Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Foto: Gabriel Orge

Laboratorio de ternura ácida y peligrosa

Pablo Natale

El escritor cordobés Pablo Natale presentó Las siete maravillosas antologías contemporáneas (Editorial Nudista), su reciente libro de poesía, una obra explosiva que reúne siete antologías de poemas sobre distintos temas –es decir, una antología de antologías.
En sus cuentos, poemas, nouvelles, libros para niños e, incluso, letras de canciones –es también integrante de la banda argentina Bosques de Groenlandia–, Pablo Natale consolida una obra inteligente y heterogénea, que busca llevar siempre las posibilidades de la literatura más allá.

En Las siete maravillosas antologías contemporáneas, Natale reúne siete antologías de poemas en una: la Antología de los Íconos Contemporáneos, la Antología del Cachalote Contemporáneo, la Antología Contemporánea de la Inflación, la Antología normal de niños que hacen una Antología Contemporánea de poemas, la Antología del ACV Contemporáneo, la Antología Contemporánea Turística de Mar Chiquita y la Antología del Remix literario contemporáneo. El resultado: una pócima extraña y adictiva en el panorama de la poesía argentina, una combinación de químicos literarios que hacen del libro un laboratorio de ternura ácida y peligrosa; en donde la experimentación, el ingenio y la superación de límites desbordan en cada página.

1) ¿De dónde surge la idea –o la necesidad– de escribir las siete maravillosas antologías contemporáneas?
Acá debería aparecer una foto. En la foto se ven varios libros: la antología de poesía belga editada por Vox, una antología de poesía finlandesa (creo que era de Erizo editora), las antologías El futuro no es nuestro, Es lo que hay, Hablar de mí, la antología de relatos peronistas, la de relatos eróticos, la de relatos con Facebook, la gran antología de poesía china compilada por Petrecca, la antología de autores mendocinos ganadores del concurso provincial del año 2000 no me acuerdo cuánto, cada antología publicada por cada editorial argentina en los últimos quince años.

2) Los que durante los últimos años tuvimos la oportunidad de escucharte leer en distintos eventos sabemos que venías trabajando en este libro hacía tiempo. ¿Cómo fue el proceso de escritura?
Fueron siete etapas. Primera etapa: el descubrimiento de la idea (gracias a una invitación a escribir un poema sobre cachalotes para la muestra de una compañera, quien además coordinaba un taller que se llamaba «taller de dibujo de perros contemporáneos»). Cuarta etapa: eliminar la mitad de lo que había hecho luego de que dos poetas me dieron a entender con amables palabras que estaba «algo extenso». Séptimo paso: mirar la versión final del libro, compartirlo con un par de seres queridos, escuchar –con euforia contenida– que había tanto placer en su lectura como lo hubo en la escritura.

3) ¿Por qué apostar a una experimentación formal con la poesía para hablar de los siete temas de las antologías? ¿En qué reside la potencia de esta experimentación a la hora de escribir?

Pablo Natale

4) Si hay algo que el libro demuestra, es que prácticamente todo es digno de antologizarse. ¿Cómo llegaste a la elección de escribir específicamente sobre los siete temas del libro?
En realidad el formato antología y el modo que encontré de afrontarlo me dieron material y ganas para escribir muchas, muchísimas antologías ☺. Escribí varias de las que figuran en el índice potencial, escribí varias otras que no figuran ahí, y el resultado (como en la antología Rimbaud contemporáneos, la antología del plástico contemporáneo, la antología de gente que huye de cárceles contemporáneas) fue soso, ridículo o lamentable ☹. Cuando, de entre todas las que había hecho, tuve siete que consideraba valiosas y diferentes entre sí y que además trataban temas bien disímiles (casi como si fuesen las secciones típicas de un diario), tenía el libro :0 (y también la papelera de reciclaje llena :/ ).

5) Si bien hay varios leitmotivs nataleanos, en las siete antologías se notan grandes cambios en relación a tu obra anterior. ¿Es este libro el comienzo de una nueva etapa en tu poesía?
a) Sí.
b) No.
c) Es en realidad el cierre de la etapa «antologías».
d) Es mi retiro de la poesía.
e) Es una continuación de Los Centeno y de Un oso polar por otros medios.
f) Sí, siempre; y no, nunca.
g) Quisiera responder algo adecuado.

6) Cada antología tiene un registro único. ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de estos registros?
Hay algo con el tiempo, con el modo de apresar y de explicar «el tiempo» que en esta respuesta puede perderse. Quiero decir: puedo colocar antes o después un hecho que más bien estuvo «durante» y «durante» incluso puede ser «en una dimensión paralela» o «en el subconsciente», ya que ahora puedo ver con cierta claridad el proceso, pero la escritura de ese proceso de acuerdo a patrones lineales (narrativos, confesionales) daría una idea incorrecta de los procedimientos y por lo tanto de los tiempos relacionados con él. (Eso que acaban de leer sería un ejemplo del procedimiento para buscar «un registro» o «una voz»: respondí ejercitando la confusión y la perplejidad, dando rodeos sintomáticos y agotadores. El asunto, una vez captado «un registro», es si debía estar entre las antologías, y en qué sección, y si era contemporáneo o era, más bien, un modo de escribir añejo, arcaico).

Pablo Natale

7a) En la Antología del ACV contemporáneo, hay una sentencia casi profética: «El ACV es la enfermedad del siglo». ¿Por qué elegir a los infartos cerebrales como síntoma de época?
Mi abuela fue afectada por un ACV el mismo año que comencé las antologías. Dicen que para escribir hay que vivir, tener nuevas experiencias, etcétera. Cuando, una mañana de febrero, en pleno colectivo volviendo de clases de español, recibí el llamado de mi madre avisándome del ACV de mi abuela, comenzó ese viaje y esa parte del libro.

7b) Las siete maravillosas antologías contemporáneas es, creo, tu libro más político. A diferencia de tus obras anteriores, las antologías están constantemente atravesadas por alusiones a la actual coyuntura política y social del país y el mundo. ¿En qué momento aparecieron estos temas en tu escritura?
Creo que tiene que ver con la idea de que fuera «contemporáneo» y escribir no en contra de las fechas de vencimiento sino a partir de ellas.

7c) Hacia el final del libro, hay un Índice potencial extendible que propone varios temas para futuras antologías. ¿Habrá más antologías contemporáneas en el futuro?
Me encantaría decir que no, pero que no se entienda que «no», sino que no.

Pablo Natale Las siete maravillosas antologías contemporáneas

Enlaces relacionados: