Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (VIII)

Tres son las propuestas que llegan esta semana desde la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica para los lectores de Zona de Obras. Pablo Ferrer, que debuta en esta sección, propone desde España que descubramos a Los Bengala, dúo zaragozano que se las trae; Humphrey Inzillo, desde Argentina propone a Los Molembos, y David Cortés, desde México, a Sonido Gallo Negro.

 

PABLO FERRER (España)
Incluso festivos, de Los Bengala
«Borja Téllez (batería) y Guillermo Sinnerman (guitarra) han echado los dientes en The Faith Keepers, combo zaragozano de música negra. Los Bengala, un dúo de poder centrado en el garage y el surf, explora nuevos horizontes para el tándem de jóvenes músicos: canciones a la yugular, rabiosas y directas, que en directo se redimensionan hasta el rango de huracán. Téllez es una bestia escénica, y tiene en su compadre el contrapunto perfecto para subir la temperatura de la audiencia con un despliegue de talento cimentado en el estudio ponderado de quienes abrieron camino para las nuevas sonoridades iberoamericanas. El surf peruano y el pop español de los 60 afloran en su propuesta, desde Los Saicos a Lone Star. En su placa debutante plasman a la perfección el espìritu desafiante de quienes se saben preparados para la conquista de las audiencias más escépticas. Ambos sacan lo máximo de sus instrumentos y, por supuesto, de sus gargantas. Este verano tienen lleno de chinchetas rojas el mapa de España, y ya se han probado en diversas plazas del resto de Europa: los festivales han descubierto la efectividad de su propuesta a la hora de aportar el lado salvaje en la tarea de nivelar la oferta. El segundo disco, además, no tardará en llegar».


 

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Volver a verte, de Los Molembos
«Buenos Aires, esquina Montevideo. En los 90, el auge de grupos como Los Piojos y Bersuit Vergarabat, que idolatraban a artistas como Jaime Roos y Rubén Rada, hicieron de la capital uruguaya un nuevo faro estético y musical para los argentinos en general y los porteños en particular. Al mismo tiempo, comenzó una reivindicación de la cultura afro en Buenos Aires (extinguida por un genocidio –no tan– encubierto en la segunda mitad del Siglo XIX), con desfiles de llamadas en San Telmo y otros barrios de la ciudad. Los Molembos es un grupo afincado en Buenos Aires pero de corazón montevideano. Suerte de big band (cuerda de tambores + ajustada línea de brasses), que aborda el formato canción con una auspiciosa impronta jazzística, gentileza del bajista, director musical y arreglador Alfonso Alcoleas. Al groove hipnótico de los tambores, le añaden una musicalidad irresistible, que coronan con una versión candombeada (¡claro!) de Seguir viviendo sin tu amor, de Luis Alberto Spinetta».


 


DAVID CORTÉS (México)
Ecos de otro mundo. En vivo en el Multiforo Alicia, de Sonido Gallo Negro
«Fundado hace cinco años como un proyecto alterno de varios de sus integrantes, Sonido Gallo Negro se ha convertido en una entidad sonora muy sólida y constantemente vituperada e incomprendida por buscar un sonido que cruza la psicodelia con la cumbia y la chicha peruana. Luego de un par de álbumes, el noneto entrega un directo en el cual se advierte la fuerza, energía y esa extraña mezcla de sonidos de la cual no se puede escapar y que invita al baile en cada melodía. La placa, además de sus principales éxitos, incluye un sencillo con Chamula y cinco remezclas del mismo. Mucha ámpula levanta el grupo a su camino, pero ellos no renuncian a su dinámica y contagiosa propuesta».

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.