Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Estuvimos en El Mapa de Todos 2014

En su quinta edición, El Mapa de Todos volvió a dejar claro en la ciudad brasileña de Porto Alegre que su apuesta por la integración no se detiene y es atrevida, reafirmándolo como un festival que celebra la diversidad sonora desde lo estético y reivindica el peso histórico de la canción.

Estuvimos en El Mapa de Todos 2014

El deseo de Fernando Rosa, creador y productor del festival El Mapa de Todos, era ofrecerle por quinto año consecutivo al público de Porto Alegre un panorama amplio y concreto de lo que está pasando musicalmente en Iberoamérica en la actualidad. Para ello optó por el contraste y una curaduría de mucha altura; así, por ejemplo, una leyenda de la música popular y la vanguardia política uruguaya como Daniel Viglietti compartió escenario con la tradición rural y gaucha de Luiz Marenco en un Teatro São Pedro lleno y deseoso de escuchar al charrúa –inspirador, además, del  nombre del festival.
Los demás protagonistas del Mapa 2014 resumieron a la perfección, en cada show y en cada jornada, el espíritu del evento. La sonoridad de Bomba Estéreo, que casi jugó de local frente a un público con amplia asistencia colombiana, dialoga a la perfección con la de grupos brasileños como Projeto Ccoma, La Cumbia Negra o Coutto Orchestra; el rock uruguayo de Buenos Muchachos, Molina y los Cósmicos, los argentinos Bestia Bebé o los brasileños Bob ShuT, tiene puentes comunes con los legendarios Mundo Livre, quienes celebraron el vigésimo aniversario de Samba esquema noise, su mítico álbum de debut, frente a una sala abarrotada que aguardo por ellos hasta entrada la madrugada.
Además de la presencia de Viglietti, los conciertos del colombiano Andrés Correa, la chilena Camila Moreno y los brasileños Beto Só y Jéf, reafirmaron la importancia de la canción como elemento sustancial de la música popular transcontinental; mientras que los shows de Boogarins, Skrotes y Juvenil Silva, dieron cuenta de la enorme riqueza del pop y la vanguardia brasileña que, gracias a El Mapa de Todos, empieza a conversar y a crear un nuevo tejido sonoro –parafraseando a Viglietti– «trazado codo con codo».

Estuvimos en El Mapa de Todos 2014Estuvimos en El Mapa de Todos 2014Estuvimos en El Mapa de Todos 2014Estuvimos en El Mapa de Todos 2014Estuvimos en El Mapa de Todos 2014

Enlaces relacionados: