Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Mateo Kingman
Mateo Kingman

Lo más destacado de 2016 según REDPEM

Los miembros de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM), melómanos implacables e incurables todos, han puesto su espíritu lúdico en marcha para ofrecernos una lista de sus diez discos predilectos de 2016, destacando aquél que más recompensas trajo a sus oídos. Un compendio de títulos y autores que con seguridad arrojarán más de un invaluable hallazgo musical a los lectores de Zona de Obras.

Betto Arcos Redpem

BETTO ARCOS (México/Estados Unidos)
Ilusión, de Gaby Moreno (Guatemala)
«Gaby Moreno nació en Guatemala y desde pequeña ha tenido una fascinación por la música negra de los Estados Unidos. Con residencia en Los Ángeles desde finales de 1999, ha colaborado con figuras como el cantante inglés Hugh Laurie y el pianista y productor Van Dyke Parks. Con el flamante Ilusión, su quinto disco, Moreno se establece firmemente como la primera artista de soul latino del Siglo XXI. La esencia, el espíritu y el sentimiento del soul están presentes en el álbum producido por Gabe Roth (Amy Winehouse, Sharon Jones & The Dap-Kings) y apoyado por una instrumentación que nos remonta a la época de oro de Motown: batería, bajo, órgano y una guitarra eléctrica ejecutada con aplomo por ella misma. En este álbum escuchamos canciones de desamor (Se apagó y Love Is Gone), un homenaje a la gran cantante de gospel Rosetta Tharpe (Hermana Rosetta), y un grito desgarrador de advertencia (Sálvese quién pueda). Un trabajo excepcional de punta a punta, cuya sonoridad muestra la labor de una artista que se ha forjado a base de mucho trabajo y, ante todo, una verdadera pasión por el gospel, el blues y el soul. Ilusión fue nominado al Grammy en la categoría Latin Pop».

Gaby Moreno Ilusion

Harold López-Nussa – El viaje (Cuba)
Roberto Fonseca – ABUC (Cuba)
Rio Mira – Rio Mira (Ecuador/Colombia)
Grupo Taribo – Arrullo a Rosita (Ecuador)
Canalón de Timbiquí – Arrullando (Colombia)
Mateo Kingman – Respira (Ecuador)
Carmelo Torres y Los Toscos – Carmelo Torres y Los Toscos (Colombia)
Chéjere – Nubes de sal (México)
Cambalache – Constelación de sonidos (México/Estados Unidos)

 


 

Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
A mulher do fim do mundo, de Elza Soares (Brasil)
«Apasionante me resultó el hecho de que A mulher do fim do mundo, el celebradísimo retorno de Elza Soares, la mulata que escandalizó y cautivó a su Brasil en los años 70, estuviera relacionado con Passo Torto, uno de los grupos más interesantes de la vanguardia paulista. Ese quinteto cuenta en sus filas con Kiko Dinucci, Marcelo Cabral, Rodrigo Campos y Romulo Fróes, cuatro músicos de grandes ligas que tuvieron un rol determinante en su producción, y le supieron imprimir el aire revolvente y experimental que dan a todos sus trabajos. Coração, su primer tema, es una interpretación a capela que recuerda esa esencia de lo brasileño tan presente en compositores de extracción popular como Cartola o Jackson do Pandeiro. Una voz desgastada por la vida que no puede esconder su nostalgia, pero que se redime en la belleza silvestre del sentimiento que transmite. Maria de Vila Matilde (Porque se a da penha é brava imagina a da Vila Matilde), es una canción que rezuma oscuridad y que no niega su querencia hacia el rock, aquí instaurado por el sonido guitarrero característico de Dinucci. Pra fuder, cuyo título al igual que su letra aluden explícitamente al acto sexual, está cantada con la convicción de una mujer que pareciera lista para la concepción, e instrumentada a manera de frenético jazz. Y Benedita, la más magnética de todas, es un collage de sonidos y ritmos que cambia caprichosamente y sin lógica, y que emparenta a sus responsables con varios de los más impredecibles compositores de Brasil, de Os Mutantes a Tom Zé. Un álbum que se editó en Brasil en 2015 pero que acabó encandilando al resto del mundo durante 2016».

Elza Soares A mulher do fim do mundo

Leon Benavente – 2 (España)
Mateo Kingman – Respira (Ecuador)
Lisandro Aristimuño – Constelaciones (Argentina)
Juana Fe – Maleducao (Chile)
Edson Velandia – El karateka (Colombia)
Little Jesus – Río salvaje (México)
Miss Garrison – Al sol de noche (Chile)
Luisa Maita – Fio da memoria (Brasil)
Fratta – Nubosidad variable (México)

 


 

Rafael Escalona Redpem

RAFA G. ESCALONA (Cuba)
Cara o cruz, de Leonardo García (Cuba)
«Escuchar a Leonardo García es dejar correr el viento por el rostro. El trovador santaclareño es de esos músicos que uno asocia a las fuerzas –amables en este caso– de la naturaleza. Su más reciente producción, Cara o cruz, es un ejemplo perfecto de ello. Son trece canciones, limpias, casi desnudas, arropadas apenas con su voz, una guitarra y otros pocos y ocasionales instrumentos, que recogen la madurez de uno de los compositores más sólidos del panorama contemporáneo cubano (es lamentable que su obra no sea versionada más a menudo). Cara o cruz transita entre la crítica social de temas como Lindas palabras y Abajo la xenofobia, y las tranquilas reflexiones sobre el amor de Mejor así y Témpano azul, todas marcadas por un humanismo a prueba de escépticos, por un lirismo capaz de sobrevivir cualquier moda de turno. Con esta producción –grabada gracias al apoyo del también músico cubano Israel Rojas, integrante del popular dúo Buena Fe– Leonardo García tal vez logre romper el círculo de escasos iniciados que siguen sus canciones y pueda acercarse un poco más a rozar su empeño de llegar con su música “hasta lo más profundo de cada ser vivo”».

Leonardo Garcia Cara o cruz

Céu – Tropix (Brasil)
Ile – Ilevitable (Puerto Rico)
Bárbaro «El Urbano» Vargas – Los Ibeyis (Cuba)
Harold López-Nussa – El viaje (Cuba)
Vicente García – A la mar (República Dominicana)
Daymé Arocena – One Takes (Cuba)
DJ Jigüe – Metamorfosis (Cuba)
Silvia Pérez Cruz – Domus (España)

 


 

Pablo Ferrer Redpem

PABLO FERRER (España)
El círculo, de Kase.O (España)
«El MC con más carisma de la bolita del mundo llevaba años amagando con su primer disco de rap en solitario, a la espera de un futuro retorno de Violadores del Verso (¿finales de 2018, principios de 2019?) por los estudios de grabación. El zaragozano no ha decepcionado: hay riesgo, variedad, señas identificables junto a piruetas sin red y un poquito de poso añejo, con veteado de colores nuevos derivados de su residencia antioqueña. Los dieciocho cortes son como los anillos de un árbol en la tierra de Oz: los sonidos desfilan en gradación cromática y las letras pasan del puño a la caricia, del hardcore a las lágrimas; se incluye además regalo para los fieles de largo recorrido, ese Rap superdotado en el que le acompañan sus fieles compadres Sho-Hai, Lírico y R de Rumba, hijos ilustres del barrio de La Jota. Además, tiene himno: Esto no para marca una conexión instantánea con el oyente. Kase.O también ha ideado el arte (con una portada animada y llena de simbología en la que destaca su propia figura) y ultima su gira mundial con una colección de llenos anticipados. El Jazz Magnetism que se inventó, y que deja legado suficiente, puede seguir el barbecho el tiempo que sea necesario».

Kase O El circulo

Mateo Kingman – Respira (Ecuador)
Silvia Pérez Cruz – Domus (España)
Kevin Johansen & The Nada – Mis Américas Vol. 1/2 (Argentina)
Graveola – Camaleão borboleta (Brasil)
Little Jesus – Río salvaje (México)
León Benavente – 2 (España)
Céu – Tropix (Brasil)
Compañero Asma – Templado (Argentina)
Vicente García – A la mar (República Dominicana)

 


 

Darío Granja Redpem

DARÍO GRANJA (Ecuador)
Amiga, de Alex Anwandter (Chile)
«Cuatro años después de lanzar Rebeldes, en 2016 el chileno Alex Anwandter afila su mirada artística para presentar Amiga, un álbum pop sobresaliente con la potencia para destrozar la pista de baile y agitar conciencias por igual. Desde la primera canción, Siempre es viernes en mi corazón, el músico abre camino a temas que le preocupan como el machismo, la homofobia o la posibilidad de cuestionar un sistema capitalista que hoy más que nunca muestra sus grietas. Musicalmente el álbum recorre diversos géneros, desde los más festivos como el synth pop o la música disco, hasta instantes melancólicos, más apegados al soul, donde una guitarra o un piano acompañan a su voz. Amiga es un trabajo que delata el compromiso de un cantautor consigo mismo y con las reivindicaciones sociales de su país. Un álbum pop que incomoda al conservador con manifiestos contundentes que celebran la subversión y la diversidad. Un disco que no solo brilla a nivel musical, sino que también arde».

Alex Anwandter Amiga

Nicolas Jaar – Sirens (Chile/Estados Unidos)
Lisandro Aristimuño – Constelaciones (Argentina)
Ivan Ferreiro – Casa (España)
Leon Benavente – 2 (España)
Illya Kuryaki And The Valderramas – L.H.O.N. (Argentina)
Triángulo de Amor Bizarro – Salve discordia (España)
Guanaco – Blasfemia (Ecuador)
Siddhartha – Únicos (México)
Francisco, El Hombre – Soltasbruxa (Brasil)

 


 

Martín Graziano Redpem

MARTÍN E. GRAZIANO (Argentina)
Volumen 2, de Korobá (Argentina)
«Detrás de esta música hay una vieja tesis: la humanidad es un sauce cuyas ramas se inclinan sobre todo el planeta, pero sus raíces están enterradas en un solo sitio. El cuerpo siempre llega antes que la cabeza y Emo Suárez, el núcleo duro de Korobá, primero corrió detrás de una intuición. Viajó al contiene africano, estudió sus músicas, se munió de djembés y berimbaus y, cuando regresó a Buenos Aires, encontró la horma de su zapato. La música de los negros argentinos: la cumbia. Reunió un grupo en algún sitio entre Afrika ‘70 y Los Mirlos (guitarra eléctrica y bajo, vientos, percusiones, sintetizador) y se puso manos a la obra. Grabado en vivo en el estudio bajo la batuta del productor Juan Ignacio Serrano, este Volumen 2 logra llevar esa exploración a otro nivel. Korobá no solo fortaleció su ensamble, sino que decantó una forma de trabajar el repertorio donde las composiciones propias y las ajenas son tratadas con la misma soltura. A la manera de copleros, cantaores o solistas de jazz, empiezan a cavar su música y van citando las melodías que vienen cuento: La pava congona, de Andrés Landero, un anónimo malinké, etc. No hay improvisación, el arreglo está escrito. Sin embargo, parece advertir Korobá, el sample no tiene nada de nuevo: es una técnica reciente para una idea tan vieja como el hombre. El copyright lo firma un tipo, pero la música es de todos».

Korobá Vol.2

Fabrizio Rossi – Música para viaje interdepartamentales (Uruguay)
Pablo Dacal – Una década cantada (Argentina)
Ana Tijoux – Calaveritas (Chile)
Daniel Melingo – Anda (Argentina)
El Astillero – Sesiones (Uruguay)
Las Huevas son Estas – Vol. 1 (Argentina)
Nacho Vegas – Canciones populistas (España)
Bob Chow – El verdadero camino hacia el aeropuerto (Argentina)
Marisa Monte – Coleção (Brasil)

 


 

Eduardo Guillot Redpem

EDUARDO GUILLOT (España)
Black Terry Cat, de Xenia Rubinos (Cuba/Puerto Rico/Estados Unidos)
«El segundo álbum de Xenia Rubinos desarrolla todo lo apuntado en su notable debut (Magic Trix, 2013) y coloca a esta cantante superdotada, residente en Brooklyn y con sangre cubana y puertorriqueña, en la vanguardia de los artistas latinos con poder de penetración en el mercado global, gracias al apoyo de un sello como Anti, uno de los buques insignia de la escena independiente estadounidense. Black Terry Cat despliega su riqueza sonora en todas direcciones, construyendo un discurso que, además, va acompañado de una punzante mirada crítica, especialmente en canciones como I Won’t Say, inspirada en la escritora y cantante Abbey Lincoln, o la irresistible Mexican Chef, sin duda uno de los puntos álgidos de un disco exuberante, en el que la voz es utilizada como un instrumento más y la rítmica funciona como propulsora de las composiciones, gracias a la fundamental aportación del batería italiano Marco Buccelli. Un trabajo que es producto de varios años de viajes y conciertos, y en el que Xenia explora sus raíces africanas con objeto de ofrecer su particular versión de géneros negros como el hip hop, el soul, el funk, el jazz o el r&b, logrando encontrar siempre una manera propia de expresarse».

Xenia Rubinos Black Terry Cat

Los Fabulosos Cadillacs – La salvación de Solo y Juan (Argentina)
Alex Anwandter – Amiga (Chile)
Malandrómeda – Os corenta e oito nomes do inimigo/Cada can que lamba o seu carallo (España)
Helado Negro – Private Energy (Ecuador/Estados Unidos)
Systema Solar – Rumbo a tierra (Colombia)
Tórtel – Transparente (España)
Algodón Egipcio – La confianza ciega (Venezuela)
J Balvin – Energía (Colombia)
Ile – Ilevitable (Puerto Rico)

 


 

Juan Carlos Hidalgo Redpem

JUAN CARLOS HIDALGO (México)
Magnetismo, de La Yegros (Argentina)
«La prueba fehaciente y gozosa de que es viable y muy estimulante hacer coincidir tradición y modernidad. En el segundo álbum de una cantante que hace gala del título en su personalidad y voz, lo que comenzó con una forma actual de hacer chamamé –una variante regional de la cumbia– se potencia para culminar en un estallido polirrítmico. Esta argentina, radicada últimamente en Francia, ha trabajado en estructuras más sofisticadas y en hacer caber perfectamente la parte electrónica en las canciones. Buscó un equilibrio entre el lado orgánico y folclórico y las formas actuales de la canción. De ahí que incursione hacía el Perú con Chicha roja, en la que participa Gustavo Santaolalla para entrever senderos sonoros más futuristas. El diálogo entre Mariana Yegros y King Coya, su productor y socio de cabecera, fructifica en una música candente, armada a la perfección y en la atinada elección de los colaboradores, entre los que se encuentran Marina Scuba y Puerto Candelaria (en Arde). También ha logrado aquí obtener el mayor rédito de su capacidad interpretativa, que dosifica la intensidad de la entrega –como se evidencia en Atormentada. Exuberante e inquieto a partes iguales».

La Yegros Magnetismo

Dengue Dengue Dengue – Siete raíces (Perú)
Triángulo de Amor Bizarro – Salve discordia (España)
El Cómodo Silencio de Los Que Hablan Poco – Run run (Chile)
Titán – Dama (México)
Mateo Kingman – Respira (Ecuador)
Dellafuente – Ansia viva (España)
Love Of Lesbian – El poeta Halley (España)
Maria Usbeck – Amparo (Ecuador)
Iván García – Sal paraíso (México)

 


 

Humphrey Inzillo Redpem

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Morocho, de Marcelo Ezquiaga (Argentina)
«Con un verdadero seleccionado continental, que incluye duetos con referentes como Rubén Albarrán (Café Tacuba, Hoppo), Julieta Venegas, Moreno Veloso, Esteman, Kevin Johansen, Onda Vaga y Miss Bolivia, el argentino Marcelo Ezquiaga revisita los tangos de Carlos Gardel a ochenta años de su muerte. Es una reinvención en clave pop, fresca, contemporánea. Una verdadera reinvención. El mérito de Ezquiaga es el abordaje desprejuiciado y absolutamente renovador de ese repertorio. De ese modo, logra saltar por sobre los decorados del mito y abordar la obra de Gardel como si fuera uno de sus contemporáneos».

Marcelo Ezquiaga Morocho

Mateo Kingman – Respira (Ecuador)
Papina de Palma – Instantes decisivos (Uruguay)
Tomás Fraga – Influencias (Argentina)
Mariana Lucía – Mi corazón bombón (Uruguay)
Valbé – Terser (Argentina)
Los Mandrachos – Postales (Argentina)
La Yegros – Magnetismo (Argentina)
Alejandro Luzardo y La Candombera – Candom-bebop (Uruguay)
Edson Velandia – Aputói: Canción de un solo tiro – En vivo en Matik Matik (Colombia)

BONUS
2016 fue un año de grandes lanzamientos bibliográficos. En la Argentina, la editorial Gourmet musical entregó títulos notables, como el formidable En contra de la música, del musicólogo peruano Julio Mendívil o la reedición de la historia de la mítica revista argentina Expreso Imaginario, de Martín Graziano y Sebastián Benedetti. En Uruguayos cantores, Mateo Magnone explora minuciosamente el vínculo profundo entre el fútbol y la música popular uruguaya. Juan Carlos Hidalgo, que compiló A través de las persianas, un volumen de cuentos inspirados en las canciones de Café Tacuba, también presentó Joe Strummer, Tom Waits & Bon Iver, tres poemas de rock ilustrados por Salvador Verano C. Y la editorial rioplatense Vademecum lanzó No bombardeen Barrio Norte, un ensayo de Martín Zariello sobre el álbum Yendo de la cama al living y el triunfal ingreso de Charly García en los años 80. Además de los libros, gozamos de los shows de Los Espíritus y de Porter, en Guadalajara, y de Pablo Dacal, Alfonso Barbieri y Los Auténticos Decadentes en Buenos Aires. Nos dejamos cautivar por los fados de la portuguesa Teresa Macedo y el grupo Alma en Evora y nos deleitamos, una vez más, escuchando en vivo a Lidia Borda, Fernando Cabrera y Martín Buscaglia en escenarios de aquí y allá. Ser contemporáneo de artistas como esos es uno de los privilegios de vivir en esta época.

 


 

Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Rumbo a tierra, de Systema Solar (Colombia)
«La alegría, la tragedia, la crítica y protesta la presentan con canciones alegres y llenas de paisajes. Un viaje al centro de la selva, de la humedad, también del asfalto de una Latinoamérica que necesita más retos sonoros como este. Un gran disco, un gran viaje musical».

Systema Solar Rumbo a tierra

Love Of Lesbian – El poeta Halley (España)
Los Fabulosos Cadillacs – La salvación de Solo y Juan (Argentina)
León Larregui – Voluma (México)
Compass – Compass (México)
Illya Kuryaki And The Valderramas – L.H.O.N. (Argentina)
Little Jesus – Río salvaje (México)
Andrés Calamaro – Vol. 11 (Argentina)
Mon Laferte – Mon Laferte Vol. 1 (Chile)
Daniel Melero – Atlas (Argentina)

 


 

Mixar López Repdpem

MIXAR LÓPEZ (México/Estados Unidos)
Ilevitable, de Ile (Puerto Rico)
«Ileana Cabra, hermana incómoda de los Calle 13, propone con este disco una muestra de la melancolía de hurgar en el pasado y en lo más recóndito del oscuro interior del ser humano, de las entrañas, la astucia, la sensualidad, las tripas, el corazón y mucha pero mucha oscuridad. Prueba de ello es su segundo tema, Caníbal, una canción por demás tenebrosa, un bolero reptante, un poema lóbrego, un himno al mal, la gastronomía humana y el erotismo: «Mientras me iba hundiendo/ Un cuerpo fue devorado/ El corazón desplumado/ En mi estaba latiendo». Un disco, que sabe en el mejor de los casos, a un emboque añejo. Ile parece una anciana prematura. Le gusta buscar, y encuentra, en los bazares de viejos, los mercados, las carnicerías, los letreros antiguos de las calles, las señalética, los adoquines, los ojos de los cadáveres y los corazones de las reses, colgados, lastimados. Ha forjado un trabajo conceptual, de añoranza, amor y baile; de sabores del mal y amores pasados y pesados, en canciones que son como murmullos de fantasmas a media noche, como cuando estás haciendo el amor con quien ya no está. Un disco certero, que te pondrá a bailar mientras lloras, sólo para conocedores, gente que surge del fondo del abismo, al final de los periféricos y la marginalidad; el que no lo note, puede seguir durmiéndose en el mismo pop o la payola de siempre, que Ile, su baile, su folclore, su hambre y su oscuridad, han llegado para quedarse».

Ile Ilevitable

Juan Cirerol – En los días de música triste (México)
Novedades Carminha – Campeones del mundo (España)
Fangoria – Canciones para robots románticos (España)
San Pedro El Cortez – Un poco más de luz (México)
Norwayy – Norwayy (México)
Soledad – Guerra (México)
Tessa Ia – Correspondencia (México)
Niña Coyote eta Chico Tornado – Eate (España)
Par Ásito – Creador (México)

 


 

Lucho Pacora Redpem

LUCHO PACORA (Perú)
Água batizada, de Negro Leo (Brasil)
«Leonardo Campelo Gonçalves (a.k.a. Negro Leo) es un músico brasileño perdido en una película de David Lynch. Con una guitarra de palo y algunos amigos en el camino va transformando el paisaje sonoro de una manera abrupta, sensual y peligrosa. De pronto, todo cambia y estamos flotando en una playa de Río de Janeiro, con el sol muy arriba, quemando suavemente nuestra piel. Este viaje lisérgico se titula Água batizada, contiene trece canciones y posee, desde el nombre, un hálito ritual (o devocional, como lo llama el mismo artista) que se desliza por todo el disco como una base rítmica invisible. El carioca forma parte de la nueva avanzada artística de Río de Janeiro, nucleada alrededor de sellos como Quintavant y Tranfusao Noise Records, con un centro de espectáculos situado en el club Audio Rebel, en el barrio de Botafogo, y donde figura, entre otros, la talentosa cantautora Ava Rocha, esposa del artista. Quizá uno de los aspectos más interesantes de esta propuesta sea el impulso heterodoxo sostenido durante la grabación de este disco ya que el Negro Leo reclutó a un total de nueve músicos con los que orquestó una sinfonía psicodélica de alta calidad, una deriva sonora que nos lleva a los primeros Pink Floyd, a los Beatles de Revolver, a Led Zeppelin en ácidos, tanto como a Alceu Valença, Os Mutantes, Novos Baianos o Secos e Molhados. Sincretismo musical de enormes logros el de este brasileño. A seguirlo de cerca».

Negro Leo Água batizada

Edson Velandia – El karateka (Colombia)
El Hombre Misterioso – El Hombre Misterioso (Perú)
Céu – Tropix (Brasil)
Dengue Dengue Dengue – Siete raíces (Perú)
Medio Hermano – Lucha libre (Chile)
Daniel Melero – Atlas (Argentina)
Systema Solar – Rumbo a tierra (Colombia)
Liniker e Os Caramelos – Remonta (Brasil)
Kínder – Migraciones (Perú)

 


 

Luisa Piñeros Redpem

LUISA PIÑEROS (Colombia)
Rumbo a tierra, de Systema Solar (Colombia)
«En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se ubica, en un pequeño poblado de pescadores y turismo, Taganga. Una exuberante bahía apetecida por los extranjeros y con paisaje que invita a la contemplación y creatividad. Allí mismo, cerca del mar está Casa Biyuka, el estudio donde la agrupación colombiana Systema Solar, grabó su tercer álbum Rumbo a tierra. Desde La revancha del burro, publicado en 2013, no aparecía en el mercado discográfico, y vaya si retornó cargada de nuevas ideas y mucha, mucha energía musical. Systema Solar se conectó para esta nueva placa con el pulso de lo que ocurre en su país de origen, Colombia, y el mundo; teniendo como base la conciencia por el cuidado del planeta. Lo valioso del álbum es destacar cómo una persona puede bailar, disfrutar, cantar, sentirse pleno con ritmos como la cumbia, la champeta-blues, golpes africanos, mientras va tarareando o cantando canciones que hablan sobre las semillas (Pa’ sembrar) , el cuidado del agua (Aguazero), el derribar las murallas mentales (Tumbamurallas). La perfecta combinación entre cabeza y baldosa. Este álbum es una llave maestra que abre las puertas de una dimensión sonora donde habita la buena onda, y que comunica una postura coherente frente a la vida y el arte, tal como lo viene haciendo el grupo desde hace ya más de una década. Rumbo a tierra es sin duda un referente de cómo está sonando Colombia en este turbulento Siglo XXI, y de qué manera la música se ha entrelazado, generando una comunión entre lo ancestral y el mundo tecnológico».

Systema Solar Rumbo a tierra

Vicente García – A la mar (República Dominicana)
Revólver Plateado – Luz de San Telmo (Colombia)
Nawal – Progreso y retroceso (Colombia)
Swing Original Monks – Somos (Ecuador)
Burning Caravan – Las historias de los hombres (Colombia)

 


 

Gabriel Plaza Redpem

GABRIEL PLAZA (Argentina)
Terser, de Valbè (Argentina)
«Tres músicos jóvenes que salieron de Gualeguaychú –una ciudad de 90.000 habitantes de la región litoral de Argentina– a buscarse el mundo, tal como lo hicieron anteriormente sus hermanos mayores y sus primos, formaron un power trío acústico llamado Valbè y grabaron dos discos –Valbè (2009) y 7 paisajes (2014). Así fue que terminaron invitados por el ex baterista de Sepultura a grabar en sus estudios FamilyMob de São Paulo. El resultado es Terser, un disco que es una de las sorpresas musicales del año en la escena local. El trío compuesto por Noelia Recalde en voz y guitarras, Damián Helmer en bajo y Cristhian Faiad en batería, traduce en diez canciones esa galaxia contemporánea de la región del litoral argentino que combina las partículas de rock, funk, pop y folclore, a partir de una estructura de acordes experimentales, que funcionan como canciones fractales de artistas como el brasileño Lenine, el montevideano Fernando Cabrera y el entrerriano Negro Aguirre. El trío funciona como la perfecta alquimia explosiva de ese producto cultural de Gualeguaychú (provincia del Entre Ríos), influenciado por el beat de los famosos carnavales de su ciudad, la zona fronteriza con la costa uruguaya y la urbanidad rockera que adquirieron en Buenos Aires. Está el litoral y está la ciudad cosmopolita, que los atravesó en los últimos años».

Valbe Terser

Liliana Herrero – Imposible (Argentina)
Ile – Ilevitable (Puerto Rico)
Paula Neder – Illia (Argentina)
Sofía Viola y Barbarita Palacios – Las huevas son estas Vol 1. (Argentina)
Laura Ros – Atar (Argentina)
Lisandro Aristimuño – Constelaciones (Argentina)
Orquesta Típica Julián Peralta – Un disparo en la noche Vol.2 (Argentina)
Infusión Kamachui – Espesura (Argentina)
Julio y Agosto – La niebla y la autopista (Argentina)

 


 

Ga Robles Redpem

GA ROBLES (Ecuador)
Black Terry Cat, de Xenia Rubinos (Cuba/Puerto Rico/Estados Unidos)
«Bajo una cortina de rhythm and blues, aparece Xenia Rubinos haciendo de su voz un instrumento libre, atravesando los límites de la producción obediente a las tendencias y a los adornos, o los del idioma. En sus catorce canciones, la cantante de origen cubano y puertorriqueño vacila sin temor con el jazz y el funk, con el punk y el hip hop. Esta travesía le da un aire muy HTM al disco, elaborado sin retoques excesivos. Si bien Rubinos canta en inglés, su sentir y sus letras muestran a una latina que habita un país diverso, aunque complicado. En Black Terry Cat hay letras políticas, de amor y nostalgia, música para sentir con el cuerpo mientras se reflexiona con la cabeza».

Xenia Rubinos Black Terry Cat

Guanaco – Blasfemia (Ecuador)
Helado Negro – Private Energy (Ecuador/Estados Unidos)
Da Pawn – Veranos en coma (Ecuador)
Mateo Kingman – Respira (Ecuador)
Swing Original Monks – Somos (Ecuador)
Little Jesus – Río salvaje (México)
Las Hermanas – Nadie ha visto jamás una calavera triste (Colombia)
El Guincho – Hiperasia (España)
Francisca y Los Exploradores – Franco (Argentina)

 


 

Luis Daniel Vega - Redpem

LUIS DANIEL VEGA (Colombia)
Nota aclaratoria: La siguiente lista no contiene «lo mejor del año». Más allá de los presuntuosos calificativos, pongo a disposición del oyente el recuento de diez grabaciones de músicos colombianos que me emocionaron profundamente en 2016. Se trata, no más, de una enumeración caprichosa y subjetiva de discos que contienen palabreros siderales, mestizajes latinoamericanos inusitados, hip hop de avanzada, música de cámara y jazz. Esta es una invitación al asombro y la sorpresa.

Pariente, de Edson Velandia
«No es la primera vez que Edson Velandia pone sus oficios al servicio del cine. Luego de participar en La sociedad del semáforo (2010) y el estremecedor documental El valle sin sombras (2015) –ambas de Rubén Mendoza– el piedecuestano se saca de la manga la banda sonora de Pariente, una bella película de Iván Gaona. Para la posteridad quedará una honda balada: La circunstancia».

Parlantes – Todo esto eran mangas
O’ Encontro – O’ encontro
Linos Trío – Tres compositores colombianos
Tristán Alumbra – Trino trueno
Kombilesa – ¡Así es palenque!
Varios Artistas – Barrio. Canciones de Javier Moreno
Zof Ziro – La bomba de Ziroshima
Ricardo Gallo – Más allá de las montañas
Varios Artistas – Compositores de nuestro tiempo 2

 


 

Los más mencionados en las listas de los miembros de REDPEM
1. Mateo Kingman / 2. Systema Solar / 3. Little Jesus / 4. Ile / 5. Edson Velandia / 6. León Benavente / 7. Lisandro Aristimuño / 8. Céu

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.