Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Efraín Rozas

I Enjoy The World

Efraín Rozas

En su más reciente incursión sonora, Efraín Rozas, artista peruano radicado en Nueva York, explora musicalmente conceptos como el misticismo y la mitología en relación con la mente, el cuerpo, la tecnología y la realidad. Un viaje surreal de profundas resonancias.

Qué: Disco (edita Buh Records)

Del silencio surgen los colores. De la oscuridad surgen las formas. De la profundidad surgen los latidos. Las manos golpean los instrumentos. Los instrumentos golpean el aire. El aire traduce los idiomas de los espíritus que habitan en los instrumentos. Un ritual. Una ofrenda. A los milenarios dioses del viento. A los que habitan las montañas sagradas. Apu Ausangate. Apu Salcantay. Enjoy the world.

La primera entrega como solista del etnomusicólogo y compositor peruano Efraín Rozas, es una pieza de alta ingeniería sonora, un viaje lisérgico hacia los límites de la suspensión racional y la iluminación mística, un acercamiento a la inmarcesible tradición musical peruana, cuyos registros más antiguos bordean los cinco mil años. De aquí que la presentación de este disco fuera en una sesión privada, en completa oscuridad y acomodados sobre colchonetas o tatamis, conjurando un sincretismo maravilloso entre la tradición oriental y la sabiduría amazónica del ayahuasca.

Quizá una pista que ayude a comprender la dimensión exploratoria de este artista, artífice del proyecto de salsa psicodélica La Mecánica Popular, sea escuchar su programa radial La vuelta al día en 80 mundos, extraordinario compendio musical de lugares tan remotos como Hungría, Líbano o Irán, y, desde luego, Perú. I Enjoy The Word es una obra musical compuesta de una sola pista de 41 minutos que transcurre como un viaje psicotrópico guiado por ícaros amazónicos, traducidos con una visión de avanzada por parte de Rozas, quien no duda en usar una sección de spoken word o andinas escalas pentatónicas dentro de este mosaico surrealista de sonidos, escalas, armonías y disonancias.

Aquel estado de gracia donde se pierde la perspectiva de realidad y sueño, aquella «vigilia» que tanto señalaban los surrealistas, es exactamente el ambiente propicio para disfrutar, desde la inmensidad del vacío, este relato íntimo que nace desde las profundidades del tiempo y se proyecta en el prisma de este talentoso músico peruano, cuyo disco es acompañado, además, por una pieza audiovisual creada por la artista peruana Muriel Holguín. Altamente recomendado.

Efraín Rozas I Enjoy The world / Animación de Muriel Holguín

Efraín Rozas I Enjoy The World

Enlaces relacionados: