youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

El festival gallego Portamérica se celebra por undécima vez este julio (del 13 al 15) en Caldas de Reis. Allá hay música y gastronomía en despliegue detallista, variado y sabroso. Sebastián Yatra, Molotov, Bad Gyal o Jorge Drexler encabezan un cartel ecléctico en lo musical, que materializa como siempre su voluntad de puente entre continentes y, por si fuera poco, alimenta con igual mimo el corazón, el espíritu y el estómago. En septiembre pasado ya hubo edición extra en Guadalajara (México): el puente se hace gigante.

Galicia es uno de esos rincones del mundo que se disfrutan de todas las maneras del mundo. No es el más caluroso (por suerte) el turismo que le llega se enamora para siempre. La costa es única, con las rías como protagonistas, y el marisco (y el lacón con grelos, y queso, y la famosa tortilla de patatas de Betanzos) hace perder la cabeza a los amantes del buen comer.

Cuando a ese panorama le unes música diversa y tonificante de ambos lados del Atlántico, la referencia es Portamérica. El 13 de julio llega la undécima edición gallega; el pasado septiembre se celebró con éxito musical y gastronómico la primera mexicana, en Guadalajara, tras unos días de delicatessen sobre el escenario y en la mesa. Aquí las estrellas lo son en tres planos: celestiales, microfonadas y entre fogones,

Las tres jornadas musicales están encabezadas por el cantante colombiano más popular del último lustro, Sebastián Yatra, con permiso de los mismísimos superventas J Balvin o Maluma. La presencia de una cara tan popular no marca, eso sí, el tono de la programación: lo excelso del Portamérica es que quienes vayan a ver a Yatra se encontrarán, quizá, con Muerdo, y se enamorarán de su forma de entender la creación.

La mexicana Silvana Estrada, que va como un cohete sin dejar de ir al pasito, demuestra con sus versos de seda que se puede correr sin aspavientos en el mundo de la música. También asoma el maestro Santaolalla, y Bad Gyal, con su jovencísimo público pidiendo twerk; las fórmulas magistrales de Jorge Drexler y Guitarricadelafuente (dos generaciones creando en la misma longitud de onda, matices aparte) mezclan bien en el cartel con los veteranos Loquillo, Molotov y M Clan, la fiesta de La M.O.D.A. o la música indefinible del bardo que juega en casa, Deluxe. En suma, hay de todo, el marco (la zona de Caldas de Reis) invita al paseo y la comida… bueno, la comida merece párrafo aparte.

Pero esto no es todo. Porque se siguen sumando nombres como el Nicki Nicole, Ysy A, Quique González, Carlangas, Son Rompe Pera, Ortiga & Lili Pampín, Nanpa Básico, Bándalos Chinos, Grande Amore, Conociendo Rusia, Sexy Zebras, Flecha Valona, Marilia Monzón, Orkesta Mendoza y Centavrvs, entre otros.

Además, el festival incluye su ya clásico ShowRocking desde la primera edición; un espacio en la Azucreira de Portas donde chefs de primer orden (coordinados por Pepe Solla) dan forma a creaciones específicas para el Festival. Allí, además de comer, también se puede oír música en directo: varios nombres del cartel se descuelgan hacia la zona para ofrecer sus directos.

Portamérica 2023

Enlaces relacionados: