Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (IX)

Desde la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica llegan tres nuevas recomendaciones para los lectores de Zona de Obras. En esta ocasión Enrique Blanc, desde México, nos presenta el trabajo más reciente de Carlos Avilez; Rafael González Escalona, desde Cuba, se centra en el homenaje con forma de disco que el Septeto Santiaguero ha hecho al dúo Los Compadres, y Diego Londoño, desde Colombia, nos habla del proyecto audiovisual Batería Colombiana.

 

ENRIQUE BLANC (México)
México profundo, de Avilez
«A Carlos Avilez lo conocemos por tres motivos: por ser el bajista de Cuca, por su agrupación Avilez & Extraños –con la que en 2013 lanzara Si el infierno existiera, su primer álbum– y por ser parte de Las Horas Muertas. Ahora acaba de editar el que puede ser considerado su debut como solista: México profundo (Rhythm & Books, 2016), que al igual que Si el infierno existiera se presenta en una bonita edición de disco-libro. Este trabajo no es otra cosa que el ajuste de cuentas que hace el músico nacido en Sonora con las canciones que escuchó en sus primeros años, títulos del inventario popular mexicano, selecciones de la autoría de compositores como Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez Guty Cárdenas, entre otros, pero interpretadas a la manera que Avilez mejor sabe: con instrumentos de rock y una querencia ineludible hacia el rock y el blues. “Cómo podría evitar la música si mis padres la pusieron en mi sangre y mis hermanos en mi memoria”, escribe Avilez –el hijo menor de una familia de diez–, en la presentación del álbum, texto que es preámbulo de una serie de ensayos en los que no sólo rememora la magia que dicha música ha representado a su vida, sino que también investiga sobre ésta y reflexiona sobre lo que la misma aporta a la cultura de su país. “De todos obtuve diversidad de ritmos y letras: de Serrat a los Beatles, de Óscar Chávez a los Apson, de Jacques Brel a los Relámpagos del Norte”. Son en total quince canciones que recorren distintos estilos de la tradición mexicana, todas interpretados con el filo que Avilez les imprime desde su muy particular perspectiva, experimentando con arreglos y buscándoles ese ángulo que no les habíamos escuchado antes. Una voz, la suya, que antes que nada suena verdadera y apasionadamente agradecida con el que ha sido el indiscutible “gran” amor de su sonora existencia».


RAFAEL GONZÁLEZ ESCALONA (Cuba)
No quiero llanto, del Septeto Santiaguero
«El que piense que la diversión y la rigurosidad no pueden irse a la cama no ha escuchado el disco No quiero llanto (Canarios Music, 2015), el gozoso homenaje que el Septeto Santiaguero ha hecho a ese monumento de la cultura cubana que es el dúo Los Compadres. En el más puro estilo del son oriental, el grupo al que se suma el popular cantante dominicano José Antonio “El Canario”, recorre parte del repertorio más emblemático del dúo que comenzaran Lorenzo Hierrezuelo y Francico Repilado, los compays “Primo” y “Segundo”, y que se consagrara definitivamente con los hermanos Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo, el “Rey Caney”. El material es una celebración de amigos y amantes del son más tradicional, que se ve enriquecido por la participación de importantes músicos de toda la región como Oscar D'León, Andy Montañéz, Ismael Miranda, Aymeé Nuviola, Eliades Ochoa y Tiburón Morales, entre otros. Un disco vestido para matar, sin errores, pero sin riesgos artísticos, que encandilará a ese medio mundo que todavía no se recupera del Buena Vista Social Club (de hecho obtuvo un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional). Aunque transita por un camino musicalmente seguro y lejos las experimentaciones, la redondez de la interpretación y la milimétrica ejecución de los ritmos lo convierten en un documento fundamental para devolver a los públicos más recientes unas músicas que no deben morir bajo ningún concepto».


 

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Batería Colombiana: DVD con el corazón sonoro de Colombia
«Batería Colombiana es un proyecto audiovisual que pretende rescatar las raíces del folclore y la música colombiana. El porro, la cumbia y el bullerengue, entre muchos otros ritmos, son abordados y guiados de manera perfecta por el oído, la sensibilidad y el alma percutiva de Juan Guillermo Aguilar Bayer, mejor conocido como “Cosito”, destacado percusionista colombiano que ha recorrido el mundo con su corazón sonoro. Sin lugar a dudas, Batería Colombiana está construyendo memoria histórica a partir de los sonidos y la música creada en esta parte de América; un precedente que nace de la idea de salvaguardar ritmos o estilos musicales para que no se pierdan ni degraden con el paso del tiempo. Un proyecto importante y didáctico para músicos colombianos y del resto del mundo; y para nada exclusivo de bateristas, sino que resulta pertinente para los amantes de la música en general y el sabor latino. Como exclama el propio “Cosito”: ¡Sean todos bienvenidos a Batería colombiana!».

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.