Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Canción para uno

La Vela Puerca

El ilustrador Alfredo Soderguit, autor de la premiada película de animación Anina, fue convocado por La Vela Puerca para realizar un clip. El estreno de Canción para uno se realizó en la presentación oficial del disco Érase, en Montevideo, en un show multitudinario.

Hace algunos años, en un asado de fin de año, Alfredo Soderguit le mostró a Coli Quijano –saxofonista de La Vela Puerca el videoclip Hype! Yulelé!, realizado a partir de una de las versiones electrónicas de temas de Eduardo Mateo que integraron el disco Remezclación. La animación en plan videojuego del gran Mateo disparó la idea de hacer algo similar en un futuro con los integrantes de la banda uruguaya liderada por Sebastián Teysera.

Además de ganar un Premio Graffiti a Mejor vídeo por Hype! Yulele!, Soderguit y su productora se enfrascaron en el heroico largo de animación Anina, que demandó varios años de producción y llegó a representar a Uruguay en los Premios Oscar. Entre tanto, la relación con La Vela se fue intensificando, con la realización de varios visuales que fueron estrenados en los conciertos que dio la banda en el estadio Luna Park de Buenos Aires en 2013. Hasta que a finales de 2014 el grupo le propuso hacer el ansiado videoclip animado. El tema elegido fue Canción para uno.

«Hubo mucha confianza y libertad», cuenta el director. «Yo creo que ese es un sello de La Vela Puerca; una vez que invitan a alguien a participar en algo es porque hay afinidad y confían en esa persona o equipo». El guión de Soderguit busca rescatar el sentido simbólico de la letra y propone, como entretenimiento y para cumplir con la vieja idea inicial, una coreografía de baile con dibujos de todos los integrantes del grupo uruguayo. «Todo el tiempo nos preguntábamos cómo lo tomaría la banda, y sobre todo el público, porque bailar una coreografía con paraguas de colores bajo una lluvia no es algo propio de la banda». Soderguit y su equipo de ilustradores (Alejo Schettini, Claudia Prezioso y Sabrina Pérez) decidieron representar a cada uno de los músicos y dar vida a un personaje que oficia de "espítiru de La Vela" y a una chica que lo guía, protagonistas en definitiva del clip. 

Lo más emocionante para el director fue el momento del estreno: Canción para uno se exhibió por primera vez en el Velódromo de Montevideo, en la presentación oficial del disco Érase. «No sé si es común estrenar un videoclip en una mega pantalla con la banda tocando en vivo frente a miles de personas, pero nosotros lo disfrutamos muchísimo».

Enlaces relacionados: