Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
AMA

El año en imágenes

AMA

Ya son tres décadas alumbrando melodías para toda la vida. Y los hermanos Sánchez, ahora a través de AMA, prosiguen extrayendo oro puro de los fondos de su inspiración. El resultado habla por sí solo.

Qué: Disco (Mont Ventoux)

Desde luego, existe una raza de artistas que son incapaces de entregarnos algo insustancial o que no destaque por encima de la media. Tal es el caso de Javier Sánchez, ya sea al frente de AMA o en su etapa junto a los imprescindibles La Buena Vida. En recuerdo de aquella etapa inolvidable, el inconfundible canto de Irantxu Valencia toma las riendas de Ver las cosas por primera vez, la última de estas diez gemas pop. Las cuales han sido aunadas tras haber salido en forma de single el último viernes de cada mes de este año. Este hecho hace que esta colección parta con la ventaja de tratarse de temas con entidad suficiente para volar solos.

Y se nota. El resultado es memorable, una fila india de melodías cocinadas a fuego lento que entran por los ojos mediante un crisol tremendamente visual de imágenes cotidianas. Si a todo ello sumamos soluciones instrumentales tan originales como En la corriente, ya no nos queda más que postrarnos de agradecimiento ante semejante demostración de pop libre, recogido o expansivo. Uno esculpido con dimensión cinematográfica y gusto exquisito. Solo así es posible que surjan cortes, ya inolvidables, como Saber y ganar, Tu diario o Un ejemplo vivo. Tres de las demostraciones que ayudan a aseverar con razón que estamos ante una obra que debería ser importante dentro del pop español. Todo lo contrario sería un crimen. Literalmente.

AMA El año en imágenes

Enlaces relacionados: