Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Recomendamos cinco propuestas de Zinc Shower

Recomendamos cinco propuestas de Zinc Shower

Poco a poco se va acercando la fecha de la tercera edición del evento por excelencia dedicado a la economía creativa y colaborativa. La cita es el 8 y 9 de mayo en Matadero Madrid, que se convertirá durante esas dos jornadas en el punto de encuentro para canalizar la inversión, promoción y colaboración en este sector a nivel mundial. Como era de esperar, la programación de Zinc Shower es abundante y variada y cuenta con la participación de destacados artistas y expertos del mundo de la creatividad, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Por eso, para ir abriendo boca y poder preparar la agenda con tiempo aquí van cinco propuestas que consideramos indispensables.
 

Let’s ART! Creative communities living on the edge
ZINCTALK A CARGO DE ANNA MALONEY
(8 de mayo a las 11:30 horas)
Imagina una zona donde se concentran el mayor número de artistas del mundo; imagina que empiezan a hablar y deciden colaborar, abriendo las puertas de sus estudios y galerías para celebrar el Arte. Esto es lo que sucedió en un pequeño barrio del este de Londres llamado Hackney Wick, donde surgió en el verano de 2008 Hackney WickED Art Festival. Siete años después, el festival ha crecido de mil a treinta y cinco mil visitantes, y ha sido definido como «el evento de arte imprescindible del verano» por la revista NY Arts.
La comunidad ha sobrevivido a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a la trasformación urbanística y subida de precios, a la hipsterización y la gentrificación. ¿Cómo evolucionar en estos tiempos cambiantes, manteniéndose siempre auténticos, creativos, haciendo arte y trabajando como una empresa social? Anna Maloney abordará en esta charla la historia de esta comunidad creativa única en el mundo, contará cómo han transformado su organización para permitir un futuro sostenible, y demostrar el valor que el arte local y los eventos creativos suponen para las comunidades, y para Londres.

Anna es la directora de festival Hackney WickED y además desarrolla proyectos a través de Annamal Productions, trabajando con marcas y organizaciones culturales como el Royal Horticultural Society, Royal Albert Hall, RoseBrufordCollege, LiverpoolSoundCity, África Oye y Morning Gloryville.
Es experta en turismo, marketing y organización de eventos, desarrolló un trabajo fundamental para el desarrollo de las industrias turísticas y creativas en Liverpool, su ciudad natal, atrayendo eventos internacionales. Trabajó como embajadora para promover Liverpool como Capital Europea de la Cultura 2008 y dirigió el desarrollo de una estrategia de colaboración de cinco años con VisitBritain, con una campaña mundial para promover UK Culture & Liverpool 08, y puso en marcha la Olimpiada Cultural en la preparación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

2.880 horas de trabajo, aprendizaje e inspiración en Mr. Marcel School
ZINCTALK A CARGO DE JAVIER NIETO
(8 de mayo a las 12:30 horas)
En esta sesión se presentaran veinte proyectos transversales realizados en un curso de diseño que no se centra en el aprendizaje de las herramientas de diseño por todos conocidas. El sentido del curso está en abrir y desarrollar todas las capacidades intelectuales del alumno, potenciar su capacidad de observar y analizar los detalles, y proponer soluciones para cualquier ámbito y especialidad, apoyado por un control férreo de la técnica.

Javier es creador y director del estudio Désolé, y de MrMarcel School, una escuela del Siglo XXI con una nueva manera de hacer formación, basada en el compromiso con las personas y con la profesión y que está dirigida a comunicadores visuales en cualquiera de sus ámbitos, apuesta por la excelencia, la autonomía intelectual del alumno y su razonamiento independiente como herramientas esenciales.
A lo largo de su trayectoria ha colaborado con marcas como Nike, Diesel Italia, Call of Dutty, Marlboro, Canal +, Cuatro, Pocko Editions, con instituciones como Museo Nacional Reina Sofia, Museo de Castilla y Leon (Musac), publicaciones como Computer Arts (Edición UK), El País de las Tentaciones, Reine Bleau, artistas como Miquel Barceló, Javier Vallhonrat y galerías de arte como Helga de Alvear.

Metamorphosis 2.0. Cómo la tecnología está transformando nuestra alma y espíritu
ZINCTALK A CARGO DE CECILIA THAM
(8 de mayo a las 15:30 horas)
El objetivo de la tecnología no solo es hacer nuestra vida más fácil, sino también infiltrarse en lo más profundo de nuestra existencia, cambiando nuestra actitud, nuestra mentalidad y reconstruyendo nuestra percepción y expandiendo nuestras fronteras. Esta charla tratará sobre cómo la tecnología afecta positivamente a nuestras vidas, a pensadores adelantados y makers de nuestro tiempo.

Cecilia es mastermind de MOB Makers of Barcelona, una comunidad colaborativa para los hipsters innovadores, geeks creativos y promotores e impulsores con conocimiento de negocio a los que atrae la ciudad de Barcelona.
Fundadora de FabCafe en la capital catalana, un nuevo concepto de cafetería que combina un uso innovador de fabricación digital como cutters de láser, impresoras 3D y plotters, en el ambiente distendido de una cafetería.
Su última aventura es la agencia co-creativa MEAT (Making Extremely Awesome Things), una empresa de estrategia e innovación para reinventar los negocios mediante la acción. Además, es profesora en la facultad en Parsons, The New School for Design, School of Design Strategy and Management. Es mentora en Google Launchpad Barcelona, Startup Bootcamp loT + Data, y en Harvard Innovation Lab.

Emprender en cultura, apuestas por la innovación social
ZINCTALK A CARGO DE ÁNGEL MORENO
(8 de mayo a las 16:00 horas)
Ángel Moreno compartirá los avances de la política pública en materia de emprendimiento cultural en Colombia, y los retos y oportunidades que la cultura afronta como escenario propicio para nuevos modelos de desarrollo.

Ángel es asesor del Despacho de la Ministra de Cultura de Colombia, tiene como responsabilidad la orientación y puesta en marcha de la política en emprendimiento cultural e industrias culturales en el país. Trabajó en el Área de Cultura del Organismo Internacional Convenio Andrés Bello desde el año 1996 hasta el 2009, formando parte del equipo técnico que lideró proyectos como Economía y Cultura, Legislación Cultural, Somos Patrimonio, Somos Jóvenes, Culturas Urbanas, Cultura y Desarrollo y Latinidades, entre otros.
Es comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana, con formación de posgrado en ciencia política y desarrollo local.

Lego Serious Play: piensa, planifica y reflexiona tu proyecto jugando
ZINCLAB A CARGO DE JUAN JIMÉNEZ
(9 de mayo a las 16:00 horas)
Los participantes en el taller podrán conocer la mecánica de funcionamiento de esta metodología, conocer más sus propios proyectos, sobre ellos mismos y sobre el resto de asistentes (networking de 2º nivel). El taller es eminentemente práctico y los protagonistas serán los participantes y sus equipos. Descubrirán el potencial que tienen de una manera natural, sencilla y muy eficaz, focalizándolo hacia un propósito determinado. Lego Serious Play es una metodología sistémica que permite el desarrollo de procesos de inteligencia colectiva donde confluyen la psicología, la innovación y la estrategia.

Juan es fundador de Referentes, empresa cuyo lema es «construimos mejores personas y empresas», su principal herramienta de trabajo es el juego, trabajando a tres niveles: personas, equipos y organizaciones, y en tres etapas: identificación de personas/problemas, resolución de problemas (creación de sistemas) y desarrollo de proyectos.
También es fundador de Lighthousekids, enfocada al mundo educativo, haciendo de las emociones, la creatividad y el emprendimiento el principio para el desarrollo y el aprendizaje de los niños.
Experto en nuevas herramientas de creatividad, innovación, facilitación y dominio personal enfocadas hacia el ámbito sistémico. Certificado en DISC y Lego Serious Play.

> Las entradas para ZincShower ya se encuentran a la venta aquí

Enlaces relacionados: