Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (XIV)

La cita semanal con los amigos de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica contiene en esta ocasión cuatro propuestas interesantes y variadas, como de costumbre. Luis Daniel Vega, desde Colombia, presenta el libro El 9, Albeiro Lopera, sobre el mítico fotógrafo de la ciudad de Medellín; Betto Arcos, desde Estados Unidos, recomienda el flamante disco de la agrupación M.A.K.U. Soundsystem, compuesta por varios colombianos residentes en Nueva York; Humphrey Inzillo, desde Argentina, se centra en el libro dedicado a la inigualable revista musical y contracultural Expreso Imaginario; y Jaime Andrés Monsalve, desde Colombia, lo hace en torno a la figura de su compatriota, el jazzero Ricardo Gallo.

 

LUIS DANIEL VEGA (Colombia)
El 9, Albeiro Lopera, de Alfonso Buitrago
«Alberio Lopera “El 9” (1966-2015) se fue de este mundo sin saber que su nombre estaría al lado de Jorge Obando, Sady González o Leo Matiz, algunos de los más legendarios reporteros gráficos en Colombia. En un periodo de su vida que se extiende desde mediados de los años noventa hasta los últimos de la primera década de los dos mil, Lopera registró uno de los capítulos más desgarradores de la violencia en Medellín y el departamento de Antioquia. Punkero pendenciero y fotógrafo temerario, El 9 fue un reportero de guerra formado en las calles, que le huyó a la delincuencia del narcotráfico a través del punk y de su cámara. Su impresionante historia está contada en El 9, Albeiro Lopera, un fotógrafo en guerra, un libro que reúne una buena muestra de sus fotos y un minucioso perfil escrito por el periodista Alfonso Buitrago, con quien Lopera colaboró muchas veces para las páginas del  periódico Universo Centro. Dentro del luminoso catálogo de Tragaluz –editorial colombiana enfocada en poesía, libros infantiles, recetarios de gastronomía sideral y catálogos de objetos curiosos– esta es un ave rara por su crudeza y dramatismo. Aunque su lectura nos deja desolados, enfrentarnos a ella es una obligación para evitar el olvido y la indolencia».

> Puedes leer aquí un fragmento del libro


BETTO ARCOS (México/Estados Unidos)
Mezcla, de M.A.K.U. Soundsystem
«Desde hace años, la ciudad de Nueva York se ha convertido en uno de los principales destinos de la migración colombiana a Estados Unidos. Y especialmente de músicos que atraídos por su riqueza y efervescencia artística, llegan y crean una nueva sonoridad informada por la gran urbe. Este es el caso de M.A.K.U. Soundsystem, grupo conformado principalmente por colombianos afincados en Brooklyn. En su nuevo disco, Mezcla, el colectivo destila sabrosamente una amplia gama de influencias musicales como el funk, el afrobeat, el hip-hop y el jazz, y una fuerte infusión de música afrocolombiana. Además, aborda temas sociopolíticos con un lenguaje libre de mensajes panfletarios, como en La inevitable, tema que inspira el título del album: "Cartas sobre la mesa, amor y resistencia, es inevitable escuchar las voces, de los colores, cuando se mezclan y representan el ritmo del corazón". El coro no podría ser más contundente: "Yo soy de esa mezcla, inevitable mezcla, de esa mezcla soy yo"».


La inevitable – Videoclip


HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Estación Imposible: Expreso Imaginario y el periodismo contracultural, de Sebastián Benedetti y Martín E. Graziano
«Desde hace algunos años, la colección completa de Expreso Imaginario, la mítica publicación contracultural que se publicó durante la dictadura más sangrienta de la historia argentina, se encuentra disponible en este link. La noticia es más que auspiciosa si la ponemos en perspectiva con la reedición de Estación Imposible, el indispensable trabajo de los periodistas platenses Sebastián Benedetti y Martín E. Graziano que pone en contexto sociocultural y narra las historias de detrás de las páginas de una revista que iba más allá del rock: jazz, folclore, poesía, literatura, ciencia, ecología, cine e historietas. Celebridades del periodismo local, como Jorge Pistocchi, Pipo Lernoud, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y Roberto Pettinato; portadas míticas (de Spinetta, de Atahualpa Yupanqui, de Astor Piazzolla, de Opa con Rubén Rada y los hermanos Fattoruso) y la primera nota sobre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota son sólo algunos elementos que acrecientan el mito sobre una revista que funcionó como un espacio de refugio y resistencia en tiempos oscuros. Edita Gourmet Musical».


 

JAIME ANDRÉS MONSALVE (Colombia)
Ricardo Gallo
«Una crítica aparecida en All About Jazz en 2008 califica el sonido del cuarteto de Ricardo Gallo como "complejo, y no solamente porque el Cuarteto nace del matrimonio entre el avant-garde jazz y los ritmos tradicionales colombianos. Lo que hace más profunda a esta música es su densidad emocional". El grupo del pianista bogotano ha sido reconocido por la publicación de cuatro trabajos discográficos y por su cohesión a prueba de todo –en más de doce años de conciertos y giras nunca han tenido que reemplazar a ninguno de sus componentes, ni siquiera de manera temporal–, y en su estilo se reflejan las inquietudes de los últimos años de jazz colombiano, en los que el tradicional bambuco y la popular cumbia pueden ser base ideal para una propuesta de improvisación a veces introspectiva, a veces trepidante, pero siempre consecuente con un ideario contemporáneo y sin concesiones. Recientemente Ricardo Gallo lanzó dos producciones de las que ha sido artífice. La primera de ellas, Canciones internas y de otras partes es un trabajo de standards colombianos y latinoamericanos en compañía de la cantante Juanita Delgado, recordada por su paso por proyectos de fusión en Colombia como Comadre Araña, en la que voz y piano atraviesan una gama estilística que va del vallenato tradicional al chorinho de Pixinguinha, pasando por el bullerengue y la canción social. La otra producción, por ahora exclusivamente en plataformas online, es Más allá de las montañas, álbum de piano solo registrado originalmente hace cuatro años, con versiones minimalistas de temas previamente grabados en cuarteto, más un par de estrenos. Quien quiera descubrir la versatilidad de Ricardo Gallo puede buscar estas dos grabaciones recientes y, por supuesto, las de su no menos inefable Cuarteto».

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.