Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Gringo rojo

Miguel Ángel Vidaurre (director)

Tras su paso por SANFIC, el Festival de Cine Internacional de Santiago, las salas chilenas estrenan Gringo rojo, documental de Miguel Ángel Vidaurre que explora la figura del atípico cantante pop, actor y activista Dean Reed.

Qué: Película (estreno en Chile)

El también llamado «Elvis rojo», autor del exitoso tema Our Summer Romance, nació en Estados Unidos y vivió en Chile antes de establecerse en la antigua Alemania Oriental, donde murió en 1986 en extrañas circunstancias. Reconocido marxista, criticó la intervención norteamericana en Vietnam, se solidarizó con los movimientos políticos revolucionarios latinoamericanos, apoyó la UP que comandó Salvador Allende y fue expulsado por la dictadura de Pinochet tras rendir un homenaje a Víctor Jara. Hizo televisión en Argentina, spaguetti western en Italia y llegó a interpretar al propio Jara en El cantor, una exótica película dirigida también por él en Alemania del Este.
La poco convencional vida de Reed ya ha sido contada antes. Su compatriota Will Roberts lo retrató en el documental American Rebel y el chileno José Román comenzó a filmar otra obra por encargo de la Central Unitaria de Trabajadores que quedó inconclusa por el golpe militar. Pero en Gringo rojo, Miguel Ángel Vidaurre rescata la figura del músico desde el vínculo que aquel estableció con Chile, fórmula que de alguna forma el cineasta ya abordó en su anterior documental, Marker 72, en el que retrata a Chris Maker a través de su visita al país en 1972.

Gringo rojo