Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Murieron por encima de sus posibilidades

Isaki Lacuesta (director). Con Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Imanol Arias, Eduard Fernández, José Coronado, Jordi Vilches, Josep Maria Pou, Iván Telefunken, Ángela Molina y Albert Pla, entre otros

Una comedia barroca para retratar la España en crisis de hoy. Ésa es la nueva propuesta de Isaki Lacuesta, que cambia de registro para ofrecernos una fotografía absurda de una época surrealista.

Qué: Película (estreno en España)

Murieron por encima de sus posibilidades es más que una película. Es un homenaje esperpéntico desde la ficción a la extravagante actualidad social y política del país. Una producción independiente realizada bajo un modelo cooperativo con un reparto de lujo. Una historia coral masculina en la que aparecen nombres como Raúl Arévalo, Iván Telefunken, Jordi Vilches, Julián Villagrán o Albert Plá, autor también de la banda sonora. Una comedia negra con topos de colores, tal y como la define el propio Lacuesta. Cinco hombres corrientes afectados por la crisis se encuentran asiduamente en el psiquiátrico, a donde acuden por los trastornos que sufren en su situación desesperada. Los cinco tramarán un plan arriesgado para salvar la economía financiera española y mundial: secuestrar al director del Banco Central (interpretado por José María Pou) y exigirle que todo vuelva a ser como antes. Tras los aplausos recibidos en 2011 por su último filme, Los pasos dobles (Concha de Oro en San Sebastián) el cineasta, que tradicionalmente ha transitado el cine de autor, defiende con su octava obra que cada historia debe encontrar su forma de contarse.

Murieron por encima de sus posibilidades

Enlaces relacionados: