youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El festival internacional de creatividad digital Mutek, nacido en Montreal, Canadá, hace pie en Buenos Aires en su plenitud. Luego de las experiencias «micro» de 2004 y 2009, un centenar de artistas sonoros, digitales y audiovisuales exhiben sus experiencias durante tres días en tres sedes de la capital argentina.

Qué: Festival de música y creatividad digital
Cuándo: Del 22 al 24 de septiembre
Dónde: Buenos Aires (Centro Cultural Kirchner, Centro Metropolitano de Diseño y Crobar)

El Mutek despegó en los albores del nuevo milenio desde Montreal y se convirtió en referencia de la estéticas sonoras de riesgo y el arte digital. Nacía un espacio de carácter global de difusión para los artistas independientes de todo cuño.

La referencia en principio fue el minimalismo en todas sus aristas electrónicas (tech, house, ambient, noise, drone, IDM) y algunos nombres se hicieron lugar por su excelencia artística: Marc Leclair (alias Akufen, Anna Kaufen, Horror Inc., entre otros), Mathew Jonson, Deadbeat y el relevo de referencias como el germano Uwe Schmidt (alias Atom™, Señor Coconut, Lisa Carbon).

Los antecedentes en la capital Argentina fueron en 2004 y 2009, aunque tuvieron sus links informales en la ciudad de Córdoba con el productor Ernesto Ferreyra; la revelación en Santiago de Chile de Lexdinamo; y el conocimiento del plano criollo de la mano de Paulina Borda, una de las artífices del festival.

Las escaladas porteñas llevaron el nombre de Micro Mutek y tuvieron acento en la música, con un line up foráneo y los locales Leandro Fresco, Emisor y Yamil Burguener, entre otros. Hubo que esperar casi un decenio para poder completar la pericia tecnológica con instalaciones audiovisuales, workshops y charlas.

Durante tres días, alrededor de un centenar de artistas sonoros, músicos, DJs, masters digitales y audiovisuales de lugares distantes del globo junto a una brigada local, exhibirán sus obras en el Centro Cultural Kirchner, y sus apéndices Centro Metropolitano de Diseño y Crobar.

Las secciones se llaman Play (sets de música) con Guillaume & The Coutu Dumonts, May Seguí, Nicola Cruz y Chancha Vía Circuito; A/Visions (arte audiovisual) con Jonas Kopp & Rainer Kohlberger y Nonotak; Digi_Lab (arte digital) Maotik y Milena Patfundi & Joaquín Gutiérrez; y Experience (evento de cierre presentado por la Red Bull Music Academy) con Mike Shannon, Maya Jane Coles y Villa Diamante. La maratón de las máquinas en el Río de la Plata ha comenzado.

Mutek Argentina

Enlaces relacionados: