Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Los Nin
Los Nin

Recomendaciones REDPEM (XXXVII)

De nuevo con todos nosotros las recomendaciones de los miembros de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM) para los lectores de Zona de Obras. En esta ocasión son seis las propuestas que nos llevan del jazz al pop, pasando por sonidos mestizos, folclóricos y electrónicos hasta llegar al punk más extremo. El viaje pasa por México, el Caribe colombiano, la región andina de Ecuador, Nueva York con parada en Venezuela, Medellín y Baja California. Abrochense los cinturones que partimos.

 

Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
Toktli y Vico Díaz
«Una de las revelaciones de la pasada edición de FIMPRO de Guadalajara fue Toktli, el ensamble encabezado por Vico Díaz, músico nacido en Colima, México, y egresado del Berklee College Of Music, que participa también con otros proyectos como Ampersan y Mexkla. Díaz ha conseguido en Toktli conjuntar a una serie de instrumentistas que encajan perfectamente para hacer un híbrido por demás interesante a mitad de camino entre sonidos de la tradición y el jazz. Otro atractivo del experimento de Díaz es que ahora, además del contrabajo, él ha abrazado la leona, ese instrumento de cuerda utilizado habitualmente en el son jarocho. En su presentación en FIMPRO, Díaz sofisticó aún más su propuesta incluyendo en su numeroso grupo de recursos un vibráfono. Su sonido, si bien se ancla en parte en el folclore, resulta ante todo fresco y renovador».

Toktli – Con mi jarana

 


Luisa Piñeros Redpem

LUISA PIÑEIROS (Colombia)
Sun A Shine, de Elkin Robinson
«Elkin Robinson viaja por el mundo y cada vez que está lejos de su natal isla de Providencia, evoca a su familia y a sus raíces. Es justamente este lugar con una población que no supera los seis mil habitantes, el que le ha dado la inspiración a Robinson, un joven raizal que empezó a hacer música desde que apendió a tocar la guitarra. Más tarde armó el grupo Ilabash, se fue a Europa donde conformó la banda Souk Root, giró por el continente durante años y luego regresó a la isla, uno de los mejores lugares que secretamente se guardan en pleno Caribe colombiano.
Su camino ha sido un proceso de búsqueda que hoy lo consolida como uno de los artistas independientes más importantes de Colombia. Ya completa dos discos en su nueva etapa, siendo Sun A Shine el más reciente; una producción en la que propone música nueva con sonido antiguo. En otras palabras, trae la esencia del pasado al presente y así  teje un puente entre antiguas y nuevas tradiciones. En sus diez canciones, en las que se respira mentó, calypso y reggae en su estado más primitivo; también se escucha el folk desde una perspectiva renovada.
El álbum se grabó en Villa de Leyva, un municipio del altiplano boyacense, más cerca de la montaña y lejos del mar que siempre lo ha inspirado. La producción corrió  por cuenta del británico Richard Blair (de Sidestepper), quien ha ayudado en la constante búsqueda del sonido de Robinson, artista colombiano seleccionado para tocar en  la próxima edición del Womex. En pocas palabras, Sun A Shine es un llamado a vivir desde las buenas vibraciones con canciones como Creole Vibration, Bami y Revolution Time».

Elkin Robinson – Sun A Shine

 


Darío Granja Redpem

DARÍO GRANJA (Ecuador)
El nuevo despertar de Los Nin
«Lejos de las grandes urbes, en Monserrat, comunidad indígena ubicada en la región andina de Ecuador, nace en 2008 Los Nin (Los que dicen). Se trata de una agrupación bilingüe que con versos en español y kichwa relatan historias cargadas de mensaje social, identidad y resistencia. Luego de presentar su EP Shinallami Kanchik (Así somos) en 2010, regresan ahora con su primer larga duración: Wambra Katary (El despertar de la juventud). En esta producción que delata madurez artística, los sonidos tradicionales andinos, caracterizados por los instrumentos de viento y cuerda, se unen de forma natural al influjo de los beats, la distorsión y los sonidos electrónicos. La convivencia entre la tradición y la cultura urbana es la que nutre a Los Nin de la diversidad para dar una nueva lectura a la música ecuatoriana».

Los Nin – Wambra Katary EPK

 


William Padrón Redpem

WILLIAM PADRÓN (Venezuela)
Aquí vinimos, de Cheo & Ulises Hadjis
«Después del éxito de su tercer disco Pavimento, de 2015, el cantautor venezolano –radicado en México– Ulises Hadjis estuvo sumergido en un cambio y adaptación, y se le vio participando en el tributo a los veinte años del disco El dorado, de Aterciopelados, en el que versionó el tema que da nombre al álbum. En esa ocasión se reunió con su paisano, el guitarrista, compositor y productor radicado en Nueva York, José Luis «Cheo» Pardo –aka DJ Afro, ex integrante de Los Amigos Invisibles–, con quien le dio forma al tema original de los colombianos. A partir de ahí, entre mensajes de voz en WhatsApp, se reunieron en la Gran Manzana para grabar Cheo & Ulises Hadjis, un disco de ocho canciones que será editado el próximo mes de julio, y en el que ambos músicos producen, componen y cantan, haciendo oda al formato canción, cada uno con su guitarra. La propuesta del dúo se mueve entre folk, bossa nova y guiños a la onda nueva, sin olvidar el pop. Juntos hacen la canción
Aquí vinimos, parte de la banda sonora de la película El que busca, encuentra, del mexicano Pedro Pablo Ibarra (Capadocia) y es precisamente de este filme de donde se desprende el videoclipclip».

Aquí vinimos

 


Diego Londoño Redpem

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Mala hierba, el surgimiento del punk en Medellín
«El punk es Mala hierba, o al menos así lo juzgaban en los años ochenta y noventa. ¿Dónde? En Medellín, donde los punkeros decían a viva voz «No hay futuro» en una ciudad que tiene ese sonido en las venas, que a través de los años se ha convertido en un tatuaje sonoro que aún después de las canciones, las historias y el tiempo no se borra, sino que se fortalece con más distorsión.
Uno de los barrios que vio surgir el punk medallo fue Castilla, en la comuna noroccidental de Medellín. Muchas bandas, muchos conciertos y muchos personajes hicieron mítico este género en Latinoamérica. Una banda: Desadaptadoz. Un personaje: Carlos Bravo. Y él, con corazón lleno de canciones y de historias, quiso compartir parte de ese legado chatarrero y visceral, y lo hizo de manera amorosa en su libro Mala hierba, el surgimiento del punk en el barrio Castilla 1985 – 1995. Este trabajo, autogestionado como el mismo punk, surge para hacer memoria y perpetuar el sonido de un género cronista en Colombia. Mala hierba se propone desde adentro, es decir, desde la decadencia propia de la memoria de alguien que vivió el proceso y que puede contextualizar, examinar, analizar y rescatar vivencias de ese movimiento punk en Medellín.
El libro es una cartografía de los grupos y el recorrido del movimiento punk atravesado por los recuerdos, los testimonios de protagonistas y recursos teóricos que ayudan a explicar el qué y el cómo. Una pieza bibliográfica obligada para quien quiera revisar la historia del punk en Iberoamérica. Un recomendado desde Colombia, con sonido, crestas y mucha calle».

Mala hierba

Cartografía rockera – Mala hierba

 


Mixar López Repdpem

MIXAR LÓPEZ (México)
Punk que apesta pero no muere: Los Nuevos Maevans
«Los Nuevos Maevans son unos punks irredentos y catequistas de la anarquía originarios de Mexicali, Baja California. Desde esa border se desbandan hacia Guadalajara, en donde disfrutan de la Perla Tapatía mucho más que los mismos jalisquillos. Poseen un sonidito que alcanza el hardcore más furioso jamás escuchado; sus letras encajan totalmente con la ideología punk. Ya les digo: absolutamente nadie sabe más de este género y este discurso que ellos, imposible tener su cultura y background. Son en verdad unos sacerdotes del vandalismo.
La materia prima de esta banda son el humor negro y el arte conceptual. Israel Martínez escribe esto sobre ellos desde Viena: «Inquietante banda y una confusa historia; una trayectoria intermitente que hasta hoy en día podemos saber que fue atropellada por las autoridades locales, estatales y federales en sus primeros años, lo que impidió que más de una decena de álbumes no salieran a la calle, ni en casete, ni en CD, mucho menos en vinilo o DVD. Pero los Maevans supieron camuflarse, primero fueron barrenderos en un club hípico, mofándose de la burguesía mexicana y pensando que ahí encontrarían hongos alucinógenos, pues nadie les advirtió que eran las vacas y no los caballos».
El cerebro o autor intelectual de Los Nuevos Maevans es nada más y nada menos que Cristian Franco, el creador del Doña Pancha Fest, la máxima fiesta del underground en México, un artista visual que nació en Tecate, Baja California, en 1980 y estudió Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara.
Los Nuevos Maevans están firmados por Ser de Metepec Records, la única disquera independiente que no vive de sus artistas, y la misma que ha logrado editar (con engaños piadosos) a grupos como Ginecólogo de Monjas, La Ultima Menstruación de Verónica Castro, Magic Johnson y sus Basquetbolistas Sidosos, Escocia no es un Banco, Una Llena de Mierda y la otra También y Helicóptero Homosexual. Los Nuevos Maevans sí es la reivindicación del punk mexa, la censura del presidente y el discurso esperado por las masas sedientas de desorden y revolución. Todo aquél que se jacte de ser un melómano embelesado, debería escucharlos ahora mismo. ¡Baja la aguja y sube el volumen y May the road rise with you!».

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.