Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Son de los diablos

Dengue Dengue Dengue

Con fino sincretismo musical e impronta de lo ritual y lo sagrado, el dúo peruano Dengue Dengue Dengue, uno de los proyectos más interesantes de la escena tropical bass de su país, presenta su flamante EP Son de los diablos.

Qué: EP (Enchufada)

En el Perú, los diablos se emborrachan. Celebran. Bailan. Se enamoran. Dentro de la cosmovisión andina, costera y amazónica, los demonios son parte del natural equilibrio entre el bien y el mal y llevan el mensaje del fin del mundo pero también del comienzo de otro, quizá por ello se entregan al placer y al delirio.

Estas tres regiones naturales que conforman el Perú, han sido también los espacios geográficos, sonoros y culturales que han visto transitar a Felipe Salmón y Rafael Pereira, el dúo que conforma la entidad musical llamada Dengue Dengue Dengue, uno de los proyectos más interesantes de la escena tropical bass de su país que acaba de lanzar un nuevo EP de cuatro temas.

Bajo el nombre de Son de los diablos, Dengue Dengue Dengue se interna en el árido y caluroso valle de Ica, más precisamente en la provincia de Chincha, situada a pocas horas al sur de Lima, donde la comunidad afroperuana aún pervive celebrando sus santos y tradiciones.

Así, la voluptuosa presencia de percusiones acústicas acompañadas de profundos bajos electrónicos configuran una exquisita base rítmica sobre la cual el dúo peruano expande todo lo aprendido en sus tres álbumes –o expediciones– anteriores: el psicotrópico trance amazónico, la mística profundidad andina, la cadencia elegante de la música criolla, y probablemente las sonoridades africanas que deben haber hallado en sus largas y continuas giras alrededor del mundo.

De esta manera, la dupla de errantes musicales logra con este trabajo un fino sincretismo musical que posee aquella impronta de lo ritual y de lo sagrado; aquello que se canta desde tiempos inmemoriales y que aún se baila en la comunidad de El Carmen, en algún festival de música electrónica o en una fiesta comunal, como simples demonios felices. Apunte final: la fabulosa portada es obra de la artista plástica peruana Tania Brun.

Dengue Dengue Dengue Son de los Diablos

Enlaces relacionados: