youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

¿Nostalgia televisiva? Sí, cuando se sazona bien. La música popular española es un campo abonado para ejercerla con mimo; la clave es no caer en la repetición o la caricatura. Hacen falta buenos mimbres, ideas claras, protagonistas verdaderos y voces plurales: artistas, comunicadores, intermediarios… de este modo, el dibujo gana en precisión, y se convierte en animado de un modo polisémico. Así dan ganas de hacer pop hasta el stop; desde hoy mismo, en Movistar+.

Qué: Espacio televisivo de música española
Cuándo: 31 de mayo a las 22:00 horas (estreno)
Dónde: #0 (Movistar+)

Cuando empieza un programa sustentado en la nostalgia hay muchos peligros, pero la mayoría se pueden solventar con un poco de orden y concierto antes de que se alce el telón. El espacio que hoy estrena Movistar+ tiene más vocación analítica que enciclopédica; equipara con sumo tacto y un reparto de Óscar la emoción del testimonio al valor que siempre tiene el rescate de los recuerdos.

En consecuencia, en cuatro capítulos se repasa la trayectoria de muchos de los solistas y bandas fundamentales de la música popular española, con medio siglo de rango y una cuidada pluralidad estilística. Unos cuantos se ponen delante de la cámara para comentar la jugada, con el escudo protector de la corrección política desactivado de un modo natural.

Kiko Veneno, Bunbury, Manel, Loquillo, Vetusta Morla, Álvaro Urquijo, Auserón, Sidonie, El Dúo Dinámico, Gurruchaga... también hay sitio para los pilares estructurales de la industria, tanto las personas como las instituciones y los lugares: además, no se olvida a los programas y presentadores que abrieron paso a machetazos en la selva de la desidia y/o incomprensión.

Por lo tanto cabe todo, desde el penúltimo show de talentos a las veneradas referencias de La bola de cristal o La edad de oro, pasando por el fasto y la impresionante selección de invitados en aquél Séptimo de caballería que condujo Bosé, también presente en esta nueva apuesta de Movistar+.

Entre los convocados aparecen Diego A. Manrique, Jesús Ordovás, Hugo Stuven, José Antonio Abellán, Mercedes Resino, Santiago Alcanda, Fernandisco, Tinet Rubira, Javier Limón o Virginia Díaz. Los cuatro programas tendrán una maestría de ceremonias coyuntural, personificada en cuatro referentes de este universo: José María Íñigo, Ana Torroja, Miguel Ríos y Eva Amaral.

Enlaces relacionados: