Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Redpem AfroColombia Remix

Recomendaciones REDPEM (XXXII)

Tres son las propuestas musicales que nos llegan esta semana desde la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM). La primera nos lleva hasta Colombia, desde donde  Jaime Andrés Monsalve nos presenta el disco AfroColombia Remix, coeditado por los sellos Palenque y Galletas Calientes. La segunda nos transporta hasta el corazón del Río de la Plata; desde allí el argentino Humphrey Inzillo nos recomienda el álbum doble lanzado por el combo uruguayo Alejandro Luzardo y La Candombera. La tercera y última nos invita a desplazarnos hasta Ecuador, desde donde Carla Vera destaca el flamante single de Uno, proyecto solista de Enrique Vela.

 

Jaime Andrés Monsalve Redpem

JAIME ANDRÉS MONSALVE (Colombia)
Galletas Calientes Records present Palenque Records AfroColombia Remix
«En 1996, el productor colombiano Lucas Silva inició una aventura llamada Palenque Records. Gracias a sus grabaciones de campo y a sus búsquedas de viejos vinilos, Colombia y el mundo han podido conocer más acerca de las uniones entre la música del Caribe y la africana, los intérpretes en regiones apartadas de nuestra geografía y las raíces de esa música urbana nacida en los barrios de las capitales costeras como Barranquilla y Cartagena llamada champeta. Hoy, en homenaje a esa labor, el francés Mathías Lederer, fundador del sello Galletas Calientes, decidió lanzar un vinilo con cinco remezclas de parte del catálogo de Palenque, que ha incluido a legendarios artistas como Son Palenque, Sexteto Tabalá y Viviano Torres, así como a algunos pares africanos como el guitarrista congolés Bopol Mansiamina. Los encargados de dichas remezclas son DJs de Francia, Holanda, Estados Unidos y Colombia. Redondeando la sabrosura de dicho trabajo, el arte de portada corrió por cuenta de un maestro en la materia, el ilustrador William Gutiérrez, famoso por sus artes para los picós o soundsystems callejeros en la costa».

Redpem AfroColombia Remix

 


Humphrey Inzillo Redpem

HUMPHREY INZILLO (Argentina)
Candom-Bebop, de Alejandro Luzardo y La Candombera
«Este álbum doble del guitarrista Alejandro Luzardo, al frente de su grupo La Candombera, es un notable ejercicio de Regionalismo Crítico. El primero de los discos propone una relectura de clásicos de Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk bajo la impronta característica del candombe. Una notable cuerda de tambores hace de base rítmica para el despliegue virtuoso de una banda ajustada con la presencia de la leyenda del saxo tenor Héctor Finito Binguert y otros solistas notables como el trompetista Guillermo Calliero y el armoniquista Mauro Pérez. Es un álbum que retoma el legado de las míticas grabaciones de los Candombes de Vanguardia de Manolo Guardia, Herbert Escayola y Daniel Bachicha Lencina, producidas por Georges Roos en 1965, que revisitaban piezas de hard-bop como Jackleg, popularizada por el quinteto de Cannonball Adderley, en clave candombera y pretendían darle una proyección internacional a la música característica del Barrio Sur de Montevideo. El segundo álbum, en cambio, combina composiciones del propio Luzardo y versiones insólitas de Gracias a la vida, de Violeta Parra, y una adaptación del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, al rito afro-uruguayo. Destacado recientemente en los Premios Graffiti a la Música uruguaya, Candom-Bebop es una mezcla letal de candombe con jazz, un álbum indispensable, que confirma la vigencia revolucionaria de esos clásicos del bebop que, siete décadas después, mantienen la frescura y renuevan nuestra capacidad de asombro».

 


Carla Vera Redpem

CARLA VERA (Ecuador)
Bien, de Uno
«“Y creo que te quiero y que si puedo no aferrarme estaré bien”, dice el estribillo de Bien, el primer sencillo que presenta Uno, el proyecto como solista de Enrique Vela (Estereo Humanzee). Es una letra introspectiva, que apela a la nostalgia y a la vulnerabilidad, que se fusiona con un pop con impronta rockera, con algunas reminiscencias de los experimentos sonoros que Gustavo Cerati realizó en Bocanada. Producida por el chileno Cristian Heyne, quien también ha colaborado con Javiera Mena y Gepe, la versión oficial de la canción será estrenada el 27 de octubre. En la sesión en vivo, realizada por Radio Cocoa, Denis Santos es la invitada especial. Su voz colorea a un tema lleno de armonías azules y grisáceas. Lo atractivo de Uno son los contrastes, sus sonidos análogos que se sumergen en el caos lírico matizado con toques electrónicos atractivos y poderosos. Bien es la primera degustación de un disco que llegará próximamente y promete aportar un toque de frescura a la creciente escena ecuatoriana».

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.