Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Estuvimos en el Mapa de Todos de Porto Alegre

La sexta edición de uno de los festivales más integradores de Sudamérica presentó relecturas muy personales de géneros tradicionales, confirmó el éxito outsider de Onda Vaga y ofreció un show inolvidable de Los Pirañas.

Estuvimos en el Mapa de Todos de Porto Alegre

Aunque tenga una estructura variable en cuanto a duración y número de artistas participantes, hay dos constantes esenciales que se mantienen en cada edición del festival El Mapa de Todos: la propuesta de integración iberoamericana por la musica y el saber que va a haber al menos un artista que le va a volar la cabeza al público por su sonido inclasificable e inesperado. Ambas premisas se cumplieron en esta sexta edición, llevada a cabo entre el 12 y el 14 de noviembre en la ciudad de Porto Alegre.


Vieja Skina


Onda Vaga

En esta ocasión el festival se realizó sólo en teatros, en el secular Theatro São Pedro y en los flamantes Salão de Atos da UFRGS y Centro Cultural Santa Casa (¡en las dependencias de un hospital!). De esta manera, la atención a la música era total. Así, el publico pudo vivir una inmersión total en la apropiación muy peruana del ska jamaiquino hecho por Vieja Skina o la intensificación del género que entregan los uruguayos de Milongas Extremas, haciendo justicia a su nombre. La banda argentina Onda Vaga convocó a más de mil personas personas a pesar de no tener sus discos editados en Brasil y mostró una seguridad y solidez que seguramente tiene que ver con la enorme cantidad de conciertos realizados alrededor del mundo en los últimos tiempos. Su sonido puramente acústico sonó tan potente como el de los rockers más eléctricos y puso a bailar a la gente a pesar de las butacas del teatro; cerca de cien personas subieron al escenario en una imagen que causaría envidia al mismísimo Iggy Pop.


Los Pirañas


Alabê Oni

Si Onda Vaga fue uno de los grandes triunfadores de este Mapa de Todos, la gran sorpresa ha sido Los Pirañas, que desde Colombia filtra los ritmos de la selva y de los barrios de su país y los mixturan a través de la electrónica para entregar una acelarada y particular descarga psicodélica. Su explosivo concierto puede ser considerado uno de los hitos del evento. Cabe destacar, entre otros puntos álgidos de esta sexta edición, la actuación de la banda brasileña Alabê Oni, con su percusión afrogaucha; del peruano Francois Peglau con sus preciosas canciones con influencias de la new wave; y del acordeonista local Aluisio Rockembach, con su belleza casi camarística de la música.


Francois Peglau

En resumen: desde aquí esperamos que El Mapa de Todos siga creciendo en propuestas y ediciones, siga apostando por la integración regional y que su concepto llegue también a otras ciudades iberoamericanas.


Aluisio Rockembach

Enlaces relacionados: