Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Redpem Niño de Elche
Niño de Elche - Foto: Ricardo Cases

Recomendaciones REDPEM (L)

Para emprender un nuevo viaje sonoro de la mano de los miembros de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM) solo hay que comenzar a leer e ir dando al play. En esta ocasión el recorrido comienza en Brasil, desde donde Fernando Rosa recomienda el trabajo en solitario del baterista Marcelo Callado. De allí toca ir hasta México, para que Enrique Blanc presente el documental dedicado a la inolvidable cantante y actriz Rita Guerrero estrenado en el festival de cine de Guadalajara. La tercera parada es en Colombia, donde nos espera Luisa Piñeros para hablarnos de su compatriota Mónica Giraldo y su flamante álbum. Toca regresar a tierras aztecas, allí Juan Carlos Hidalgo ensalza la reedición aumentada el libro El otro rock mexicano y también a su autor, David Cortés. Ahora toca cruzar el charco; en España nos recibe José Manuel Gómez Gufi para introducirnos en el reciente trabajo de Niño de Elche. Vuelta a cruzar el Atlántico, para encaminarnos hacia el final del viaje: en Argentina, Humphrey Inzillo nos presenta la obra de Paula Duró. Pura canela fina de sonidos iberoamericanos a lo largo de miles de kilómetros.

 

Fernando Rosa Redpem

FERNANDO ROSA (Brasil)
Musical porém, de Marcelo Callado
«El baterista Marcelo Callado ya puede ser incluido entre los nombres más importantes de la línea evolutiva de los grandes maestros del instrumento en la historia musical de Brasil. Se dio a conocer como miembro del grupo Do Amor y como baterista de Caetano Veloso desde hace más de siete años. Es una especie de punto medio entra la escena independiente de los años dos mil y la tradición musical brasileña. Musical porém, álbum doble lanzado en vinilo a finales de 2017, no es solo un disco de baterista ni una obra percusiva; se trata más bien de un trabajo extremadamente brasileño en su mixtura de sonoridades clásicas, regionales y sus invenciones particulares, ejecutadas por medio de varios instrumentos. Son modinhas, sambas, temas infantiles, música-poesía concreta, canciones pop y todo aquello que cabe en el caldero musical brasileño. También es una obra importante en el rescate de la poesía, en particular la poesía concreta, en un momento de “estupidez nacional” provocado por el golpe de estado en el país. El disco abre con la canción Nascer, sobre un poema de Carlos Drummond de Andrade, que define el sentido de renacimiento que marca a la obra en general. “Nacer otra vez y otra vez / Indefinidamente / Como la planta siempre naciendo de la primera semilla”. En una entrevista realizada por Leonardo Vinhas en el sitio Scream & Yell, Callado dice que los brasileños Titãs y Júpiter Maça (en Londres/Amsterdã), Neil Young (en Night Paradise), The Velvet Underground y The Beatles le dieron dirección a la creación durante la realización del disco. De hecho, el álbum acabo siendo más que eso: es el resultado del espíritu colectivo de su creación, con participación de bandas amigas y otros colaboradores afines a su trabajo. Musical porém es un disco vivo, colorido, lúdico, psicodélico, divertido, universal y brasileñamente actual».

Redpem Marcelo Callado

 


Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
Rita, documental de Arturo Díaz Santana
«En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara – FICG (México) acaba de estrenarse el largometraje Rita, el documental, cinta que narra la vida de la inolvidable cantante Rita Guerrero, voz de la agrupación Santa Sabina, fallecida en 2011 víctima de cáncer. Una producción necesaria que da cuenta de los diversos ángulos de quien además fue una talentosa actriz de teatro y cine, una intensa activista en los días del EZLN, y una versátil cantante que también incursionó en la música antigua. Fue Santa Sabina, a la par de La Lupita y Cuca, uno de los grupos que en 1992 formó parte de la primera generación de Discos Culebra, el sello que surgió desde la multinacional BMG con el fin de dar un apoyo importante al nuevo rock mexicano, a partir del éxito previo de grupos como Caifanes y Maldita Vecindad. En ese sentido, Rita, el documental da cuenta de cuando dicho género estuvo en auge en México como en ningún otro momento. Siendo mujer, la figura de Rita adquiere aún más importancia dada la ausencia de ellas en la escena nacional, convirtiéndose en el eslabón entre la generación de pioneras en el género como Baby Bátiz, Kenny Avilez y Cecilia Toussaint –la gran figura de los años ochenta–, y una generación mucho más desarrollada encabezada por Julieta Venegas y Ceci Bastida. Como debe imaginarse, los integrantes de Santa Sabina, además de familiares y amigos de la destacada cantante y actriz, vierten sus testimonios y dejan en claro la relevancia que su obra y su paso por el mundo tienen para la cultura mexicana de los siglos XX y XXI».

Redpem Rita, el documental

 


Redpem Luisa Piñeiros

LUISA PIÑEROS (Colombia)
Bajo el mismo cielo, de Mónica Giraldo
«Hay algo de astronómico en como la cantautora colombiana Mónica Giraldo abordó su nuevo álbum. Astronómico porque Bajo un mismo cielo reunió nueve canciones que la han acompañado a lo largo de su vida. Cuidadosamente las junto y las abrazó en una nueva bóveda celeste de música, donde les dio vida a partir de la guitarra, instrumento que toca desde los cinco años. Este es su cuarto disco y las canciones que se incluyen responden a su gusto personal de cantarlas y tocarlas desde siempre. Espontáneamente buscó la comunión entre la guitarra, la voz y el sentido de las letras. Todas las canciones celebran la vida, su vida como cantante y compositora, y son temas que permanecen en el tiempo a lo largo de los años. Es por eso que aquí se escucha el popular paseo sabanero colombiano adaptado a la guitarra en La aventurera, original de Pablo Flórez. Hay también un punto de encuentro entre el caribe colombiano y Cuba en Junto al palmar del Bajío, de la autoría de Enrique Ponce de León, y que para esta versión estuvo acompañada del guitarrista Calixto Mindiola. También se suman al repertorio La flor de la canela, de Chabuca Granda y No lloraré, de Sidestepper, entre otras.
En total son nuevos clásicos populares que han desfilado por el cielo de Perú, México, Argentina, Brasil y Colombia. Lugares distintos, momentos distintos, pero un mismo sentimiento de pisar tierra firme en la que la unión de unas canciones puede expresar el sentimiento y momento por el que atraviesa la artista, quien además incluyó una canción propia, Tu, una particular cumbia compuesta a tres manos y que es una declaración al amor que trasciende con los años.
En definitiva, un gran álbum, acústico, sencillo, sin demasiados arreglos ni maquillaje. Un manifiesto al gusto por la guitarra y las buenas canciones; un regresar al sentido atento de la escucha bajo la mirada del cielo que nos acompaña a todos, sin importar la latitud. Es sólo música».

Redpem Mónica Giraldo

 


Juan Carlos Hidalgo Redpem

JUAN CARLOS HIDALGO (México)
El otro rock mexicano (reedición aumentada), de David Cortés
«No existe una historia única del rock mexicano sino varias que se yuxtaponen. La reedición de una obra de esta naturaleza e importancia lo hace evidente. Y más ahora que se hacen más pronunciadas su fragmentación y dispersión. Pareciera una carambola a tres bandas: por un lado van las preferencias del público masivo (cada vez más complaciente y cursi); por otro, las propuestas que buscan posicionar las pocas disqueras existentes y sus extensiones corporativas (atrapadas en el pasado). Y también están las creaciones más arriesgadas y propositivas, a las que les cuesta muchísimo hacerse un sitio y acceder a los grandes medios.
El cambio de paradigma tecnológico ha modificado el esquema tradicional, pero también marca un distanciamiento entre el consumo multitudinario y la crítica especializada (que cada vez parece más una isla). Es por ello que es muy loable la labor de periodistas serios y profesionales que se decantan por el análisis minucioso. David Cortés es un veterano al que no marean las coyunturas y las tendencias volátiles. Lo suyo ha sido documentar lo que él llama: “experiencias progresivas, sicodélicas, de fusión y experimentales”. Es decir, la mayoría de lo que ha ido a contracorriente. El volumen de 432 páginas es una versión actualizada que suma nuevas figuras y que se asoma a las escenas de Monterrey, Puebla y Guadalajara para ampliar su horizonte. Pero valga señalar que desde la portada se apunta el rol central que la banda Decibel ha tenido y sigue teniendo para esta vertiente –en la que la que el riesgo estético radical va por delante. Un obra de consulta obligada».

Redpem El otro rock mexicano

 


José Manuel Gómez Gufi Redpem

JOSÉ MANUEL GÓMEZ GUFI (España)
Antología del cante flamenco heterodoxo, de Niño de Elche
«La primera antología flamenca la hicieron los franceses en 1954. Tardó cuatro años en ser editada en España. Desde entonces se han sucedido diversas antologías, a destacar las realizadas por Antonio Mairena, uno de los constructores de ortodoxias sólo superado por sus seguidores.
Niño de Elche sabe que la ortodoxia en el flamenco es mentira “un fantasma construido para perpetuar una pseudo identidad”, dice Pedro G. Romero que le pone el “aparato” ideológico e informativo mientras que Raül Refree dirige lo artístico y el sonido con el Niño, y así completan un triple elepé con instinto provocador. Dos CDs en los que se reúnen marginales y marginados, los raros, los vanguardistas, los estigmatizados y –¡olé tus huevos!– los que, como Eugenio Noel, hicieron campaña antiflamenquista escribiendo sobre flamenco. Es como el que va a los toros y, cuando el picador mete la pica y sale un río de sangre, saca una pancarta desde el tendido que dice: “veo sangre”.
Creo que lo que intenta demostrar el de Elche es que el flamenco siempre fue heterodoxo y/o marginal, y los que se empeñaron en demostrar lo contrario y descalificaron a Morente, a Paco de Lucía y Camarón consiguieron que Morente, Camarón y Paco se convirtieran en la nueva ortodoxia. Así que lo mejor que puede hacer el cronista es dejar de creer en el Niño de Elche e irse a sus conciertos.
Aviso 1: Nunca intentamos ser coherentes… pero lo fingimos.
Aviso 2: La mitad de la gracia de la antología consiste en contrastar los originales, estudiarse las notas y comparar con los originales».

Redpem Niño de Elche

 


Humphrey Inzillo Redpem

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Llamado de la magia, de Paula Duró
«Entre flyers para peñas digitales y fiestas del colectivo ZZK, y portadas para artistas como Chancha Vía Circuito y Lulacruza, la obra plástica de Paula Duró mantiene un vinculo sagrado e indisoluble con la música. Su nuevo proyecto, junto al músico y dibujante Alejandro Sordi, es Llamado de la magia. En esta iniciativa multimedia, las animaciones que actualizan la iconografía chamánica y la mística prehispánica desde una perspectiva cósmica se funden con una sonoridad hipnótica del dub y los aerófonos andinos. Con reminiscencias al ecuatoriano Nicola Cruz (entre otros integrantes de ZZK), Llamado de la magia propone un uso casi medicinal de la música y el arte, como una herramienta de sanación con los colores flúo como ingrediente principal».

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.