Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Recomendaciones REDPEM (XI)

Con todos nosotros, cuatro nuevas recomendaciones de los amigos de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica. En esta ocasión, Enrique Blanc, desde México, nos presenta el reciente álbum del venezolano José Delgado; Gabriel Plaza, desde Argentina, hace lo mismo con el disco de su compatriota Paula Neder; Diego Londoño, desde Colombia, nos habla de la trayectoria y nuevo tema de la banda Frankie ha Muerto; y el venezolano William Padrón nos recomienda el flamante EP de Boston Rex.

 

ENRIQUE BLANC (México)
Algo, de José Delgado
«La REDPEM fue invitada a participar en la tercera edición de EXIB Música, celebrada en Évora, Portugal. Allí volví a encontrarme azarosamente con el cantautor José Delgado, quien puso en mis manos Algo, su cuarto álbum. La razón por la que el venezolano asistía al evento estaba ligada a la colaboración que hizo con los virtuosos del C4 Trío, en el showcase realizado en la ciudad lusa, aportándole temperatura tropical a esa música trabada por las cuerdas de sus cuatros, en un set más que memorable.
En Algo, Delgado ofrece las múltiples facetas por las que le gusta moverse. Si bien su querencia está más cerca de la canción de autor, como lo evidencia Cuando todo vuelva al centro, que abre el álbum, también hay otra serie de incursiones en estilos que le ofrecen posibilidades de mostrarse diverso y probar las capacidades de una voz que suena bien donde se lo proponga. Mi poder, esa declaración de principios es una genialidad que exalta la mediocridad, para la cual Delgado ha subido el volumen de sus guitarras, arrimándolas al rock. En ella dice: "Ser mediocre es mi verdad/ Y eso me liberará/ de la idea y de la ciencia/ del método, del arte y la conciencia". Por su parte, Coffee And Tea va hacia el soul y Soy de esta ciudad –cuya letra alude a una Caracas "frenética y de extremos y pareceres" que pasa por un momento incómodo pero que subsiste gracias al empuje de sus ciudadanos–, va en clave de salsa. Por su parte, Alacrana, otra de las más refrescantes del álbum suena como si hubiese sido concebida en La Habana. Un disco que constata algo de Delgado que ya sabíamos: que su voz y sentimiento saben moverse con total autoridad en el territorio musical que le venga en gana».


 

GABRIEL PLAZA (Argentina)
Illa, de Paula Neder

«Entre la canción, el folclore y el pop, Paula Neder revela una voz personal de una madurez y una creatividad enorme, que demuestra por qué fue una de las cuatro ganadoras de la última Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Un golpe seco de batería y la fuerza de la voz de esta artista mendocina cortando el aire, que estremece, anuncia otro sonido posible para la canción argentina en el disco Illa. Hay algo distinto, una nueva identidad musical en ese cruce de caminos sonoros del folclore y el rock argentino, en ese diálogo del ritmo y la fuerza de esa voz cantando las melodías. Son diez canciones, con la visión contemporánea de Luis Gurevich (León Gieco, MPA) y Leandro Lacerna en la producción artística, que saben extraer de Paula Neder ese sonido dulce del pop, áspero del rock, manso de la tonada cuyana y aguerrido de la vidala, que reúne los cuatro elementos de la naturaleza: la tierra, el fuego, el agua y el aire. Neder no es solo una intérprete sensible, dúctil, una bocanada de aire fresco para la canción, sino que también produce una obra original, en tándem con autores mendocinos, que revela todas sus influencias musicales. Es hija de la canción rock cuando hace La cerradura, o La fuerza con el colectivo Snts; es suavidad pop en Juan María y Jacarandá, con Sebastián Garay; es música de raíz en Pecnetao, junto a Liliana Herrero y La porfiada, un vals roto con acentuación de vidala que podría ser de Leonard Cohen; y es canción cuyana en Cuando, con el Dúo Orozco Barrientos. El arte del disco traduce todo ese sincretismo entre el minimalismo, la raíz y lo contemporáneo. Y hay una canción, la última, llamada No escuches, a piano y voz, a la manera de un filin cubano, que confirma el anuncio de la llegada de una gran artista para la música de América Latina».


DIEGO LONDOÑO (Colombia)
Frankie ha Muerto: El sonido extremo de Medellín
«Frankie Ha Muerto es una agrupación surgida en Medellín cuando el sonido habitual de las calles eran los disparos y las bombas provenientes del fenómeno del narcotráfico, a merced del accionar de ese personaje siniestro llamado Pablo Escobar. La banda, como contrapeso a la violencia, el dinero fácil y a una ciudad que jugaba a suicidarse, creaó un personaje llamado Frankie en homenaje a todos los jóvenes asesinados durante aquellos fatales días. Por eso, Frankie, desde siempre, ha estado muerto. Frankie ha Muerto, desde una muy singular propuesta sonora –pionera del post punk y del gótico en Colombia, y muy probablemente en todo el continente–, ha revelado la realidad de las calles, las historias de Medellín, con un sonido oscuro, rockero, vanguardista y lleno de compromiso, diciendo lo que hay que decir y denunciando lo que hay que denunciar. Desde finales de los años ochenta el grupo viene trabajando sin tregua, y en ese camino ha materializado cientos de conciertos y cuatro discos. Actualmente, está dando los últimos retoques de lo que será su quinta producción discográfica que se llamará Extremo. Es por eso que recomiendo escuchar a esta banda cronista de la ciudad colombiana, ahora que el primer sencillo de su nuevo disco ya viene en camino. Este vídeo es una muestra de ello».


Uno es – Videoclip


 

WILLIAM PADRON (Venezuela)
Crímenes de guerra, de Boston Rex
«El multiinstrumentista, productor y compositor venezolano Reynaldo Goitia decidió lanzar su primer trabajo solista dos décadas después de su irrupción en la escena musical de su país. Crímenes de guerra es el EP que acaba de estrenar, usando el alter ego Boston Rex –nombre que adoptó tras haber visto Blow, filme dirigido por Ted Demme y basado en el libro Blow: How A Small Town Boy Made $100 Million With The Medellín Cocaine Cartel And Lost It All, publicado en 1993 por Bruce Porter–, el también líder de la agrupación Tomates Fritos, desempolva una parte de las canciones que tenía guardadas y ofrece seis temas que en veintidós minutos pasean al oído entre el folk, el blues, el country y el pop, con el formato canción de autor como punta de lanza.
Crímenes de guerra cuenta con la colaboración de Max Martínez quien no solo grabó, mezcló y masterizó, sino que también metió mano en la batería, percusión, coros, órgano y por supuesto produjo. Además José Ángel Regnault tocó las guitarras acústicas y la cantautora Laura Guevara participa en el tema Giraré, que cierra la placa. Boston Rex apela a su sensibilidad para captar sentimientos humanos que gravitan a su alrededor y hacerlos melodía, y este EP representa una minúscula pero elocuente fracción de lo que es capaz de gestar dentro de su imaginario sonoro, en el que conviven en su vena artística su percepción de la sociedad, la intimidad amorosa y la fragilidad del desacierto.

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.