Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Festival Distritofónico

La sexta versión del Distritofónico sorprende con un cartel equilibrado y atrevido en el que pone a dialogar a artistas consagrados con novedosas y emocionantes propuestas locales, abarcando una amplia paleta sonora que invita al asombro.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 16 al 20 de agosto
Dónde: Bogotá (varios recintos)

El Festival Distritofónico es hijo natural de La Distritofónica, una plataforma de creación colectiva que nació en 2004 en Bogotá, el mismo año en que la escena musical capitalina empezaba a hervir. La exploración a fondo que juntaba al jazz con las músicas tradicionales, fue dando forma a un fenómeno de vanguardia que, casi de inmediato, se denominó Nuevas Músicas Colombianas. Nombres como Ricardo Gallo, María Valencia, Eblis Álvares, Jorge Sepúlveda y Juan David Castaño fueron apareciendo detrás de discos y proyectos genuinos e inéditos como Primero Mi Tía, Meridian Brothers, Asdrúbal y La Revuelta. El paso lógico era organizar un evento en donde pudieran presentar su obra; así, en 2009, nació el Festival Distritofónico y desde entonces, tras una breve pausa, se fue transformando en el acontecimiento musical más arriesgado y estimulante de la capital.

Para su versión número seis, que se lleva a cabo entre el 16 y el 20 de agosto, el Distritofónico diseñó una programación que se destaca por entrecruzar músicas disímiles como forró, choro, cumbia, bolero, música de cámara, rock y avant-garde tropical. Entre las novedades invitadas al festival se encuentran La Sonora Mazurén y Acid Yesit, dos bandas opuestas en lo sonoro pero con un gen particular: el riesgo; mientras los primeros han sorprendido en la movida tropical alternativa por su frenetismo cumbiero y eléctrico; los segundos, oriundos de Pasto (suroccidente de Colombia), dan forma a una sugestiva mezcla de hardcore y free jazz. Además, tres show serán la excusa para presentar discos nuevos: mientras el prolífico pianista Ricardo Gallo estrenará el álbum de solo piano Más allá de las montañas, el dueto Castro-Salgado llevará al directo su debut Ugly Beauty en el que celebran, libremente, la obra de Thelonious Monk; finalmente, el experimento O Encontro que reúne al violinista brasileño Ricardo Herz con los percusionistas nacionales Juan David Castaño, Edwin Ospina y John Mario Londoño mostrarán al público el resultado de la sesión libre que grabaron en 2015.

También habrá ocasión para reencontrarse con dos episodios fundacionales de la nueva música colombiana: la agrupación Primero Mi Tïa, que regresa a los escenarios después de su despedida en 2009 y la interpretación del álbum Caída libre, del baterista Jorge Sepúlveda. Dos de los momentos más especiales del Distritofónico 2016 correrán por cuenta del ensamble de música contemporánea Als Eco en su intención de acercar el minimalismo al público, y la cantante Beatriz Castaño con su precioso álbum Boleros azules, en donde rinde un desgarrador homenaje al amor despechado y a poetas como Raúl Gómez Jattin. El concierto de cierre estará a cargo de los consagrados Meridian Brothers.

> Ver programación completa aquí

Distritofónica

Enlaces relacionados: