Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El joven Alex y sus hermanas viven aislados en su casa cuidando de Margarita, su madre, misteriosamente encerrada en una de las habitaciones. Hasta que algo cambia. Adiós entusiasmo, película experimental y entrañable de Vladimir Durán, se estrena en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín de Buenos Aires.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Adiós entusiasmo es la ópera prima de Vladimir Durán, director colombiano formado en Argentina. Es una película diferente que muestra a una familia diferente, o por lo menos, la muestra en su particularidad y allí pone el foco: en el universo íntimo de esa familia «disfuncional», como una especie de Los excéntricos Tenenbaum (o Los Tenenbaums: Una familia de genios, en España) criollos.

Alex es un adolescente que vive junto con Antonia, Alicia y Alejandra, sus hermanas veinteañeras, en una casa venida a menos del barrio de Monserrat, en la ciudad de Buenos Aires. En esa casa vive también Margarita, su madre, quien se encuentra confinada en una de las habitaciones en medio de un tratamiento sin explicar. El único contacto que hay con la habitación de la madre es por medio de la ventana entreabierta del baño, la «ventanita», como le dicen sus hijos.

A través de esa ventana escuchan la voz de su madre, una voz que llega a toda la casa. Los chicos asumen la situación impuesta por la madre, la cuidan así. Pero en un momento Margarita buscar romper el pacto y entonces Alex tiene que decidir a quién escuchar.

Hay en la película una naturalización de lo extraordinario, nadie se pregunta por el encierro de la madre, lo aceptan. La fuerza de lo que no se dice se hace presente, latente, y ese es un gran acierto del director. Como también lo es la utilización de ese plano panorámico y abarcativo, en un espacio cerrado y claustrofóbico, como la casa, como la familia, como las doce horas que la película nos muestra.

Adiós entusiasmo es una rara avis en el cine argentino; bienvenida sea esa excentricidad. Forman parte del elenco Camilo Castiglione, Laila Maltz, Mariel Fernández, Martina Juncadella, Verónica Llinás, Rosario Bléfari, Valeria Valente, Vladimir Durán y Lucas Besasso.

Vladimir Durán Adiós entusiasmo

Enlaces relacionados: