Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Buenos Aires celebra la edición número veintiséis de arteBA con la presencia de 91 galerías de veinte países. Además, se inauguran dos nuevas secciones: Performance Box y el Prime Time del Open Forum, con mesas de debate en torno a «el futuro», desde la filosofía y la arquitectura. Por otro lado, Isla de Ediciones exhibe el trabajo de editoriales independientes de Latinoamérica.

Qué: Feria internacional de artes visuales
Cuándo: Del 24 al 27 de mayo
Dónde: Buenos Aires (La Rural)

Desde 1991 arteBA celebra la exhibición e intercambio comercial en las artes visuales y desde algunas aristas pretende profundizar en la crítica, agudizar programas que la relacionen con otros soportes y disciplinas desde diversas líneas de pensamiento. Aunque el epicentro de resonancia estará en la la visita y reunión de 91 galerías de veinte países, el clásico Barrio Joven Chandon tendrá la propia, curado en esta oportunidad por Raúl Flores (artista y gestor independiente, de Buenos Aires) y Miguel A. López (curador de TEOR/éTica, de San José de Costa Rica).

Los referentes seleccionaron dieciséis espacios, cinco de la Ciudad de Buenos Aires, cinco del resto del país y seis del extranjero y como artista invitado, convidaron a Eduardo Basualdo, que presentará la instalación Freelancer. En esta sección se entrega el Premio en Obra que busca estimular el talento creativo de la producción artística joven y la actividad de nuevos espacios.

ArteBA

Por otra parte, en el ámbito editorial, se publica el tercer número de arteBA revista y se lanzarán los programas y convocatorias para el Premio Ensayo Crítico arteBA – Adriana Hidalgo Editora. La sección dedicada a publicaciones de arte Isla de Ediciones pone el acento en Latinoamérica con editoriales y sellos independientes de Brasil, Costa Rica, México y Argentina. Además, este año se incorpora la sección Performance Box, que favorecida por la cercanía con la Bienal de Performance de Argentina, presenta una programación de artistas en vivo y una serie de vídeos emblemáticos curados por Rodrigo Alonso.

Los dos primeros números de arteBa revista estuvieron dedicados a la temática «El futuro» y fue el disparador de actividades para la feria número 26. Agustín Pérez Rubio (director artístico del MALBA, Buenos Aires) desde el Prime Time del Open Forum, ideó junto a otros referentes tres mesas de debate que tendrán como línea de pensamiento el futuro a través de la forma y la práctica en el arte contemporáneo y en otras disciplinas como la filosofía y la arquitectura.

Del mismo modo, dentro de dicho programa figura el ciclo Art Conversations en el que estarán presentes tres artistas que representan a Argentina en los principales eventos internacionales del año: Claudia Fontes será la enviada a la Bienal de Venecia; Marta Minujín presenta su Partenón de libros prohibidos en Documenta 14 en Kassel; y Fernanda Laguna participará con una exhibición en el LACMA de Los Ángeles, una de las de 48 muestras de instituciones del Sur de California que se dedicarán a explorar el arte latinoamericano.

ArteBA

Enlaces relacionados: