Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (XV)

Cuatro son las recomendaciones que esta semana nos hace llegar la gente de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica. Enrique Blanc, desde México, destaca el nuevo disco del brasileño Jonathan Tadeu y también confiesa su admiración por el blog musical Miojo Indie; Diego Londoño, desde Colombia, recomienda el libro 15 años de canciones contadas, de su compatriota Santiago Arango; el venezolano William Padrón presta atención al nuevo single del grupo Viniloversus; y por último Gabriel Plaza, desde Argentina se centra en el flamante disco de la banda platense Tototomás.

 

ENRIQUE BLANC (México)
Queda livre, de Jonathan Tadeu (y Miojo Indie)
«Sirva este texto para hacer una doble recomendación: primero la del más reciente trabajo del brasileño Jonathan Tadeu, segundo en su cosecha, que ha puesto en descarga libre –con donativo voluntario– en Bandcamp. La otra, a propósito del agradecimiento que deseo hacer al blog Miojo Indie por mantenernos al día en cuanto a mucho de lo que hoy se produce musicalmente en Brasil.
Sobre Tadeu, valga decir que lo suyo encamina sus pasos hacia un rock-folk de texturas atmosféricas e intimistas que parece concebido a altas horas de la madrugada en el clima hermético de una habitación. No en vano a su sentimiento al cantar se le llega a comparar con el que nos legara el trágico trovador estadounidense Elliot Smith.
Sobre el carácter lírico que el compositor de Minas Gerais imprime a este manojo de diez canciones, el periodista Cleber Facchi –colaborador de Miojo Indie– ha escrito: “Letras que parecen atravesar una cuerda floja sentimental, siempre listas para caer en un mundo sombrío, consumido por las desilusiones de Tadeu”. Entre mis favoritas está Sorriso besta, cuyos primeros minutos se arman con una insistente percusión y un obsesivo dibujo de guitarra, preámbulo para la llegada de la voz colmada de sinceridad y pesadumbre de su autor. Y cuya recta final resulta una rutina de juguetería musical que va intrincándose y salpicándose de efectos a medida que llega a su fin.
Queda livre se cierra con una canción cuyo nombre ya arranca escalofríos, y que, de cierto modo, nos evoca ese gran álbum sobre la muerte que en 2015 nos legara Sufjan Stevens, titulado Carrie & Lowell: “El mundo es un lugar bonito y yo no tengo miedo de morir”. Se trata más de una confesión en la voz de Tadeu que se arropa en un sencillo acompañamiento de guitarra que pareciera inspirado en una canción de cuna, que de paso remarca el tono nostálgico, de saudade, que prevalece a lo largo del álbum».


DIEGO LONDOÑO (Colombia)
15 años de canciones contadas, de Santiago Arango
«Arango es un melómano colombiano que desde el final de los años noventa asumió como trabajo vivir la música de su ciudad, Medellín, con la sangre hirviendo. Lo suyo es ser un cronista del sonido y el arte. Su trabajo como periodista y escritor se recopiló en 15 años de canciones contadas, libro que relata historias del sonido y su evolución dentro del circuito musical independiente de esa urbe. Esta producción, editada por Fondo Editorial Poli, va de lo literario a lo periodístico y resulta una suerte de radiografía de los momentos determinantes de la música en Antioquia. Un recomendado especial para quien desea conocer historias musicales con olor a ciudad».


WILLIAM PADRON (Venezuela)
Nuevo sencillo de Viniloversus
«Rodrigo Gonsalves (guitarra y voz), Alberto Dahau (guitarra), Adrián Salas (bajo), Juan Víctor Belisario (bajo) y Orlando “Mangan” Martínez (batería), llevan una década transitando el rock desde su país natal Venezuela. Ganaron un Latin Grammy en la categoría de Mejor Empaque, con su tercer disco Cambié de nombre (2012) , también nominado como Mejor Álbum Rock, que se llevó Molotov. El hoy quinteto venezolano, recién instalado en Miami, acaba de editar un nuevo sencillo y vídeo: Only Hungry For You. Un resurgir de la banda que apela al rock directo y stoner, a través de riffs con velocidad y una estructura compacta en sus canciones. La cosa es sencilla: Estados Unidos es su norte, por eso ahora cantan en inglés. Y es que no se debe obviar que Viniloversus se tomó un break de dos años y que Only Hungry For You es lo primero que lanza con la intención de retomar la actividad desde su nueva residencia.
El vídeo fue dirigido por su mánager Alberto Cabello, quien es también baterista y miembro fundador de la mítica banda Sentimiento Muerto. Su dirección de arte e iluminación en el clip, así como la utilización de planos cortos con ritmo, dan una sensación de vigor, estrategia con la que regresa el grupo al rock and roll.
Desde su debut en los años de su temprana adolescencia, los músicos de Viniloversus se plantearon la idea de golpear la mesa con el lenguaje propio de su generación, sin adornos, con las palabras acertadas para expresarse y el sonido contundente para destacarse. En inglés van por las frases inmediatas y no hay que ser naive para afrontar el hecho de que conocen el camino más catchy para sus composiciones».
 


GABRIEL PLAZA (Argentina)
Bochorno, de Tototomás
«Un carnavalito furtivo, bastardo y eléctrico introduce al mundo sonoro del nuevo disco de Tototomás y es difícil no dejarse atrapar por ese magma de música, coros colectivos onomatopéyicos, letras con frases contundentes y estribillos que se repiten en loop. Bochorno es el segundo disco de la banda plantense y reciente revelación del festival Vive Latino de México, y recupera ese espíritu festivo y latinoamericano, sin perder la libertad punk y ese fuego sagrado para hacer canciones que no se pueden dejar de tararear. Sus melodías tienen el gancho pegadizo de hits radiales sin dejar de sonar experimentales. Pero lo mejor del grupo –quizás su secreto–, además del sonido indie que reviste cada sonido en la instrumentación y los efectos corales, es el tono lúdico, inocente y espontáneo de las letras de Tomás Agustín Casado, cerebro musical de la banda.
Hay un espíritu libre contagioso en esta orquesta popular de once integrantes con combinación de guitarras eléctricas, acústicas, percusiones, banjo, sintetizadores, trompetas y trombones. Y las canciones son como mantras festivos en Mareados, Dale la vuelta y Cuando vienes saltando; rondas de fogón en Inundaremos; invitaciones al sonido ochentoso en Fríos y Filoso; pogos colectivos, con guiños a El Otro Yo en Ja!;  llamadas de murga en Nada me decís; o cadencias acústicas con aires brasileños en La casa. El rock, el punk, los ritmos folclóricos, el pop, todos conviven felices en la casa de Tototomás: una banda atípica en leve ascenso, que resultó una de las mejores noticias que le pasó a la escena emergente argentina de los últimos años».

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.