Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 29 de enero de 2023

QUIÉNES SOMOS


Somos un grupo de profesionales de distintas disciplinas que trabajamos en red desde hace más de veinticinco años para dar soluciones innovadoras a requerimientos en los campos de las culturas, la innovación, el diseño, la comunicación y la creatividad; siempre desde una visión sostenible y respetuosa de nuestras diferencias, e integrando las nuevas y viejas tecnologías en pro de nuestros objetivos.

Nuestras especialidades son la gestión cultural, el desarrollo de contenidos para eventos musicales y culturales y el diseño gráfico especializado en estrategias de identidad, gestión de marcas y nuevas plataformas digitales.

Comenzamos a editar la revista Zona de Obras en 1995, y en poco tiempo se ha convertido en una publicación de referencia dentro del mundo de la música y la cultura contemporánea en Iberoamérica. Hasta el año 2013 se publicaron 67 números periódicos y 6 especiales monográficos, siendo muchos de ellos material de coleccionismo.

Actualmente Zona de Obras es un Diario Online, un medio prescriptor especializado en música y cultura contemporánea de España y América Latina. Se trata de la primera publicación que cumple con dos premisas que la hacen única: su especialización iberoamericana (España y Latinoamérica) y la transversalidad temática (música, cine, literatura, arte, arquitectura, diseño, turismo, moda e innovación). Siempre con un perfil innovador, alternativo y una línea editorial alejada de tópicos.

También estamos especializados en la creación y desarrollo de contenidos, programaciones artísticas y culturales, así como también en el concepto y diseño de actividades temáticas y comisariado de muestras y exposiciones.
Llevamos adelante proyectos conceptuales propios y otros en colaboración con marcas u otras organizaciones. En todos estos años, hemos trabajado con distintas instituciones relacionadas con la cultura, como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Casa de América, Ministerio de Cultura de España, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación SGAE, entre otras.

En el año 2000 pusimos en marcha junto a Fundación SGAE Rock en Ñ, primer proyecto de gira iberoamericana que recorrió Estados Unidos, México, Argentina, Chile y España, entre otros países, con la la participación de destacados artistas como Bunbury, Juan Perro, Julieta Venegas, Gustavo Cerati, Babasónicos, Jorge Drexler, Aterciopelados y Piratas, entre muchos más. Zona de Obras participó como codirector del proyecto entre los años 2000 y 2004.

Otro festival creado por Zona de Obras junto a la Fundación SGAE es Fémina Rock, ciclo itinerante dedicado a las mujeres del panorama musical iberoamericano llevado a cabo en 2001 con la participación de Julieta Venegas, Aterciopelados, Amaral y María Gabriela Epumer, entre otras. Se trata del primer festival dedicado por completo al talento femenino iberoamericano.

En 2009 creamos, en colaboración con Casa de América, ¡Mira qué Lindas!, muestra itinerante de diseño de portadas de discos latinoamericanos. La exposición se presentó en Madrid y a partir de allí itineró durante varios meses por distintas ciudades de América Latina con la colaboración de AECID y su Red de Centros en América. Actualmente nos encontramos trabajando para relanzar el proyecto.

Entre los años 2010 y 2012 llevamos adelante junto a Casa América Viva la Canción, el primer festival iberoamericano dedicado en exclusiva a la canción actual, moderna, alternativa y vanguardista. Un encuentro sin precedentes con la mejor canción contemporánea de España y América Latina. Por Viva la Canción pasaron, entre muchos otros, Nacho Vegas, Xoel López, Tulsa, Zahara, María Gadú, Mallu Magalhães, Lisandro Aristimuño, Onda Vaga, Gabo Ferro, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Gepe, Javiera Mena, Chinoy, Fernando Milagros, Ana Tijoux, Francisca Valenzuela, Lido Pimienta, Jorge Drexler y Martín Buscaglia.

Junto a la Fundación SGAE producimos y editamos una colección de diccionarios de géneros musicales iberoamericanos que se convirtieron en verdaderas obras de consulta para especialistas y lectores en general. En el marco de dicha colección se publicaron volúmenes dedicados al Rock Latino, al Hip Hop y Rap, al Tango, al Punk y Hardcore y Heavy Metal, siempre enfocados en las escenas de España y América Latina.
Además fuimos responsables de la colección de libros de «Conversaciones», coeditados con la Fundación SGAE, con títulos dedicados a Bunbury, Julieta Venegas, Violadores del Verso, Rosendo, Los Piratas, Molotov, Ariel Rot y Siniestro Total, entre otros.

Entre 2004 Zona de Obras, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, presenta el exitoso programa multidisciplinar Zaragoza Latina ofreciendo música, cine, literatura, artes plásticas, artes escénicas, vanguardias y también temáticas relacionadas con el compromiso social y los derechos humanos. Todo ello a través de conciertos, espectáculos, exposiciones, talleres, cursos y debates.
En el marco de Zaragoza Latina se llevaron a cabo, entre otras actividades, proyectos como Tijuana en Zaragoza, Aquí Colombia, Montevideo en Zaragoza, México DF en Zaragoza, Buenos Aires en Zaragoza y Quito en Zaragoza con presencia de una enorme cantidad de creadores procedentes de los diferentes países.

En 2010 se puso en marcha Días Nórdicos, festival multidisciplinar y plataforma de intercambio cultural entre los países nórdicos, España y América Latina. Se trata del primer evento de música, cultura e innovación enfocado en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia y se convirtió en una cita ineludible con la creación de la región.
El festival se ha llevado a cabo con notable éxito de público y prensa desde su nacimiento y desde 2014 también se realiza en América Latina con ediciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

Además, existe Días Nórdicos Magazine, medio de comunicación en español sobre música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica que de manera periódica informa sobre la actualidad de la región.
Días Nórdicos es un proyecto creado en colaboración con ROSA (The Danish Rock Council) y cuenta con la colaboración de diferentes instituciones nórdicas y de las Embajadas de los diferentes países.

Por otra parte, Zona de Obras fue asesor de contenidos para las actividades musicales del Congreso Iberoamericano de Cultura de Zaragoza de 2013 y asesor de contenidos para el programa de la Candidatura de Zaragoza como Capital Cultural Europea 2016.

Por último, Zona de Obras es un estudio de integral de diseño. En el ámbito musical hemos realizado trabajos de diseño y portadas de discos para artistas como Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Los Auténticos Decadentes, Daniel Melero, Amaral, Héroes del Silencio, Ana Torroja y El Último de la Fila, entre muchos otros.

En Argentina, Zona de Obras es una agencia de comunicación y diseño gráfico especializada en estrategias de identidad, gestión de marcas y nuevas plataformas digitales que lleva la cuenta de importantes empresas nacionales e internacionales.