estéreo Picnic suele estar en las líneas intermedias y bajas de su cartel. Desde hace varios años los programadores entendieron que la Colombia sonora debe estar presente en toda su extensión. Así, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico fueron los encargados de dar inicio al festival con el sonido ancestral de la marimba de chonta, o el piano de la selva, y unas canciones que encantan a cualquiera.


 

SIETE

Estéreo Picnic Diamante Eléctrico

Como en Estéreo Picnic, la música colombiana ha ido dejando huella en toda la región; ya sea la tradicional, la alternativa o el rock and roll más básico y contundente. Es el caso de Diamante Eléctrico, una banda grande capaz de grandes cosas como, por ejemplo, traer a Billy Gibbons de ZZ Top a celebrar el rock bajo la lluvia con un público que crece y crece, como ella.


 

OCHO

Estéreo Picnic

La devoción que genera la música en las personas se refleja en enormes gestos de amor hacia las bandas y los artistas; echar a andar por un periplo con estaciones por festivales de toda América es una de estas muestras, como lo exhibe con orgullo esta mujer argentina amante de Milky Chance.


 

NUEVE

Estéreo Picnic Bomba Estéreo

Como decirlo, aunque juega de local, Bomba Estéreo no es una banda de acá, es de otro planeta. Quedó demostrado con uno de sus conciertos más poderosos en Bogotá. En medio de la celebración, Li Saumet reclamó que quiere a Colombia y a la Tierra libre del fracking, libre de la deforestación, libre del maltrato, libre del asesinato de líderes sociales y libre de políticos indeseables dispuestos a joderlo todo. Tremendo.


 

DIEZ

Estéreo Picnic The National

Estéreo Picnic se ha convertido en el encargado de saldar viejas deudas y cumplir los sueños del público colombiano. Esta vez fue con Gorillaz, LCD Soundsystem y, especialmente, The National, la banda encargada de detener el tiempo y grabar con fuego ese momento en los corazones de todos los presentes. Quizás nunca Estéreo Picnic fue tan emotivo como el domingo 25 de marzo de 2018 a las 21:00 horas.


 

Enlaces relacionados: