Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

El Nordeste argentino también existe

Mamboretá Psico Folk Records

Actitud proactiva, contenido genuino, gestión colectiva, asociaciones estratégicas y una energía envidiable. El sello argentino Mamboretá Psico Folk Records no limita sus acciones a simplemente editar y producir bandas locales: desde el Nordeste del país, también realiza eventos y cumple con su notable misión de difundir la producción regional y ponerla en movimiento.

El Nordeste argentino también existe - Mamboretá Psico Folk Records

Qué: Sello discográfico y productoraDónde: Formosa (Argentina)

Integrantes: quiénes conforman Mamboretá
Marcos Nde Ramírez (producción y desarrollo de proyectos), Soledad Ramírez (comunicación y social media), Griselda Cazorla (prensa / Conector Corrientes), Walter Broide (colaborador área prensa), Laura Quintana (colaborador área diseño), Juan Manuel Ramírez (colaborador producción musical), Raúl Velazquez (Conector Corrientes), Marco Todisco (Conector Paraguay), Miguel Fernandez (Conector Misiones) y Lucas Monzón (Conector Chaco).

¿Desde cuando existe?
Mamboretá se crea en el año 2010, pero las acciones tendientes a conformar el sello datan de 2006.

¿Con qué géneros musicales trabajan?
Se trata de un sello conector de gestión colectiva que busca detectar, fortalecer, posicionar y difundir la escena musical de proyectos psico-folk-rock del Nordeste Argentino (NEA) trabajando junto a artistas que están explorando el folclore desde una perspectiva de fusión y diálogo con nuevos géneros, sonidos y estéticas.
En el marco de una vasta producción de música en una región caracterizada por propuestas originales y de alta calidad que mixturan los géneros rock y folk con ritmos regionales, pretendemos crear conexiones que permitan llegar a los integrantes de este colectivo nuevos espacios de gestión cultural.

¿Hacen trabajos complementarios al sello?
Además de editar y producir bandas, Mamboreta Psico Folk Records genera eventos y coordina acciones de comunicación en todo el NEA buscando posibilitar y fortalecer la circulación de contenidos artísticos promoviendo la sustentabilidad de los proyectos. Nuestras principales acciones son la producción, edición y distribución de discos; realización de cursos y talleres de capacitación; producción de eventos (festivales audiovisuales, de conocimientos populares y ciclos musicales); booking y management; prensa y comunicación; y producción de videoclips y contenidos audiovisuales.

¿Cómo surge la idea de crear Mamboretá?
Todo comienza de una necesidad más que de una idea. Los inicios están vinculados a la necesidad de crear una plataforma propia de gestión que respalde y sostenga las producciones que veníamos haciendo desde la región y esa oportunidad de vincularnos entre «seres de la misma especie» en relación al género psicofolk.
Con una fuerte actitud proactiva salimos a generar contenidos y eventos y es así que decidimos darle un marco estético, una imagen y un nombre estable al proyecto. Y le pusimos Mamboreta, Mambo de la psicodelia y Reta quiere decir tierra en Guaraní.
La idea es posicionar a los proyectos con una noción de escena regional que permita entender el fenómeno que se está dando en las periferias de los grandes centros culturales.

¿Dónde operan físicamente?
Mamboretá nace en Formosa, en el Noreste argentino, provincia que limita con Paraguay. Las acciones del sello son a nivel regional, operando también en las otras provincias cercanas como Chaco, Corrientes y Misiones, además de Buenos Aires. También articula acciones en el sur de Brasil.
Con el objetivo de crear un corredor que permita la circulación de bandas por el Circuito NEA e intentando capitalizar la ubicación geográfica que este posee, próxima a Brasil y Paraguay; Mamboretá ha establecido diferentes alianzas estratégicas con actores de la región, otras regiones y los países vecinos antes mencionados, entre los que se encuentran el Centro Cultural Alternativo CECUAL (Chaco), Suplemento cultural Día Seis (Formosa), Revista y Blog Cultural Proyecto Diorama (Corrientes-NEA), Trambólico Espacio CultuBar (Formosa), Secretaría de Cultura de la Provincia de Formosa, Instituto de Cultura de Chaco – Casa de las Culturas, Picasso Pub (Corrientes), Gestores y productores culturales de otras regiones, Músicos Populares Misioneros (Misiones), Club del Disco (Buenos Aires), MCL Récords (Buenos Aires), Estudios De La Flor (Corrientes), Moustache Discos (Buenos Aires), Titan Music (Buenos Aires), Sello del Monte (Corrientes), Rockero Pub (Paraguay), Red Fora do Eixo (Brasil), Agitando Cultura y sellos de toda la Argentina participantes del Programa Recalculando.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que enfrentaron?
Las que tienen que ver con la falta de un circuito de movilidad de música autoral regional en la zona (salas de conciertos, programas de apoyo institucional), pero aun así hemos podido empezar el camino de la creación de ese nuevo panorama.

¿Y las mayores satisfacciones?
Se están empezando a dar ahora, con el posicionamiento del sello a nivel nacional y regional como referente de una gestión eficaz en la comunicación de una idea conceptual referida a la música y la creación de un circuito que la sostenga. Bandas como Guauchos y Los Saltimbankis han representado al movimiento y han sido «detectados por los radares mainstreem» siendo pioneros en el géneros de fusión entre ritmos como el chamame, la guarania y el rock y la psicodelia. Eso y la posibilidad de ver cómo se van concretando las ediciones de los discos, que ya van nueve ediciones, así como los videoclips y las giras.
 

10 DISCOS INDISPENSABLES DE MAMBORETÁ SEGÚN MAMBORETÁ

GuauchosGuauchos
Una joya del folk rock y la psicodelia. Guaranias, zambias y chacareras filtradas por la impronta telúrica de un grupo de talentosos.

GuauchosPago
Un verdadero hito en la historia de folk rock regional. Uno de los mejores discos de 2013 según la edición local de Rolling Stone y el diario La Nación.

Nde RamirezBienvenidos a Villa Jardin, donde nadie se enoja
El álbum que dio inicio al sello, un punto de vista de lo que es vivir en la frontera.

Los SaltimbankisLos Saltimbankis
Un conjunto de canciones que genera esperanza por escuchar algo nuevo.

Coro SachamWichi Tenkai I y II
Un manifiesto del resurgimiento cultural de un pueblo que no escribía canciones con lengua originaria desde hacía casi cien años. Casi un milagro cultural.

Conejo LocoGuitarras por el mundo
Psicodélica, folclore y autogestión de la mano del gran guitarrista Carlos Alberto Olmedo.

Lucas MonzonNoctambulo
Un encuentro entre lo moderno y lo antiguo. El nuevo chamamé  gestado en la región.

Benito MalacalzaEscalera al suelo
Búsqueda de poesía telúrica mezclada con sintetizadores, electrónica, bombo leguero y mucho viaje.

Nde RamirezTree
Segundo trabajo de la banda, que significó la certeza de saber que había combustible conceptual inagotable.

 

10 CANCIONES ELEGIDAS

GuauchosPago (por volver)

GuauchosTiempos raros

Nde RamirezLa nena y el pombero

Nde RamirezCanción pop

Los SaltimbankisLa tormenta

Lucas MonzónTacuarita

Lucas MonzónEl hornerito

Benito MalacalzaCurandera

Coro SachamHan Afawai

Conejo LocoMami llevame a Europa

El Nordeste argentino también existeEl Nordeste argentino también existeEl Nordeste argentino también existeEl Nordeste argentino también existeEl Nordeste argentino también existeEl Nordeste argentino también existeEl Nordeste argentino también existe

Enlaces relacionados: