Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Burguesía ilustrada

Submarino

Un vertiginoso recorrido que transita por ciudades del Lejano Oriente para configurar un extraño viaje interior: el vídeo de Burguesía ilustrada nos invita a visitar el abigarrado subconsciente de Submarino, una de las bandas más interesantes del nuevo panorama limeño.

«Qué tengo yo que hacer/ para dejar de ser/ Y desaparecer», canta Esteban Bertarelli como si se tratara de una especie de mantra hacia el final de Burguesía ilustrada, el nuevo sencillo de la banda limeña Submarino, la gran revelación de la escena independiente peruana durante el año que pasó. Y el vídeo de la canción, dirigido por Gustavo de la Torre de la productora Pasaje 18 (que ha trabajado también con los mexicanos Café Tacuba y el chileno Gepe), refleja con mucha propiedad esa terca gesta en búsqueda de la invisibilidad absoluta: un bombardeo de imágenes aparentemente inconexas que fueron registradas en lugares tan dispares como Bangkok, Tokio o Londres que, en un flujo más bien onírico, nos muestran cómo un individuo puede desaparecer perfecta y minuciosamente en el centro mismo de una multitud.
Como lo explica el propio Bertarelli, vocalista y primera guitarra de Submarino: «El vídeo es un ensayo visual en el que se contrasta la hipermodernidad asiática con su cultura milenaria, que hace que convivan en una misma cuadra tiendas de Adidas y monasterios budistas. En medio de eso, el individuo desaparece entre todo el mar de información».

Puedes leer aquí el comentario de Bravo zulú, de Submarino
(«Apuesta del Día» del 30/1/2016)

Enlaces relacionados: