youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 12 de diciembre de 2019

Una joven bailarina casada con un prestigioso coreógrafo afronta una crisis en su pareja a partir de una adopción fallida. Se estrena en Chile Ema, del prestigioso director Pablo Larraín, filme que expone dilemas de época en torno a la familia, las relaciones afectivas y el sexo a puro reggaetón.

Qué: Película (estreno en Chile)

Ema (Mariana di Girolamo) está casada con Gastón (Gael García Bernal), un prestigioso coreógrafo extranjero mayor que ella. Ambos deciden adoptar un hijo y fallan en el intento, lo que desencadena un complejo periplo. Cuestionamientos, dudas y discusiones harán que, poco a poco, la pareja se desmorone mientras Ema le da rienda suelta a la danza, deja fluir su cuerpo junto con el de un grupo de bailarinas que la acompaña al ritmo de un reggaeton super moderno.

Filmado en Valparaíso, el octavo filme de Pablo Larraín (quien también escribió el guion) aborda tópicos en torno al amor, los vínculos, la maternidad, la paternidad, las instituciones y los cuerpos en un contexto posmoderno.

La música, que aborda ritmos urbanos como el reggaetón, la electrónica y el hip hop desde una óptica fuera de lo común, corre por cuenta de Nicolás Jaar. El montaje estuvo a cargo de Sebastián Sepúlveda (quien ya editó varios trabajos de Larraín) y la fotografía contó con la labor de Sergio Armstrong. El elenco se completa con Santiago Cabrera, Paola Giannini, Catalina Saavedra y Eduardo Paxeco, entre otros.

La cinta se presentó en los festivales de Toronto y Venecia,  donde generó ovaciones para Di Girolamo, quien se destaca en el rol protagonista. El director, en diálogo con el medio chileno Culto, se expresó al respecto: «Fue un aplauso extenso focalizado en Mariana, una actriz desconocida en un rol de gran intensidad, misterioso y muy poderoso. Ema es una película compleja y logra establecer puentes de empatía a través de ella».

Ema

Enlaces relacionados: