Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Cabeza de moto

Hablan por la Espalda

Una fiesta secreta en Montevideo es el escenario ideal para conocer la sicodelia candombera de HPLE. Cabeza de moto, vídeo filmado por la productora 5d2, muestra en acción a una de las bandas uruguayas más poderosas y es el anticipo de Sangre, su próximo disco.

Cabeza de moto - Hablan por la Espalda

Te levantás, ahí, en una calle empedrada del barrio Sur de Montevideo. No importa lo que te pasó. Es de tardecita y empezás a delirar un poco. Maldita resaca. Entrás por un corredor, seguís el rastro de la música y las señales en las paredes grafiteadas. Estás pasado. Sos, de alguna manera, y no lo sabés, «cabeza de moto». No necesito explicarte que en realidad tampoco estabas invitado. Pero no importa. Vos seguís, te metés hasta el fondo, si serás pelotudo, y te das de frente con una banda macumbera, excitada, salvaje, algo que nunca viste antes. Ellos están más pasados que vos. Son de otro planeta. O no. Son los reyes de la fiesta secreta más demente. Y el tipo, ahí, te lanza un estribillo demoledor: «Mi cabeza es una moto/ arranca de a poco/ no puede parar». Lo repiten, están en trance, y a vos te están filmando, y ahora te estás mirando en Youtube, reviviendo las imágenes sin saber qué mierda te pasó antes de despertarte, ahí, en una calle empedrada.  
«Si Macumba fue un disco de liberacion y exorcismo, Sangre es de redención y celebración por sobrevivir ante la presencia de la muerte», dice Fermín Solana –líder de HPLE sobre el próximo álbum de la banda. Por eso fue que decidieron plantearle a Julián Rodríguez, de la productora audiovisual 5d2, hacer un clip de fiesta. La montaron en El Templo, sala de ensayo que comparten con bandas como Croupier Funk, Nuevos Creyentes, Malacate y Max Capote. «Invitamos a algunos de nuestros amigos y amigas, compramos unas cervezas y dejamos que la noche hiciera el resto». El resultado es un vídeo altamente recomendable, que muestra la temperatura del under montevideano cuando toca una banda como Hablan por la Espalda, en ese camino que lleva del hardcore a un candombe-beat sicodélico que viene practicando desde el disco Macumba. Se recomienda, para completar el programa, ver el clip de Calor en el pecho, rodado en un rancho de Valizas que registra una ceremonia interna de la banda, y un clip extra –como bonus track– que protagoniza Fermín Solana en Los Ángeles (UH1H, de Santacruz). Allí es él quien se mete en la historia, conduciendo un Ford Victoria: «Estuve en Los Ángeles, visitando a mi amigo Pedro Luque (fotógrafo y guitarrista de los desaparecidos Santacruz). Era verano y nos mandamos de noche hacia el centro de la ciudad, recorrimos avenidas, túneles y autopistas a una hora en que no había un alma en la vuelta. Fue un desafío y una manera distinta de conectar con una ciudad que me voló la cabeza».

Enlaces relacionados: