youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

En solo seis ediciones, Olhar de Cinema se ha establecido como el festival referente de cine autoral de Brasil. Durante nueve días, la ciudad de Curitiba recibe una explosión de expresiones audiovisuales independientes del panorama internacional, con gran presencia de formatos híbridos y autores nacionales.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 7 al 15 de junio
Dónde: Curitiba, Brasil

Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes, La familia, el debut del venezolano Gustavo Rondón, será la encargada de encender la pantalla de esta edición. En su ópera prima, el cineasta venezolano explora las relaciones de un padre y su hijo adolescente, quienes viven pero apenas conviven en un barrio obrero de Caracas. Tras un suceso de violencia, juntos huyen del barrio y su relación se verá intensificada. Para la clausura, el certamen reserva el filme híbrido Baronesa, de la brasileña Juliana Antunes.

La familia – Tráiler

La sección Competitiva de Largometraje incluye dos obras nacionales que apuestan por el lenguaje híbrido: Fernando, de Igor Angelkorte, Julia Ariani y Paula Vilela y Navios de terra, de Simone Cortezão. Además, la categoría seleccionó el documental Soldado, del argentino Manuel Abramovich, un acercamiento observacional –e inevitablemente con cierto tono de humor– a la carrera militar protagonizada por un joven que sueña con servir a la patria, y la ficción experimental Rey, del chileno Niles Atallah que tuvo su estreno mundial en el Festival de Rotterdam.

Además, en Novos Olhares, la sección en la que se concentran las propuestas más arriesgadas, se presentan dos obras de la región que exploran nuevos lenguajes: Garatujas, badamecos e outros monstros, de João Castelo Branco y Elizabeth Moreschi, que acerca universos creativos infantiles construidos con dibujos y voces y la mexicana La tierra aún se mueve, un ensayo paisajístico de Pablo Chavarría Gutiérrez (Las letras).

Navios de terra – Tráiler

En la diversidad de Outros Olhares, también destaca el documental de la joven paulista Alice Riff Meu corpo é político, un abordaje cotidiano a la vida de cuatro mujeres trans brasileñas. A casa de Lucia, de João Marcelo y Lucia Luz y Homem livre, de Alvaro Furloni completan la lista de filmes regionales.

En las sesiones especiales, destaca el último filme del documentalista chileno Ignacio Agüero, Como me da la gana II, que será programado junto a su secuela de 1985, Como me da la gana. Allí se podrá ver también el último trabajo del argentino Gustavo Fontán, El limonero real; y los brasileños Rifle, de Davi Pretto y Modo de produção, de Dae Ferraz.

Por otra parte, el certamen dedica una categoría a la producción de Paraná, y ahí se exhibe el documental inédito Entre nós, o estranho, de Guto Pasko. En Pequenos Olhares, sección dedicada al público más joven se exhibe la película española Psiconautas, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero.

Finalmente, y en paralelo al programa de exhibiciones, profesionales del medio se reúnen en los encuentros de mercado, actividades formativas y laboratorio de proyectos que propone el certamen.

> Ver programación completa aquí

Olhar de Cinema 2017

Enlaces relacionados: