Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Pulsión

Diego Drexler

Pulsión es el clip promocional del esperado primer disco en solitario de Diego Drexler, a publicarse próximamente por el sello uruguayo Ayuí. Fue realizado enteramente con una cámara Hanirezumi y está a tono con el sonido crudo y austero de la canción.

Pulsión - Diego Drexler

Los hermanos Drexler son tres y todos publicaron sus primeros discos en los años noventa. Jorge eligió un camino solitario, de cantautor, al igual que Daniel. No fue así la opción de Diego, quien junto con su amigo Fabián Krut conformó la columna vertebral de Cursi, banda pop uruguaya que publicó siete discos hasta el ecléctico y poderoso manifiesto Apocalipsis samba (2012). Ahora, dos años después, Diego aparece en plan solista: se largó al camino desde cero, lo que implica tocar para públicos pequeños, cargar equipos, hacerse cargo de todo y –entre otras cosas– lanzar un videoclip, de la canción Pulsión, adelanto del primer disco que firmará como Diego Drexler y publicará el sello Ayuí a comienzos de noviembre. El clip fue realizado por la productora Gato Peludo. Los codirectores Natacha Ortega y Fede Ruiz Santesteban se sacaron las ganas de utilizar una cámara japonesa Hanirezumi, que graba en baja resolución y genera distorsiones de la imagen similares al que se obtiene con un súper 8 digital. Como filma en formato VGA, para llegar a la resolución del HD optaron que el vídeo se desarrolle en tres cuadros simultáneos que dialogan entre sí y con la música. «Me interesó la búsqueda de los realizadores ya que se vincula con el enfoque estético que estoy buscando para este primer disco», dice Drexler. «Intenté realizar un álbum que apueste a lo empático, a lo sensitivo y emocional, más que a la superproducción».
El trabajo en solitario de Diego Drexler se grabó enteramente en casa del músico. Nicolás Constantin en batería y percusiones, y Gonzalo Gutiérrez en bajos y guitarras eléctricas, fueron sus acompañantes. La única invitada es Queyi, aportando su toque de piano en cuatro canciones. «Este primer disco solista implica una nueva relación con el hecho musical, ya que en Cursi –si bien componía– pensaba en esas canciones para que las cantara Fabián. Trato de mostrar de la forma más sincera mi realidad actual. Fue por eso que el disco se llama De nuevo, porque para mí es como comenzar un nuevo ciclo en la música; arrancar como la primera vez».

Enlaces relacionados: