Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Zona de Obras en los Premios Graffiti de Uruguay

El pasado 15 de septiembre, el cantautor Fernando Cabrera obtuvo el galardón principal –Álbum del Año– de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya que se celebran anualmente desde hace una década. También celebraron Los Hermanos Laser, Fede Graña & Los Prolijos y Carlos Casacuberta. ZdeO estuvo allí.

Zona de Obras en los Premios Graffiti de Uruguay

En homenaje al mítico y homónimo compilado del rock montevideano, desde hace diez años se entregan los Premios Graffiti a lo mejor de la música uruguaya. Lejos de ser premios exclusivos de la comunidad rock, incluyen categorías de canción de autor, instrumental, candombe, jazz, tango y tropical. Si en temporadas anteriores, artistas como Cuarteto de Nos, Buenos Muchachos o La Trampa se llevaron varias estatuillas, la edición de 2014 se distinguió por repartir los principales premios entre varios de los favoritos. Fernando Cabrera, el gran cantautor heredero de Mateo y uno de las principales figuras del neo-folclore sudamericano, ganó en Álbum del Año y en Solista Masculino en Canción Urbana con el disco Viva la Patria. El premio a Mejor Canción fue para Hoy, de Fede Graña & Los Prolijos, quienes sumaron dos Graffiti más para el disco Feria: Álbum Pop y Mejor Arte de Portada. Otros que celebraron fueron Los Hermanos Laser, grupo que ganó en la categoría Álbum de Rock y Pop Alternativo y fue distinguido también como Mejor Artista Nuevo. Tanto Graña como los hermanos Cáceres (columna vertebral de los Láser) están ligados directamente a la rica obra de Vieja Historia, por lo que de alguna manera implica un reconocimiento a la banda de rock alternativo de la barriada montevideana del Prado. La categoría Indie Folk-rock, que por primera vez se abrió en estos premios, fue para el cantautor Carlos Casacuberta, autor del elogiado cancionero Naturaleza, mientras que Rossana Taddei obtuvo con Bandalegre el Graffiti a la Solista Femenina en Canción Urbana. También hubo galardones para Cutinella & Chapital Blues Cuarteto en Álbum Rock y Blues, Trotsky Vengarán en Punk, Reggae y Ska, los debutantes A.F.C. en Hip Hop y el dúo Spuntone-Mendaro en la categoría Álbum en Vivo. El premio a Mejor Productor fue para la dupla Sataolalla-Campo, por el disco Presente del colectivo Bajofondo, y el de Mejor Compositor distinguió el trabajo de Mauricio Ubal en su último cancionero Arena movediza.
La fiesta anual de la música uruguaya tuvo sus mayores momentos de emoción en los homenajes que le fueron realizados a dos grupos de rock históricos: Notevagustar por sus veinte años de carrera y Buitres por sus veinticinco. El jurado otorgó un premio especial Trayectoria a la cantante Laura Canoura y distinguió como Mejor Edición Especial al CD-DVD Intuitivo, del músico funk Claudio Taddei, radicado desde hace una década en Suiza. Los esperados premios del público, por último, fueron para Jorge Nasser (Mejor Canción para Vida de suerte), Spuntone & Mendaro (Mejor Álbum para el disco Estado natural) y La Vela Puerca (Mejor Artista del Año).

Zona de Obras en los Premios Graffiti de UruguayZona de Obras en los Premios Graffiti de UruguayZona de Obras en los Premios Graffiti de UruguayZona de Obras en los Premios Graffiti de UruguayZona de Obras en los Premios Graffiti de UruguayZona de Obras en los Premios Graffiti de UruguayZona de Obras en los Premios Graffiti de Uruguay

Enlaces relacionados: